Nueva fecha: los training camps empezarían el 1 de diciembre


Seguimos situando los diferentes momentos que están por llegar en la NBA con vistas a la temporada 2020-21. Aunque en un primer momento se dijo que empezaría como muy pronto en enero, la última Junta de Gobernadores dio como resultado que se aprobase el 22 de diciembre a falta de que lo ratificase el Sindicato de Jugadores. Pues bien, tomando como buena esa fecha, Marc Stein de The New York Times adelanta que el día de apertura de los training camps de las franquicias podría ser el 1 de diciembre.

Dando por buena la información de Stein, surgen al menos dos problemas o preocupaciones al respecto. Por un lado tenemos el recurrente problema de los descansos. Los Lakers se proclamaron campeones el 12 de octubre, eso les dejaría junto a Miami Heat con un lapso de únicamente mes y medio para resetear física y mentalmente antes de volver a ponerse en marcha. La diferencia con una línea habitual de tiempo es notable. Toronto ganó el 14 de junio de 2019 el primer anillo de su historia y los training camps no empezaron hasta mediados de septiembre. Sí, el descanso en esta ocasión sería la mitad del acostumbrado.

Por otro lado tampoco se puede pasar por alto la velocidad a la que se debería desarrollar todo lo relacionado con el mercado NBA. El draft, al cual podemos definir casi como pistoletazo de salida, tendrá lugar el 18 de noviembre. Más claro: habría únicamente 12 días para encajar todos los movimientos de traspasos y agentes libres antes de tener las plantillas ‘cerradas’ de cara a empezar a entrenar. Se antoja un auténtica locura. Normalmente entre el draft y la apertura de la agencia libre pasan unos 10 días; y de ahí al comienzo de los mencionados entrenamientos con todos los jugadores, más de dos meses. Recalcamos lo de todos porque habitualmente los novatos y otros chicos que los equipos desean desarrollar viven su particular preparación en pleno verano coincidiendo con Las Vegas Summer League (esto está más que descartado desde el principio).

La perspectiva poniéndonos en la piel de los jugadores tampoco es sencilla. Normalmente los grandes agentes libres firman ipso facto una vez se abre el mercado –si no antes–, pero hay otros muchos que suelen esperar a tener una mejor oferta o, incluso, simplemente a que los llamen. No es sorpresa ver a chicos que deben esperar hasta mediados/finales de julio (incluso agosto) para encontrar equipo. En esta ocasión ese impasse quedaría totalmente anulado por un mercado que se antoja, como poco, vertiginoso.

Llegados a este punto debemos recalcar que todo son suposiciones a la espera de que los jugadores dé su voto positivo al calendario propuesto. Fueron ellos los que desde el primer momento descartaron empezar el curso 2020-21 el 1 de diciembre (fecha que se daba en el primer borrador) al entender que era demasiado pronto. ¿Es el día 22 un momento aceptable? ¿Les convencerá el hecho de que económicamente sea mejor no esperar a enero o febrero? La NBA tiene sus motivos para haber fijado el 22, pero la otra mitad de la partida aún debe pronunciarse.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.