Minnesota y Towns, extensión probable pero estancada

Karl-Anthony Towns encara su última temporada con contrato en rango de debutante y, por ello, los Minnesota Timberwolves y él mismo han de alcanzar un acuerdo de extensión antes del 31 de octubre o el joven pívot será agente libre el verano que viene. Ambas partes tienen, pues, más trabajo por delante del que parece.

Resulta que la extensión de contrato y confirmación de Towns como piedra angular del proyecto no es muy complicada, sin embargo sí tiene asperezas que deben limarse. Las negociaciones entre franquicia y jugador están todavía en curso pero el acuerdo no es aún inminente, como pudo informar el periodista Brian Windhorst (ESPN).

Karl-Anthony Towns está en disposición de firmar un nuevo contrato por cinco años y 158 millones de dólares como máximo, en caso de que los Wolves decidieran —es presumible que lo hagan— que merece renovar por el máximo salarial. Ya el verano pasado, la entidad de Minneapolis gastó uno de sus cartuchos de largo alcance con Andrew Wiggins, a quien firmaron una extensión de cinco cursos y 147 millones. El de Towns, pues, sería el segundo contrato máximo que extenderían en dos veranos.

De no producirse un acuerdo antes del comienzo de la entrante temporada, Towns entraría en la agencia libre restringida en el verano de 2019. Situación del todo indeseable para los Timberwolves, que tratarán de retener a su estrella a toda costa.

Fricciones con Minnesota

No será un camino de rosas, pues ya el propio Towns anunciaba al término de la temporada pasada algunos detalles que quería ajustar con los responsables de la franquicia. Allá por el mes de mayo, The Athletic  publicó que al pívot no le había sentado bien el despido del técnico asistente Vince Legarza, quien fuera del agrado de Towns durante su estancia en la parcela técnica. «Tenemos muchas cosas de que hablar», fue lo que dijo Towns en general cuando se fuera de vacaciones hace unos meses.

Quizá una de ellas fuera la supuesta dudosa consideración de Jimmy Butler hacia la ética de trabajo de Towns, información deslizada por varios medios la pasada temporada pero nunca aireada por un miembro de la plantilla o confirmada en ningún caso.

Caso Butler

Precisamente Jimmy Butler es otro de los quebraderos de cabeza de los Timberwolves, pues cada vez son más las voces que apuntan que el jugador no tendrá ningún problema en abandonar Minnesota en 2019, fecha en la que podría ser agente libre sin restricciones.

De ese modo, los Wolves se pueden plantar el verano que viene con sus dos mejores jugadores, Towns y Butler, en la agencia libre; tal situación pondría en jaque todo el proyecto y es un supuesto al que en la franquicia, por lo menos en el caso del pívot, no se quiere llegar de ninguna manera.

En caso de que hubiera acuerdo con Towns antes del comienzo de la temporada, estaría por ver si sería por el máximo de cinco años o con un contrato de menor duración. Lo que sí da que pensar sobre ciertas fricciones jugador-organización es el hecho de que todavía no haya habido acuerdo para la extensión, pues otros casos similares al de Towns —como Devin Booker en Phoenix— anunciaron su renovación hace casi ya dos meses.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.