Oklahoma ofreció la renovación a Billy Donovan pero este no aceptó


Parecía estar cantado como el motivo no revelado por el cual Billy Donovan y los Oklahoma City Thunder no habían prolongado su feliz matrimonio de un lustro de antigüedad. Ahora, ya podemos confirmarlo. Al parecer, la franquicia ofreció una renovación de su contrato pero el técnico no aceptó la propuesta, tal como pudo saber el periodista Shams Charania (The Athletic).

Donovan terminaba contrato al término de la presente campaña y ambas partes, entrenador y franquicia, habían acordado sentarse a hablar sobre el futuro en cuanto el anómalo curso 2019-20 tocara a su fin.

Los Thunder habrían ofrecido una continuidad de dos años garantizados a Billy Donovan; oferta que este habría rechazado.

Seguramente, el motivo de que Billy Donovan regatease la propuesta de Sam Presti, directivo al mando de los Thunder, respondería al hecho de que los Thunder están avocados a una reconstrucción bastante profunda.

Si bien el reciclaje podría haber empezado hace justo un año, la llegada de Chris Paul y la buena marcha del equipo —quinto mejor récord del Oeste tras el período regular— alargaron la vida de una plantilla con bastantes veteranos ávidos de competir.

Tal formato no tiene pinta de continuar a partir del curso que viene, con los Thunder tratando de obtener buenos traspasos por algunos de sus jugadores más importantes. Chris Paul —sobre todo él—, Steven Adams o Dennis Schroder son candidatos a abandonar el equipo vía traspaso.

Con Chris Paul no habrá ningún tipo de problema para encontrar destino. Su gran concurso esta campaña, también en playoffs, augura bastantes pretendientes a la hora de situarle en el escaparate. Algunas organizaciones potentes como Philadelphia, New York o Milwaukee podrían estar pensando en llamar a la puerta de los Thunder por Paul.

Otros jugadores importantes este año, como Danilo Gallinari, también saldrán debido a que cuando se inicie el mercado 2020 serán agentes libres.

El caso es que Oklahoma parece decidido a comenzar la reconstrucción verdadera, haciéndose con jóvenes con potencial y pagando el peaje de no obtener tan buenos resultados a corto plazo.

Ese detalle, insistimos, podría haber sido lo que echase a Billy Donovan para atrás a la hora de renovar.

Que no decaiga la moral en la parroquia de OKC pues con los jóvenes ya reclutados y la 15 primeras rondas en los próximos siete años, el futuro se intuye bastante claro.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.