Los Suns buscan el fichaje de Pau Gasol

Los Phoenix están valorando la posibilidad de fichar a de acuerdo a una información de ESPN.



Las fuentes de ESPN aseguran que los Suns, inmersos en la idea de realizar un fichaje de calidad que les pueda ayudar hasta el final de temporada, están muy interesados en adquirir los servicios de Gasol.

Okafor es la clave

Los Suns poseen algo más de cinco millones de dólares disponibles en el espacio salarial, lo que les permitiría ofrecer el contrato de a cambio del jugador español. Okafor tiene una ficha de 14,5 millones de dólares por 19,3 de Gasol.

Okafor, lesionado toda la temporada, se ha convertido en una pieza muy codiciada, pues su ficha es abonada en un 80% por un seguro médico que cubre su contrato a partir de que el jugador acumulase 41 partidos o más sin jugar, cifra superada en el mes de enero.

En el caso concreto de los , la franquicia californiana se ahorraría casi 5 millones de dólares al cambiar las fichas concretas de Gasol y Okafor, además de contar con el seguro médico que se haría cargo de la mayoría de la ficha restante de Okafor hasta final de la campaña. Los Suns vienen ofreciendo activamente al veterano pívot en el mercado, pues los 170.000 dólares que cobra por partido suman un total de 5.800.000 dólares de aquí al término de la temporada regular (35 partidos), siendo aproximadamente sólo 1.160.000 la cantidad que deberá asumir el equipo que cuente con sus servicios.

Un movimiento así también dejaría a Los Angeles Lakers muy cerca del límite para no abonar el impuesto de lujo, lo que sin duda animaría a a tratar de realizar una operación adicional que les situase inmediatamente por debajo del impuesto y así poder evitar sus punitivas cargas.

Los Suns quieren competir

La que se avecinaba como una temporada de transición para Phoenix, con una plantilla de circunstancias que muchos creían que era la segunda peor de la competición, se ha convertido en toda una sorpresa. Los Suns son el equipo revelación de la liga con un balance de 29–18 y están en posiciones de Playoffs en la complicada Conferencia Oeste.

Llegados a este punto, los Suns buscan un golpe de efecto que les permita encarar la segunda parte de la temporada con mayores garantías y poder aspirar a hacer un gran papel en los Playoffs.

Además, Gasol cumple con las condiciones contractuales que prefieren los de Arizona en caso de realizar un fichaje, pues la idea de , General Manager de los Suns, es adquirir a un jugador que no comprometa el futuro económico del equipo y Gasol termina contrato el 30 de junio.

El equipo de Arizona podría llegar a tener hasta cuatro elecciones de primera ronda en el Draft 2014 (la propia y las elecciones protegidas de Minnesota, Washington e Indiana), por lo que esas elecciones y Okafor son activos interesantes para otras franquicias.

Los eternos rumores Lakers-Gasol

Desde que en diciembre de 2011 la NBA anulase la operación que mandaba a Pau Gasol a Houston Rockets a cambio de Chris Paul, el de Sant Boi ha sido objeto de constantes rumores de traspaso.

Hace pocas semanas los Lakers estuvieron en conversaciones con Cleveland para explorar la posibilidad de traspasar a Gasol por Bynum, pero finalmente los aceptaron la oferta de Chicago por ser más adecuada para sus intereses que la que proponían los Lakers. Los de púrpura y oro buscaban recibir alguna pieza adicional como elecciones del Draft o un jugador joven.

Gasol ha promediado 20,8 puntos y 11,9 rebotes a lo largo del mes de enero. El ala-pívot será baja al menos una semana tras haber sufrido una lesión inguinal que se le ha ido agravando con el paso de los partidos.