Estos son los mensajes de justicia social que lucirán algunos jugadores en Orlando

El jugador de los Boston Celtics, Jaylen Brown, criticó recientemente las opciones dadas por la NBA al considerarlas insuficientes

La NBA y el Sindicato de Jugadores llevan semanas trabajando para cerrar un plan con el que promover la justicia social en Orlando. La preocupación por el hecho de que la reanudación de la temporada pueda convertirse en una distracción para el movimiento Black Lives Matter provocó que un grupo de jugadores –con Kyrie Irving y Avery Bradley a la cabeza– incluso recalcase que lo mejor era no jugar. Ante tal escenario, la Liga se mostró abierta a hacer de la burbuja de Disney World una especie de plataforma para que todos aquellos que lo deseen puedan expresar su apoyo a la lucha contra el racismo, un mal que lleva mucho tiempo sacudiendo a Estados Unidos, así como a otros muchos puntos del planeta.

Entre las medidas del plan se incluye la posibilidad de que los jugadores cambien el nombre de sus camisetas por mensajes de justicia social. En un principio se pensó que entre esos mensajes también estuviesen nombres propios de víctimas como George Floyd, cuyo asesinato en Minnesota a manos de la policía desencadenó toda la ola de protestas. Finalmente no habrá nombres propios de víctimas, ya que el Sindicado de Jugadores tenía dudas respecto a que las familias no puedan elegir el jugador que les represente o que algunas víctimas se vean excluidas.

Cerrado ese punto, la NBA y la NBPA acordaron esta lista de mensajes según desvelaba ESPN: Black Lives Matter; Say Their Names; Vote; I Can’t Breathe; Justice; Peace; Equality; Freedom; Enough; Power to the People; Justice Now; Say Her Name; Sí Se Puede; Liberation; See Us; Hear Us; Respect Us; Love Us; Listen; Listen to Us; Stand Up; Ally; Anti-Racist; I Am A Man; Speak Up; How Many More; Group Economics; Education Reform; y Mentor.

Con las opciones pactadas, quedaba por saber si todos los jugadores sustituirán sus nombres –no están obligados–, así como qué mensaje lucirá cada uno de ellos. Justo sobre este segundo punto informa el periodista de TNT Chris Haynes, quien desvela el mensaje exacto que portarán algunos jugadores mientras disputen los partidos en la burbuja. Así, nos encontramos con que el pívot de Utah Jazz, Rudy Gobert, llevará escrito Equality; que el escolta de Portland Trail Blazers, C.J. McCollum, ha optado por Education Reform; y que el pívot de Los Angeles Clippers, Ivica Zubac, portará sobre su espalda Enough.

¿Mensajes insuficientes?

Algunos jugadores ya han elegido, pero no sin que haya habido cierta polémica con los mensajes que podremos ver en sus camisetas en el regreso de la NBA. Jaylen Brown, uno de los que se ha mostrado más activo a la hora de apoyar el movimiento Black Lives Mattercondujo 15 horas en coche desde Boston a Atlanta para acudir a una manifestación– cree al igual que otros compañeros que la NBA les ha limitado con la lista de mensajes, en la cual echa de menos otros como ‘rompe el ciclo’ (Break the Cycle), ‘desigualdad por diseño’ (Inequality by Design) o ‘resultados’ (Results). Otro de los jugadores que se ha mostrado muy crítico con las opciones a lucir en sus espaldas es Mike Scott. El jugador de Philadelphia ha definido como «terrible» la lista que les ha pasado la Liga sin haber contado con la opinión de los jugadores –según él mismo asegura–.

Lo cierto es que encontrar el equilibrio –palabra utilizada por la NBA para navegar entre la vuelta a las canchas y las reivindicaciones de los jugadores– no será sencillo. Algunos jugadores estarán más centrados en el baloncesto mientras otros vivirán su estancia en Disney World a medio camino, ya que llegarán allí con la premisa de que les sirva de plataforma para transmitir sus mensajes. Se puede hacer ambas cosas, por supuesto. Pero contentar a todos a ambos niveles será una ardua tarea para la Liga.

(Fotografía de Steve Dykes/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.