Los Warriors fichan a Damion Lee, futuro cuñado de Stephen Curry

Golden State ha gastado uno de sus dos contratos duales de cara a la 2018-19 en firmar al Damion Lee, según informa Shams Charania, para Yahoo Sports.  El escolta, de 25 años, está comprometido con Sydel Curry, la hermana de , y se convertirá en su cuñado oficial cuando se case con la propia Sydel.

No obstante, Lee merece algo más que la etiqueta de ser el cuñado de Curry. A pesar de no ser elegido el Draft de 2016, tras su paso por la Universidad de Drexel y Lousville, tuvo su presencia en las Ligas de Verano de 2016, con los Heat, y se ganó un trabajo en la pretemporada de 2016 con los Celtics, con los que llegó a disputar dos partidos. Luego, celebró un puñado de partidos de la 2016-17 en la G League, con los Maine Red Claws, afiliado de Boston y su primera experiencia profesional de manera oficial.

Experiencia NBA

En la 2017-18 fue firmado por los Santa Cruz Warriors, el vinculado de Golden State en la G League. Allí jugó 38 partidos y en marzo de 2018 fue llamado por los , con los que suscribió dos acuerdos de 10 días antes de quedarse hasta el final de curso. En apenas un mes se embolsó unos 100.000 dólares de salario y jugó 15 partidos en la NBA, sus primeros pasos en la gran liga. Once de esos encuentros los compitió como titular, en unos Hawks en modo tanking y de probaturas. Lee promedió 10,7 puntos, 4,7 rebotes, 1,9 asistencias y 1,3 robos de balón.

Lee, además, formó parte en dos encuentros de la selección absoluta de Estados Unidos. Su buena labor en la G League no solo le granjeó la llamada de la NBA sino que pudo representar a su país en las Ventanas FIBA de febrero de 2018, clasificatorias para la Copa del Mundo de China 2019.

Los contratos duales, como el que firma Lee, son una nueva fórmula laboral introducida por la NBA en el verano de 2017 y que permite, a quien los firma, competir un máximo de 45 días en la NBA, destinándose el resto a la G League. Un contrato dual o two-way contract no ocupa plaza dentro de las 15 fichas permitidas como máximo de jugadores en plantilla. Cada plantel puede añadir dos puestos extra a su roster mediante acuerdos duales que, eso sí, impiden que el jugador que los disfruta juegue los playoffs.