Varias estrellas de la NBA se resisten a fomentar la vacuna contra el COVID-19


Conocido por todos es que la NBA aprovecha cada oportunidad para fomentar la vacunación contra el nuevo coronavirus. En tal sentido, desde principios de este año, ha lanzado una serie de anuncios con miembros del Salón de la Fama como Kareem Abdul-Jabbar y Bill Russell, y con el entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich.

El mensaje de la Liga es claro. Mostrar a las principales personalidades de este deporte recibiendo la vacuna, y fomentando a la sociedad para hacer los mismo. Sin embargo, ninguno de estas campañas ha sido (de momento) protagonizada por jugadores actuales. Y esto puede deberse a que, según ha informado Adrian Wojnarowski de ESPN, muchas estrellas de la actualidad se muestran renuentes a participar.

El periodista menciona que los acercamientos de la NBA a los agentes de muchos de jugadores de élite, con la esperanza de que las estrellas participen en los anuncios para promover la vacuna, han tenido una respuesta tibia. Si bien gran parte de los jugadores están de acuerdo con vacunarse para hacer frente a esta pandemia; la resistencia encuentra fundamento en que no todos están dispuestos en apoyar públicamente una vacuna que tiene gran rechazo en las comunidades negras de todo el país.

El país norteamericano tiene una larga historia de racismo sistémico, por lo que hay dudas en muchas comunidades afroamericanas sobre todo lo que traería aparejado recibir la vacuna. Los jugadores de la NBA no quieren ponerse en contra a estas comunidades que son las que más los apoyan, y por eso no tienen claro que beneficios les podría traer figurar en este tipo de campañas.

Otra de las causas que se nombran en el reporte, es la resistencia para extender favores a una NBA que se encuentra en plena organización de un Juego de Estrellas, algo que ha sido bastante impopular entre la mayoría de los jugadores; a quienes se les había asegurado al iniciar la temporada que tendrían una semana de descanso sin All-Star Game.

El vicepresidente de asuntos médicos de la NBA, el Dr. Leroy Sims, se encuentra llevando a cabo seminarios obligatorios para los treinta equipos, durante los cuales intenta educar a los jugadores sobre la importancia de la vacuna, y se encarga de responder las diversas preguntas que puedan tener.

“Un jugador de élite de la Liga me dijo: ‘¿lo que está pidiendo es que seamos portavoces?’ Y mi respuesta fue: sí, absolutamente. Queremos que sean portavoces, que se asocien con nosotros”, declaró Sims.

“En este momento, los jugadores no pueden recibir vacunas, pero pueden mostrar su apoyo para que los mayores se vacunen ahora”, continuó Sims. “Y cuando llegue el momento, pueden mostrar su apoyo compartiendo con las personas como ha sido su experiencia con la vacunación. Será un gran beneficio que algunos de nuestros jugadores apoyen públicamente esto, porque sus acciones y sus palabras tienen un gran peso en la comunidad”.

El plan de la NBA es ir aflojando las actuales restricciones sanitarias que rigen la temporada, a medida que los equipos vayan recibiendo las vacunas. Esto podría motivar a los jugadores a recibirlas. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer para llegar al punto de que la mayoría esté dispuesta a protagonizar anuncios de servicio público al respecto.

(Fotografía de portada de Michael Reaves/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.