¿Qué pasa con esa rodilla?

Más de uno cambiaría los 68 encuentros que Kawhi Leonard ha disputado en regular season y su impacto en la clasificación, por verle disputar la serie ante Dallas (o cualquiera que hubiese sido su rival) y lo que esté por venir en los inminentes playoffs.

Al fin y al cabo, por ese motivo y no otro le llevan pagando 40 millones la temporada desde 2020, y le pagarán otros 50 al año hasta 2027. Por su básquet diferencial cuando la morralla se queda en casa, los cracks se visten de gala y empieza lo realmente bueno.

Ahí, sin apenas margen para el error y el chip competitivo al rojo vivo, pocos como Leonard cuando la salud le acompaña. Dos MVP de las Finales con franquicias distintas lo atestiguan.

La carrera de Leonard podría haber sido de las mejores de la historia si sus lesiones y el halo que siempre las rodea, no se hubiesen convertido en una constante desde bien pronto, cuando aún era la perla de San Antonio. Porque con Leonard siempre hay que contener la respiración. Un pizco en el ojo por la mañana puede convertirse en cinco meses de baja al atardecer. La incertidumbre, el miedo que rodea a cada una de sus molestias, genera más ansiedad que la seriedad de su lesión en sí misma.

Y así parece ser, una vez más (y por fortuna), en este último caso.


‘Tranquilos’

El alero se ha perdido los ocho últimos encuentros del curso debido a unas molestias que empezaron a manifestarse, no durante un duelo, sino en una sesión normal de entrenamiento. Desde entonces, y como suele ocurrir en su caso: dudas, silencio, opacidad y recelo.

Pero por fin, y a sólo cinco días de que de comienzo la serie ante Dallas Mavericks, algo de luz en lenguaje informativo.

Adrian Wojnarowski: «En el pasado siempre ha habido algo de misterio en torno a las lesiones de Kawhi, derivando a menudo en algo peor de lo que se pensaba al principio. No es el caso en esta ocasión. Aquí solo hablamos de una inflamación en la rodilla. Sí, es la rodilla en la que, en los dos últimos años, ha sido operado de menisco y de ligamento cruzado. Y luego esa misma rodilla derecha le ha permitido jugar 68 partidos esta temporada, su tope desde la 2016/17».

Y sin llegar a revelar si el jugador estará listo para el Game 1 del domingo, Woj añadió que los Clippers «seguirán con el tratamiento que han seguido hasta ahora en busca de que amaine esa inflamación, pero que no están especialmente ‘preocupados'».

Hace un par de días, el presidente de la franquicia, Lawrence Frank, se pronunció en una línea similar para USA Today Sports. «Kawhi está lidiando con una inflamación. No es un secreto que arrastra un par de intervenciones en esa rodilla. Y no es inusual que durante la temporada te encuentres con percances como éste. La inflamación limita tu habilidad para hacer movimientos típicos del baloncesto, así que él está trabajando duro, y nuestro personal está trabajando igual de duro, para tratar de ayudarle a que remita».

Los Clippers sin Leonard

El récord de los Clippers sin Kawhi en la 23/24 es de un neutro 7-7, lo cual no es, al menos, desolador. Aunque poco que ver con el grado de exigencia que se avecina ante los Mavs, uno de los conjuntos más punteros del circuito en los dos últimos meses.

De no poder ser de la partida, queda la incógnita de por qué otra pieza se decantará Tyronn Lue para suplirle en la titularidad, si por las que han sido sus últimas cartas en RS –Terance Mann, P.J. Tucker, Amir Coffey– o si apostará por la cuarta estrella del equipo y líder de la segunda unidad, Russell Westbrook, la efervescencia de Norman Powell, o los centímetros extra para tratar de herir a Dallas por dentro, y junto a Zubac, de Daniel Theis.

(Fotografía de portada de Ashley Landis-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.