Los Spurs se apuntan a la pelea por Kevin Durant

San Antonio firma a LaMarcus Aldridge. David West renuncia a 11 millones en busca del anillo. Pau Gasol podría terminar en los Spurs. ¿Qué tienen en común estas noticias y el titular que introduce la presente? Que todas ellas provocan en buena parte de los aficionados a la NBA la misma reacción: «No es justo».

Dejando de lado ensayos sobre la definición de la injusticia o sobre el reparto de la riqueza, el rumor de la semana viene de la mano de Marc Stein en ESPN y es de los que hacen ruido: la franquicia más ganadora de las últimas décadas se suma a la lista de candidatos para incorporar en verano a Kevin Durant.

La teoría no podía ser más oportuna con San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder batiéndose en duelo por un lugar en las finales del Oeste. Precisamente de este envite nace la fragilidad de la misma, ya que el resultado final no tendrá poco peso en la lista de pros y contras de Durant a la hora de dar uso al bolígrafo.

Spurs y Warriors, sin margen y sin necesidad

El ’35’ de Oklahoma no quería distracciones sobre su futuro y ha sido consecuente. Toda especulación sobre su decisión final ha sido externa y poco o nada ha lanzado personalmente como cebo al estanque de las pirañas del periodismo. Pero claro, cuando uno de los mejores jugadores de la liga está cerca de finalizar su contrato es inevitable tener que nadar entre un mar de rumores, fuentes, dimes y diretes.

Con casi todos los focos orientados a Washington Wizards, en noviembre irrumpió con fuerza una nueva posibilidad desde Oakland, California. Una opción sorprendente ya que los Warriors no solo lucían un anillo que todavía olía a forja sino que comenzaron el curso con un 24-0 que no invitaba a pensar en ‘cambio’ como el camino a seguir.

Warriors y Spurs nunca habían realizado una temporada regular al nivel de la 2015-16, son los máximos candidatos a tejer nuevas banderas para decorar sus pabellones y cuentan con plantillas que desearía cualquier seguidor ajeno a sus éxitos. ¿Entonces, por qué tocar lo que tan bien funciona? «Porque ganarían todos los partidos», respondía un general manager sin identificar a Marc Stein. No le falta razón, pero sigue pareciendo una apuesta innecesaria si nos basamos en la definición de la palabra ‘necesario’.

Con el límite salarial alcanzando cotas históricas —llegará a las nueve cifras en 2017— no es tan complicado imaginar locuras de este calibre, pero en ambos casos supondría llevar a cabo un trabajo de ingeniería contractual digno de Premio Nobel. Retiros prematuros, renovaciones por el mínimo, venta en mercadillo de segundas espadas… Según ESPN el plan de San Antonio empezaría por lo básico: una reunión con el jugador el primer día de julio. A partir de ahí y en función de lo que se alargue la sobremesa, a quemar calculadoras.

Oklahoma, la opción más factible

Warriors, Spurs, Wizards, Heat, Celtics, Rockets, Knicks, Clippers y Lakers. Ni los Rolling Stones generan tantas colas en sus conciertos, y con 55 días por delante todavía faltan por llegar los invitados de última hora al espectáculo de la agencia libre 2016. ¿Y Oklahoma? Esperando ya en primera fila.

Kevin Durant no solo formó parte del nacimiento de los Thunder sino que les ha convertido —con la excepcional colaboración de Russell Westbrook, entre otros— en uno de los equipos con mayor porcentaje de victorias en el deporte profesional norteamericano en los últimos años. Sin embargo el anillo se resiste para un MVP que cumplirá 28 años en septiembre. De ahí la lógica de los rumores que implican a Warriors o Spurs, de unas firmas que dejarían en anécdota la decisión de LeBron James y su ‘Big Three‘ en Miami.

La realidad es que una de las opciones que más fuerza está tomando es la del gatillazo especulativo. Existen dos factores que podrían empujar al ya existente, el emocional, para dar lugar a la renovación: el límite salarial en aumento y el hecho de que su camarada y amigo Westbrook termina contrato en 2017.

En esa dirección apunta ESPN, que lanza al aire la posibilidad de un acuerdo por dos temporadas con una opción del jugador para la segunda. Durant tendría una nueva oportunidad de triunfo en Oklahoma de no lograrlo en estos Playoffs, podría decidir su futuro junto a la bestia que le acompaña como base y, si lo económico importa, podría ganar hasta 40 millones de dólares más en total de firmar en dicho periodo.

Spurs-Thunder, tercer asalto

Esta noche, a partir de las 3:30 hora española, se juega el tercer partido de una serie que no solo servirá para colocar a un finalista en el Oeste sino que podría cambiar de forma drástica el futuro próximo de Spurs, Thunder, Durant y la NBA en general. O no.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.