Seguirá aumentando el margen salarial en la NBA

Se han conocido las cifras para las temporadas 2020-21 y 2021-22

La exponencial crecida que el límite salarial ha vivido en los últimos años va a seguir replicándose en el futuro. Si bien el enorme salto producido en 2016 ha decelerado sus ritmos, las cantidades siguen aumentando año tras año y también se ha confirmado que será así en cursos venideros.

Para la incipiente temporada 2019-20, como ya está recogido en las bases del nuevo ejercicio, las cifras serán de 109,1 millones de dólares respectivos al tope salarial y de 132,6 la frontera del impuesto de lujo. Bien, pues, como decimos, se ha confirmado que esas cantidades se verán aumentadas de cara a próximos cursos.

Como pudo hacerse eco el periodista Shams Charania (The Athletic), para el ejercicio 2020-21 el caudal económico escalará hasta 116 millones de tope salarial y 141 en impuesto de lujo; para seguir elevándose un año más tarde: 125 y 151 millones.

Las 30 franquicias de la NBA ya habrían sido informadas de tales cantidades, según Charania, por lo que hablaríamos ya de cifras en firme.

En el 2021, no olvidemos, aguarda una fecha con algunos grandes jugadores como , , o apuntando a ser potenciales agentes libres.

Ya se sabe, el límite salarial corresponde al presupuesto que las 30 franquicias NBA disponen para crear sus plantillas (sin contar excepciones), y el límite de lujo (luxury tax) supone la frontera prohibida a no ser que se esté dispuesto a abondar multas crecientes por un presupuesto demasiado elevado.

Impuesto de lujo

El impuesto de lujo es uno de los grandes desconocidos en la NBA y funciona, más o menos, de la siguiente manera.

Por cada equipo que exceda el límite de lujo (este curso fijado en 132 millones) por una cantidad entre 0 y 4,9 millones de dólares, habrá de pagar una multa de 1,50 dólares por cada dolar excedido. Los equipos que rebasen la frontera por entre 5 a 9,9 millones, pagarán 1,75 dólares por unidad. Y equipos que estén entre 10 y 14,9 millones de exceso, la multa es de 2,50 dólares por cada dólar. Las cantidades aumentan a medida que se sigue acrecentando el caudal infractor.

Las cantidades que recauda la NBA en este concepto se reparten entre el resto de equipos que no han violado la norma (flexible) del impuesto de lujo.

(Fotografía de portada: Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Último superviviente de la generación del 98: Vince Carter

La NBA quiere endurecer las multas por ‘tampering’

Siguiente