Más de 30 jugadores secundan a Jimmy Butler queriendo dejar sus camisetas sin nombre


Tim Reynolds de Associated Press señala que la NBA rechazará tal petición acogiéndose al acuerdo alcanzado con el Sindicato de Jugadores sobre el uso de un nombre en la equipación

Jimmy Butler ha trazado su propio camino; uno en el que su mensaje ha calado entre sus compañeros de la NBA hasta el punto de que 30 de ellos se han unido a su petición. ¿En qué consiste? Pues en dejar en blanco el espacio de la camiseta en el que debería figurar su nombre para el reinicio de la temporada en la burbuja de Orlando.

Como todos sabemos la NBA y el Sindicato de Jugadores acordaron una serie de mensajes de justicia social que los jugadores podían lucir en lugar de sus nombres. Sin embargo, esta lista no causó demasiado entusiasmo entre las plantillas que se encuentran en Disney World. Jaylen Brown definió tales opciones como insuficientes, mientras que otros jugadores del peso de LeBron James optaron directamente por mantener su apellido al no sentir como propios tales mensajes. La respuesta de Butler a tal disyuntiva ha sido distinta. El escolta de Miami Heat cree que la mejor manera de representar a la comunidad es dejar en blanco tal lugar de su camiseta.

“He decidido no llevar ningún mensaje. Dicho esto, espero que mi apellido tampoco aparezca. Respeto los mensajes que la Liga eligió, pero personalmente creo que no lucir ningún mensaje y el hecho de no llevar nombre me acercaría a quién era, y a la realidad de que si no fuera quien soy hoy no sería diferente a nadie de color. Quiero que ese sea mi mensaje en el sentido de que aún siendo un jugador de la NBA todos deben tener los mismos derechos pase lo que pase. Así es como me siento”, explicaba hace pocos días.

Su demanda está sobre la mesa de la NBA, pero esta no parece inclinarse por darle luz verde. Según informa Tim Reynolds de Associated Press, la Liga estaría en camino de rechazar la propuesta del All-Star, dado que usar un nombre en las camisetas es parte del acuerdo alcanzado con el Sindicato de Jugadores respecto a los uniformes.

Pero aún no hay decisión oficial. Visto cómo ha crecido el volumen de solicitudes –según Vincent Goodwill de Yahoo! Sports por encima de las 30–, quizás la NBA podría replantearse su postura. El citado periodista recalca que la solicitud de Butler aún se encuentra bajo revisión y que en ningún caso ha sido denegada.

Más allá de que finalmente salga adelante la petición de Butler, lo cierto es que encontrarle el sentido a esta es sencillo. El jugador de los Heat quiere representar quién sería si no fuese jugador de baloncesto. El movimiento Black Lives Matter lucha justo por concienciar de que todos los negros deben ser tratados al mismo nivel que cualquier ciudadano, luchando así contra el sentimiento de deshumanización que les han inculcado durante tantísimos años. Butler quiere ponerse en el lugar de aquellos que luchan día a día desde el anonimato.

(Fotografía de Jonathan Bachman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.