Tom Thibodeau dará una prioridad especial al desarrollo de los jóvenes


No ha tenido apenas tiempo para ofrecer una versión global de su proyecto en La Gran Manzana, pero Tom Thibodeau ha ofrecido algunas pequeñas pinceladas en torno a sus intenciones. El nuevo entrenador de los New York Knicks explicó este jueves que uno de sus propósitos será el de otorgar una mayor importancia al desarrollo de los jóvenes. Para ello, estrechará lazos con la la Liga de Desarrollo.

Durante su primera comparecencia oficial a través de la plataforma Zoom, Thibodeau afirmó que si un jugador joven no está obteniendo el suficiente tiempo de juego en la NBA, meditará seriamente la opción de incorporarlo temporalmente a la dinámica de los Westchester Knicks, equipo afiliado en la G-League.

“El tiempo de juego es importante”, comenzó Thibodeau, tal y como recoge el New York Post. “Entonces, si un jugador joven no está obteniendo la cantidad de minutos adecuada para desarrollarse utilizaremos la G-League. Se ha convertido en una parte importante de nuestra liga. Así que la aprovecharemos.”

En las palabras del nuevo head coach neoyorquino había cierta ironía. La idea de utilizar a los Westchester Knicks para permitir un mayor rodaje competitivo de jugadores como Dennis Smith Jr., Kevin Knox y Frank Nkitilina había causado ciertas controversias entre Craig Robinson, ex-vicepresidente de desarrollo de jugadores y operaciones en la Liga de Desarrollo, y el general manager Scott Perry.

Según fuentes del mismo medio, Robinson presionó para que estos jugadores se unieran a la disciplina de los Westchester durante varias semanas para que pudieran conseguir cierto ritmo y ganaran confianza en su juego. Lejos de estar de acuerdo, Perry habría rechazado la propuesta de su compañero. El ejecutivo sintió que este trasvase sería percibido como una degradación inadmisible y que la cercanía al cuerpo técnico del equipo NBA sería más productivo. Robinson insistió pero lo único que logró fue la aprobación para que Damyean Dotson e Ignas Brazdeikis jugaran con el equipo afiliado. Finalmente, Robinson no renovó su contrato después de que este expirara en agosto y Perry presenció la llegada a los despachos de Leon Rose.

Así, Smith, Ntilikina y Knox tuvieron muchas oportunidades de jugar en la G-League pero la obcecada negativa de Perry pudo haber frenado notablemente el desarrollo de los tres jóvenes talentos. Ninguno de ellos ha disfrutado de la suficiente regularidad como para asentarse en la liga y diversos problemas y situaciones han terminado por relegarlos al fondo del armario del equipo.

Este aparente cambio en la filosofía de la franquicia podría tener un gran impacto en la temporada 2020-21. Los Knicks disponen de tres selecciones de cara al draft de 2020: su propio lottery pick, la primera ronda de los Clippers y la segunda ronda de Charlotte. El historial de Thibodeau como entrenador no es afín a una apuesta absoluta por los novatos. Así, Westchester podría convertirse un lugar propicio para tratar de acelerar el desarrollo de sus jugadores.

Señalado entonces, Perry, que estaba presente en la llamada de Zoom, enfatizó el desarrollo de jugadores como parte importante del nuevo cuerpo de trabajo liderado por Thibodeau. “Según las conversaciones que hemos tenido, este personal será diverso y muy fuerte en todas las áreas, especialmente en el desarrollo de jugadores”, aclaró Perry. Entre ellos destaca Allan Houston quien, según el New York Post, estará especialmente vinculado al rol de técnico de desarrollo.

(Fotografía de portada de Patrick Smith/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.