Phoenix se desentiende de Elfrid Payton y Alex Len

Esperado en el caso del segundo, no tanto en el caso del primero. Que los Phoenix iban a pasar de era bastante predecible por múltiples razones. Pero que harían lo propio con , enviado a Arizona hace menos de un año a cambio de una segunda ronda del Draft, sorprende un poco más.

Paciencia agotada

Alex Len (25 años recién cumplidos), sin ser un bust absoluto, en ningún momento ha llegado ni a rozar las expectativas con las que desembarcaba en la NBA como todo un número 5 del Draft.

Sin gozar nunca del todo de la confianza de sus entrenadores, ha visto como jugadores abocados a nada, como Tyson Chandler, le adelantaban en la rotación robándole minutos y progresión. Hacía tiempo que Phoenix había dejado de confiar en el ucraniano como el futuro de su pintura —8,5 puntos y 7,5 rebotes en 20,2 minutos este curso—, y la elección de DeAndre Ayton ha terminado de matar cualquier esperanza.

De acuerdo con fuentes de Scott Bordow del AZCentral.com, los Suns no extenderán su oferta cualificada al center europeo, permitiendo así que se convierta en agente libre sin restricciones. Y en el escaparate de la agencia libre contará con la compañía de Payton.

¿Válido como titular?

Otro talento de 24 años aún por explotar, aunque éste sin duda ha dado (infinitas) más muestras de su talento. De hecho lleva ejerciendo de playmaker titular desde su llegada a la NBA de la mano de los Orlando Magic con un pick 10. Pero la franquicia que lo seleccionara decidió dejar de confiar en él conforme se acercaban al barranco de su contrato de rookie.

Decidieron traspasarlo y conformarse con morralla —Payton valía mucho más que una segunda ronda—, y lo hecho en estos meses —11,8 puntos y 6,2 asistencias en 19 partidos— tampoco ha terminado de convencer en Phoenix como para querer ofrecerle una renovación.

¿Qué fichar?

A nivel de rotación, perder a Len no supone ningún problema, pero de Payton sí necesitarán recambio. Brandon Knight, tras un año en el dique seco, es toda una incógnita, y ni Tyler Ulis ni Troy Daniels parecen preparados para ocupar el puesto de base titular.

Renunciar a estos dos jugadores permitiría a los Suns colocarse 10 millones por debajo del límite salarial, y es que Ryan McDonough quiere añadir años y experiencia a su plantilla, que ya anda sobradamente cargada de talento joven. “Esperamos poder añadir algunos veteranos que nos hagan mejorar bastante las 21 victorias de la temporada pasada”, ha dicho el general manager. Fuimos agresivos en el Draft [Mikal Bdirges] y vamos a continuar siéndolo tan pronto como la agencia libre comience”.

En la línea de continuar aligerando salario, jugadores de segunda y tercera fila con contratos no garantizados como Alan Williams (5,5 millones), Davon Reed o Shaq Harrison (1,38 por cabeza), podrían acompañar a Len y Payton en la ‘Operación salida’.

De confirmarse todas ellas, en Phoenix dispondrán de unos 15-20 millones para pescar. Desde Bleacher Report señalan que los puestos de ‘1’ y ‘4’ son los que más interesa reforzar. Y ya suenan los primeros nombres en forma de candidatos. , y gustan bastante.