Los mensajes de las camisetas en Orlando no incluirían nombres de víctimas


El Sindicado de Jugadores duda sobre la idoneidad del plan respecto a que las familias no puedan elegir el jugador que les represente o que algunas víctimas se vean excluidas

La idea de sustituir los apellidos de los jugadores en las camisetas por mensajes de justicia social en Orlando–incluyendo nombres de víctimas de brutalidad policial– está perdiendo impulso. Pese a que el presidente del Sindicato de Jugadores, Chris Paul, anunció tal acción como una de las que se podrían llevar a cabo en la burbuja dado el gran apoyo que había tenido entre las plantillas, el desarrollo de la misma, así como las repercusiones que podría tener para las familias de las víctimas, ha hecho que lo más seguro sea que el plan no se lleva a cabo.

Según informa Yahoo! Sports, en estos momentos es improbable que la colocación del nombre de víctimas de violencia policial luzca en la espalda los jugadores en Disney World. Aunque las conversaciones entre el Sindicato de Jugadores y la NBA habían avanzado para que esa fuese una de las acciones que mantuviese el impulso del movimiento Black Lives Matter, la complejidad para ponerlo en práctica ha hecho que la perspectiva cambie por completo.

Entre las preocupaciones del Sindicato de Jugadores se encuentran el que no se respete que las familias puedan elegir el jugador que honre el nombre de la víctima, así como que al haber tantas víctimas de brutalidad policial se dé el caso de que algunas –sin querer– queden excluidas. Este punto es especialmente relevante dado que se entiende que esto podría agregar un dolor innecesario a los familias de las víctimas omitidas.

En todo caso, hay que esperar. Las conversaciones entre el Sindicato de Jugadores y la NBA siguen su curso respecto a esta idea y otras muchas, por lo que por ahora no existe una decisión en firme sobre los nombres en las camisetas. Tampoco está claro si en el caso de que finalmente se descarte tal opción se sustituirán los nombres de los jugadores únicamente por mensajes genéricos. Más allá de esta iniciativa, se sigue trabajando en más ideas para que la burbuja de Orlando sirva como plataforma para encabezar un cambio dentro de la comunidad negra y el sistema de justicia.

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.