Los Nets, favoritos para hacerse con Harden si sale traspasado


Desconocemos si Houston traspasará a James Harden, pero si lo hace podemos apostar a que el destino más probable es Brooklyn Nets. Hace 24 horas era Farbod Esnaashari, periodista de Sports Ilustrated, quien adelantaba que podríamos ver a La Barba junto a Kevin Durant y Kyrie Irving. Ahora es el reputado Adrian Wojnarowski de ESPN quien recalca que los Nets están en la pole position para adquirir al MVP si los Rockets finalmente optan por intercambiarlo.

Wojnarowski deja claro que las negociaciones entre ambas partes no han comenzado, pero sí están cociéndose. Harden vive estos días con preocupación. El rumbo del equipo no le convence al estar alejándose del anillo y se estaría planteando su futuro. Siendo exactos, cree que quizás ha llegado la hora de cambiar de equipo. Si esa termina siendo su determinación, redundamos en que Brooklyn podría ser el lugar en el que aterrizase, y es que ya baría tenido recientemente una conversación en ese sentido con Durant.

Sí, en estos momentos todo parece estar en manos de James Harden. Desde 2012 en Houston, el MVP de 2018 parece entender que se ha terminado un ciclo. Desde que aterrizó en Texas su único objetivo ha sido lograr un anillo con los Rockets, pero a sus 31 años parece verlo cada vez como una posibilidad más lejana. Si comunica a la franquicia que desea seguir, todo se parará. Si por el contrario expresa su deseo de marcharse, los teléfonos echarán humo.

Pero claro, nada es tan fácil. A Harden le restan tres años de contrato a razón de 131,5 millones de dólares, siendo la última de tales campañas una opción de jugador por 46,9 millones de dólares. Para empezar Brooklyn debería cuadrar el tener en sus libros tal salario junto a los de Irving y Durant, quienes para la temporada que se avecina se combinarán para un total de 73,4 millones de dólares. Si sumamos a Harden estaríamos hablando de 114 millones de dólares comprometidos en tres jugadores cuando el límite salarial está en 109 y el impuesto de lujo en 132,5. Terminar de confeccionar la plantilla sería de todo menos sencillo.

Más allá de cálculos salariales, a los Nets aún les quedaría por delante el convencer a Houston con algún paquete jugoso. Si los Rockets se desprenden de Harden, algo que ni por asomo era o es su idea, lo harán exclusivamente a cambio de algo muy valioso. Según fuentes de ESPN, querrían conseguir una compensación monstruosa entre jugadores, elecciones del draft y derechos de intercambio de rondas. Resumiendo, Brooklyn debería darlo prácticamente todo para conseguir a La Barba, y en ese todo entraría casi sin lugar a dudas Caris LeVert, Spencer Dinwiddie y algunos otros jóvenes con talento.

Westbrook, sin mercado

Este es otro punto importante del rompecabezas. Públicamente Houston ha señalado que el plan es seguir contando con Harden y Westbrook, pero lo cierto es que si llegase una oferta interesante por el base no estarían demasiado reticentes a apretar el gatillo. La cuestión es que si ha llegado algún ofrecimiento a la oficina de los Rockets, este ha estado lejos de cumplir con las expectativas de los de Texas. Así, ESPN señala que Houston ha estado buscando socios comerciales para traspasar a Westbrook, pero que tales esfuerzos han sido en vano. Los tres años y 131,5 millones de dólares que tiene por delante no parecen incentivar a nadie por ahora.

(Fotografía de Mike Ehrmann/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.