¿Qué movimientos pueden hacer en Dallas tras conseguir a Wood?

Los Dallas Mavericks han protagonizado uno de los primeros grandes movimientos del verano al hacerse con los servicios de Christian Wood. Wood le otorga a los actuales subcampeones de la Conferencia Oeste un jugador al que se le caen los puntos para acompañar a Luka Doncic y Spencer Dinwiddie. Si se renovase a Jalen Brunson, el equipo de Jason Kidd pasaría a tener una plantilla con mucha capacidad anotadora.

Sin embargo, el traspaso para conseguir a Wood también provoca algunos interrogantes en Dallas. De momento, no han adquirido a ningún jugador de carácter defensivo, algo a tener en cuenta después de observar la relativa facilidad con la que los Warriors superaban los 100 puntos en las Finales de la Conferencia Oeste. 

El panorama que tiene en sus manos la dirección deportiva del equipo texano no es nada sencillo. Después de cerrar la incorporación de Wood, los Mavericks no podrán traspasar otra selección de primera ronda hasta 2025. A pesar de ello, deben trabajar para garantizar tener las piezas adecuadas alrededor de Luka Doncic. Estos son algunos de los próximos movimientos que podrían realizar desde Dallas.

Prioridad para Brunson

Uno de los pasos más obvios para los Mavericks es la nueva firma de Jalen Brunson. A Mark Cuban, propietario del equipo, no le importa ni un ápice el impuesto al lujo de la NBA. Incluso después de adquirir a Wood y potencialmente tener que firmarlo con una lucrativa extensión a largo plazo, hay muchas opciones para intentar volver a fichar a Brunson, que sale a la agencia libre.

A sus 25 años, Brunson ha promediado 21,6 puntos por partido con un 47% de acierto en sus tiros de campo y un 35% en triples. La expectativa es que su nuevo contrato cueste entre 20 y 25 millones de dólares anuales para el equipo que lo firme. Para Dallas sería una gran noticia, puesto que seguir contando con Jalen les permitiría poder continuar utilizando a Dinwiddie como «factor X» desde el banquillo.

¿Traspasar a Bertans?

Tras conseguir a Christian Wood, el papel de Davis Bertans pasa a ser residual para los Mavericks, ¿por qué no pensar en traspasarlo? Con Maxi Kleber y Wood en la plantilla, los de Dallas tienen una buena pareja de pívots por lo que podrían mover alguna pieza para conseguir algún jugador de mentalidad más defensiva para otras demarcaciones.

Ofrecer a Bertans junto con alguna primera ronda de 2025 o 2026 e incluso potencialmente a Josh Green para hacerse con un jugador que mejore el nivel defensivo del equipo suena posible. Con Dwight Powell todavía capaz de cumplir esta función en la posición de ala-pívot, un alero defensivo podría tener sentido. Nombres como el de Jerami Grant podrían encajar a la perfección en el nuevo equipo de los Mavs. Pensar en un quinteto inicial con Brunson, Doncic, Grant, Finney-Smith y Wood suena bien para sus intereses.

¿Cómo usar la nueva excepción?

Los Mavericks tendrán aproximadamente 6,34 millones de dólares para gastar con una nueva excepción y no hay motivos para pensar que no pueden usarla. Si lo hacen, añadir un jugador de rotación tendría mucho sentido. Quizás lo que más encajaría sería encontrar a un especialista que pudiese remplazar a Doncic y dar un descanso ocasional al esloveno para no quemarlo tanto durante la temporada regular.

Hay una serie de jugadores veteranos exteriores que podrían tener sentido por el citado precio. Por ejemplo, alguien como Bryn Forbes de los Denver Nuggets, que lanza un 41% desde la larga distancia desde su llegada a la NBA. También Lou Williams, Bruce Brown o Wesley Matthews son otras tres opciones que podrían encajar en el nuevo proyecto de Dallas.

(Fotografía por Ron Jenkins/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.