Los Philadelphia 76ers despiden a su entrenador jefe, Brett Brown


Ha sido el primero en caer y su cese estaba cantado desde hace meses, podríamos decir. Los Philadelphia 76ers han rescindido el contrato del que hasta este lunes había sido su entrenador jefe, Brett Brown, tal como pudo anunciar el periodista Adrian Wojnarowski, de ESPN.

Brown tenía contrato en vigor por una temporada más pero Philadelphia ha decidido romper ese compromiso, hecho por el cual tendrán que indemnizar al entrenador.

Los 76ers ponen fin, así, a un período de siete temporadas en las cuales Brett Brown estuvo al frente del equipo desde el banquillo. El técnico había llegado a la franquicia en el año 2013, formando parte, de principio a fin, del ignominioso paso por el desierto que vivió la franquicia en aquellos años.

En sus primeras tres temporadas, de hecho, el equipo no pasó de una cosecha de 19 victorias anuales (19, 18 y 10).

Con la mejoría de resultados —The Process— que llegó tras la puesta a punto de jugadores como Joel Embiid o Ben Simmons, a partir del año 2017, desde la franquicia se decidió que Brown siguiera siendo el técnico del equipo a pesar de su pasado común en el desierto.

La destitución de Brett Brown podría no ser la última en los 76ers —seguía Woj—, pudiendo precipitarse más cambios estructurales en el seno de la directiva.

El naufragio de los Sixers en este final de temporada, en el que cayeron eliminados (4-0) en primera ronda de playoffs ante Boston, ha accionado la manivela: llegarán más cambios de interés en Philadelphia.

La cuestión importante aquí no es que el equipo haya caído, sino el cómo lo ha hecho. De ser uno de los favoritos en las quinielas previas de la temporada, los 76ers se golpearon con todo el mobiliario posible durante el curso. Solo su buen rendimiento como local (29-2 hasta el parón) era un clavo ardiendo al que agarrarse de cara a los playoffs. La lesión de Ben Simmons, la resolución en Orlando (lejos del Wells Fargo Center) y el sexto lugar final en la Conferencia Este terminaron de matar la temporada.

Con el final tan desastroso, el futuro de Brett Brown al frente de la parcela táctica de los 76ers quedó sentenciado.

Qué pasa con Brand

Ahora, el plan de Philadelphia es que Elton Brand, general manager, siga haciéndose cargo de las operaciones deportivas, según las fuentes de ESPN. Donde sí se avecinan más cambios es en la parcela personal y estructura de la directiva. O sea, que muchos nombres no principales cambiarán en los despachos de la organización.

Mirando a la plantilla, el plan corporativo pasa por mantener en nómina a las dos grandes estrellas del equipo, Ben Simmons y Joel Embiid. No se contempla de momento un traspaso por ninguno de los dos, y la idea es dotar a la plantilla 2020-21 de los complementos adecuados para que ambos jugadores puedan alcanzar su rendimiento máximo en los 76ers.

Donde Philadelphia se encuentra profundamente maniatado es en los contratos de Tobias Harris y Al Horford. Al dominicano le quedan aún tres años de contrato y 70 millones por percibir. Y en el caso de Harris, la ecuación sube a 150 millones en cuatro cursos. Hablamos de contratos que se han revelado como muy inflados económicamente (desastrosos) y que resultan casi imposibles de traspasar en los próximos meses. Un berenjenal auténtico.

Posibles sustitutos

Decapitada la labor de Brown, los Sixers contemplan a Tyronn Lue, ahora asistente en los Clippers, como una opción muy factible para su banquillo 2020-21, añadía ESPN.

En Philadelphia gustaría la capacidad de Lue para manejar y exprimir el talento de jugadores de perfil muy alto; como ya hizo el técnico en su etapa al mando de los Cavaliers, donde salió campeón en el año 2016.

Otra opción para el banquillo en la que los 76ers podrían tener interés es Jay Wright, dos veces campeón con la Universidad de Villanova.

La búsqueda de un nuevo técnico se ampliará a más candidatos, pero, de primeras, Lue es uno de los que más gusta a quienes tienen que tomar la decisión.

De esa manera, la primera víctima del desastre de Philadelphia ha llegado. Los 76ers se han cargado a Brett Brown. Y no será la última cabeza en rodar.

(Fotografía de portada Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.