Nuevo protocolo en la burbuja NBA: los falsos positivos en COVID-19 no tendrán cuarentena de 48 horas


La NBA ha decidido modificar uno de los protocolos que venía aplicando hasta la fecha dentro de la burbuja de Orlando.

La Liga ha editado la normativa a seguir para los tests de coronavirus que ofrezcan resultados inconcluyentes, tal como pudo informar el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski (ESPN).

Hasta la fecha, un test que no daba resultado negativo —tampoco positivo, sino inconcluyente— tenía que permanecer en cuarentena individual en su habitación personal hasta nueva orden. O, mejor dicho, hasta que dos positivos seguidos, en dos días consecutivos, dijeran que no había peligro. Vamos, que si se daba el caso —que se dio— tocaba cruzar los dedos para que se tratara de una falsa alarma y esperar un mínimo de 48 horas en aislamiento.

El protocolo se ha modificado, como decimos, para que, en caso de que un jugador ofrezca estos resultados inconcluyentes, exista un camino más fácil para regresar a las canchas.

En el nuevo escenario, como ocurría hasta ahora, serán necesarios dos tests negativos, seguidos, posteriores al examen sospechoso. La diferencia radica en que estos podrán celebrarse en un plazo de 24 horas, no de 48; y el primero de manera inmediata. No habrá que esperar, pues, dos días para conocer el verdadero diagnóstico. La condición para volver a la normalidad en un período de las siguientes 24 horas será contar con dos resultados negativos 60 minutos antes del siguiente partido.

En tal caso, el jugador sospechoso podría no perderse ningún encuentro de su equipo.

De esa manera, la NBA agiliza un punto los trámites para que jugadores sin resultados negativos claros en los exámenes de COVID-19 puedan regresar a la normalidad de manera más rauda.

Esta medida es una respuesta a la creciente preocupación de las franquicias NBA presentes en la burbuja: temían (y temen) que un falso positivo pudiera dejarles sin sus mejores jugadores durante un tiempo de dos días o más.

Se calcula —informaba ESPN— que cinco de cada mil test para detectar el virus pueden resultar inconcluyentes.

La pasada semana, los Sacramento Kings contaron con el caso de un jugador que pareció un falso positivo debido a los resultados indescifrables. De acuerdo a las pruebas realizadas en los días siguientes, el jugador dio negativo y volvió a la rutina de su equipo.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.