Los Wizards traspasan a Gortat a cambio de Austin Rivers

Se empiezan a animar los días previos al inicio de la agencia libre y se acabó la relación profesional entre los Rivers. Según ha podido saber ESPN en primer término y han hecho oficial los equipos horas después, Los Angeles y Washington han acordado el intercambio de por .

El traspaso es significativo para ambas franquicias ya que supone una alteración importante para la configuración de la plantilla al tratarse de un cambio entre dos jugadores que no comparten posición. Rivers es un base-escolta y Gortat pívot.

Los Wizards venían tratando desde hace tiempo la salida del center polaco como un asunto prioritario ya que Gortat no tenía buena relación con John Wall, base titular de la franquicia. Además, el conjunto de la capital de Estados Unidos no había cumplido objetivos este curso al caer en la primera ronda de los playoffs tras una discreta Temporada Regular (octavos del Este), por lo que movimientos de este tipo eran dados por seguros. Lo que sí puede resultar extraño es que hayan optado por un acuerdo en el que se deshacen de 13,5 millones de dólares para recibir 12,6, lo que no les otorga demasiada flexibilidad de cara a la agencia libre.

Por el lado angelino el acuerdo supone separar a Doc Rivers, el entrenador, de su hijo, Austin Rivers, quien venía jugando para los Clippers desde hace más de tres años. En 2015 Austin Rivers recaló en los Clippers desde Boston cuando Doc Rivers era quien estaba al frente de la dirección deportiva y gestionó su llegada. En la actualidad es Lawrence Frank quien ocupa el puesto de general manager.

La elección en el Draft de dos jugadores exteriores como Shai Gilgeous-Alexander y Jerome Robinson ha acelerado el cambio de planes para Rivers ya que los Clippers también cuentan en su equipo con los bases Milos Teodosic y Patrick Beverley.

“Realmente no sé por donde empezar para describir mies emociones”, ha escrito Austin Rivers en Instagram. “Empezaré diciendo Gracias lo primero a la ciudad de Los Ángeles y a los aficionados de los Clippers. No habéis hecho otra cosa que no sea darme cariño y confianza. Aceptarme y darme una oportunidad hace cuatro años es lo máximo para mí. Quiero dar las gracias a mis compañeros, que son mis hermanos. Quiero dar las gracias a los entrenadores y todo el staff de los Clippers. No tenéis el reconociendo que merecéis”.

Tanto Gortat como Rivers afrontarán la temporada 2018-19 como la última de sus actuales contratos. En la última campaña Rivers ha promediado 15,1 puntos, 4 asistencias y 2,4 rebotes con un 42,4% en tiros de campo en 61 partidos jugados. Por su parte Gortat ha promediado 8,4 puntos y 7,6 rebotes con un 55,2% en tiros de campo en 82 partidos jugados. Para el jugador de Polonia, con una experiencia de 11 temporadas, han sido sus peores números desde el año 2010 cuando aún jugaba en Orlando.

Jordan, inminente salida

La llegada de Gortat a los Clippers hace intuir que la salida de DeAndre Jordan del equipo californiano es cuestión de tiempo. El pívot tiene una opción de jugador para seguir un año más bajo su actual contrato a cambio de 24,1 millones de dólares, pero aunque la ejecute antes del viernes, la fecha límite, es probable que sea traspasado, con Dallas como destino más probable. Desde hace días se viene valorando esta posibilidad.

Nota: una primera versión de esta noticia informaba erróneamente que los Wizards no habían disputado los playoffs en la presente temporada.