Orlando pide la ‘disabled player exception’ por Isaac y Aminu


Es la NBA la que debe determinar el estado físico de ambos para conceder tal excepción a la franquicia de Florida

Orlando Magic ha solicitado la ‘disabled player exception’ por Jonathan Isaac y Al-Farouq Aminu, quienes estando lesionados de larga duración y podrían perderse lo que resta de temporada, informa Shams Charania de The Athletic.

La mencionada excepción atañe a los casos en los que algún equipo que sobrepase el límite salarial sufra la baja (posiblemente para toda el curso) de un jugador lesionado, incluyendo igualmente los casos de fallecimiento. Son los equipos que se ven en esas circunstancias los que pueden acogerse a esta fórmula que les permite reemplazar al jugador que hayan perdido. Para que excepción sea efectiva es la NBA la que debe realizar un examen médico a los jugadores y determinar que no podrán regresar hasta el 15 de junio. Si se da esa situación, la Liga dará una respuesta positiva a la petición de los Magic.

Respecto al estado físico de ambos, Jonathan Isaac sufrió el 1 de enero un grave esguince en la rodilla izquierda, el cual a su vez le provocó un hematoma óseo. El primer informe del equipo determinó que debería volver a ser evaluado en dos meses. En cuanto a Al-Farouq Aminu, un desgarro de menisco le ha mantenido al margen de las canchas desde el 29 de noviembre. Roy Parry de Orlando Sentinel ha señalado en los últimos días que el alero se mantiene como baja indefinida y que volverá a ser examinado por los médicos de la franquicia en unas doce semanas.

Si la NBA diese el visto bueno en ambos casos, Bobby Marks de ESPN informa de que el salario a poder utilizar por Aminu sería de 4,6 millones de dólares, mientras que en el caso de Isaac estaríamos hablando de 2,9 millones de dólares. Entre las posibilidades para los Magic se encontrarían el firmar un jugador libre, realizar un traspaso o reclamar un contrato de los waivers utilizando las excepciones por separado. En cuanto al acuerdo que se alcance con los nuevos fichajes, estos solo podrían ser por una temporada.

La importancia de ambos

Las bajas de Isaac y Aminu han supuesto un duro golpe en el puesto de alero para Orlando. Isaac, jugador de tercer año elegido en la sexta posición del draft de 2017, estaba promediando 12 puntos, 6,9 rebotes, 2,4 tapones y 1,6 robos en 29,7 minutos por noche. Respecto a Aminu, el veterano small forward firmó este verano por 3 años y 29 millones de dólares. En los partidos que pudo disputar hasta su lesión se encontraba en una media de 4,3 puntos y 4,8 rebotes en 21,1 minutos por encuentro.

A por los playoffs

La decisión de Orlando es lógica. Con un actual balance de 18-20 son séptimos de la Conferencia Este con cuatro partidos de renta sobre el noveno (Charlotte Hornets con 15-25). Visto que la opción de estar en playoffs es muy real, reforzarse de cara a certificar la clasificación y poder competir en las eliminatorias se antoja necesario. Si logran mantener sin lesiones a su actual plantilla (Nikola Vucevic se ha perdido ya 11 partidos) y además consiguen alguna ayuda extra en el mercado, podrían cerrar un curso más que notable.

(Fotografía de Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.