Agentes libres 2012: efecto Playoffs

El center de Indiana , , se encuentra entre el no poco numeroso grupo de jugadores que afrontan estos Playoffs con, además de lo colectivo, algo personal en juego. En el caso de Hibbert, su enorme trabajo esta post-temporada no tan solo reporta en la buena actuación de su franquicia, sino que en base a él también trata de impresionar a posibles interesados en ofrecerle un muy mejorado contrato la próxima temporada.

Este es tan solo uno de los varios casos de jugadores que están sabiendo utilizar / han sabido utilizar estos Playoffs para aumentar su valor de mercado, ahora que este próximo verano serán agentes libres. Veamos los casos más brillantes.

Roy Hibbert (Pacers): Los de nuevo orgullosos fans de Indianapolis todavía tratan de entender como el recientemente nombrado Mejor Ejecutivo del Año, Larry Bird, no le ofreció a Hibbert una cuantiosa extensión de su contrato cuando pudo hacerlo el pasado mes de enero. Por la parte del jugador, sin embargo, qué mejor que estar impresionando a todas las franquicias esta post-temporada, justo pocas semanas antes de la firma de lo que será su segundo contrato como profesional en la NBA, el primero con muchos ceros.

Y es que Hibbert lo está rompiendo en estos Playoffs: 12,1 puntos, 11,4 rebotes y 3,4 tapones de media por partido, anotando el 51,2% de los tiros que intenta. Pero es en la parte defensiva en la que sus actuaciones generan más impresión. En el Game 3 de sus serie contra Miami, Hibbert dejó para el boxscore unos asombrosos 19 puntos, 18 rebotes y 5 tapones. Nueve tapones en su debut estos Playoffs contra Orlando, o 18 puntos y 10 rebotes en el Game 3 ante los mismos Magic, son tan solo destellos numéricos de una post-temporada muy regular.

Tras ya cuatro temporadas en la NBA, a nadie le va a extrañar si Hibbert consigue atraer un contrato de más de 10M€ por temporada, y subiendo.

(): En otra dimensión de relevancia y trayectoria se encuentra el caso de Mike Bibby que, con ya 34 años, trata de seguir pudiéndose ganar el pan en la Liga con la firma de un último contrato. Y méritos ha hecho para ello en estos Playoffs. Y es que a pesar de los pocos minutos de los que ha dispuesto en su serie contra Miami, Bibby no tan solo ha dirigido a su equipo con eficiencia, sino que ha sido también capaz de anotar el 41,2% de los triples intentados.

Y lo que es más importante, algunos de ellos en momentos clave de los partidos. Como los que en el final del tercer cuarto y también en el último periodo del Game 4 permitieron a New York imponerse a los Heat en el Madison. O como los del primer cuarto del Game 5, que permitieron obtener a los Knicks una temprana ventaja de 20 a 14, después infructuosa.

Probablemente Bibby no vaya a recibir más que el mínimo que la NBA estipula para sus veteranos. Sin embargo, su capacidad para anotar desde la distancia saliendo del banquillo puede ser del interés de alguna franquicia con grandes aspiraciones la temporada que viene.

(): Más allá de los buenos aficionados a la franquicia de Philadelphia, pocos habían prestado atención al nombre de Lavoy Allen antes de que empezara la post-temporada. Allen, una elección de segunda ronda en el Draft de 2011, promedió 4,1 puntos y 4,2 rebotes en los poco más de 15 minutos que de media le dio Doug Collins en temporada regular. Con esos números, pocos podían imaginar el daño que sus actuaciones crearían a los rivales llegados los Playoffs.

Sin embargo, y a pesar de verse su minutaje medio en pista tan solo aumentado en cinco minutos, su contribución (numérica y no numérica) en esta post-temporada se ha relanzado. 7,0 puntos, 5,0 rebotes y casi un tapón por encuentro lo demuestran; además de algunos buenos partidos, léase el Game 2 ante Chicago (11 puntos, 9 rebotes y 2 tapones, con un 5 de 7 en tiros de campo), el Game 2 ante Boston (10 puntos y 8 rebotes) y el más reciente Game 5 ante los mismos C’s (12 puntos en 18 minutos sin fallar ninguno de los seis tiros a canasta intentados).

De hecho, Allen ha tenido una presencia constante en los tableros, con seis o más rebotes en siete de sus diez partidos de Playoffs hasta ahora disputados. Jugador joven (rookie todavía, en realidad) muy interesante para cualquier franquicia deseosa de tener en su vestuario un center suplente con clara vocación reboteadora.

(): Sí, Kevin Garnett también es agente libre este próximo verano, y en esos Playoffs está demostrando que no es tan solo un veterano más que transita por la Liga. De hecho, está liderando a los Celtics y llamando a la puerta de la permanencia en el estrellato NBA.

Echemos un detenido vistazo a estos números, tras confirmar que estamos ya en el año 2012: 19,3 puntos, 10,5 rebotes y 1,6 tapones por encuentro en esta post-temporada, anotando el 52,1% de los tiros intentados, que no son precisamente pocos. En el tercer partido ante Philadelphia, 27 puntos (12 de 17 en tiros de campo) y 13 rebotes. En el sexto y definitivo ante Atlanta, 28 puntos, 14 rebotes y 5 tapones para cerrar la serie.

Puede que el final de esta temporada sea el final del Big Three en Boston, pero no el final de Garnett como jugador de élite. Un último contrato de 10 o más millones de $ anuales, con este rendimiento, es todavía posible.

(Pacers): Como sucedió con Roy Hibbert, los dirigentes de los Pacers no se atrevieron a ofrecer una extensión del contrato de George Hill el pasado mes de enero. Los 9,6 puntos por partido y su 44,2% de acierto en tiros de campo en un continuo rol de suplente durante la temporada regular, actuaban como motivo.

Ahora, sin embargo, la franquicia de Indiana deberá luchar para poder quedárselo, vistos los 13,8 puntos por encuentro de Hill en estos Playoffs, además de ser capaz de anotar un 44,6% de sus tiros y un 43,8% de sus triples. Valga decir también, que Hill lleva anotando más de 10 puntos en ocho de los nueve partidos de su equipo en post-temporada, mientras que en la regular season lo logró tan solo 25 veces de 50 partidos disputados.

Hill es un dulce y sabroso caramelo para franquicias que busquen anotación exterior desde el banquillo. 5M$ anuales aguardan en su nuevo contrato.

(): Lo venía realizando desde la ya lejana lesión de Chauncey Billups, pero es que Mo Williams también ha realizado un gran trabajo anotando puntos con rapidez y efectividad desde el banquillo en estos Playoffs. 9,6 puntos por noche y un 43,6% de acierto en el tiro es lo que Williams presenta esta post-temporada, lo que no está nada mal, dados sus 20,8 minutos de media por encuentro.

Algunos destellos muy significativos fueron el trepidante Game 5 ante Memphis, en el que sus 20 puntos en 33 minutos casi dan la victoria a los Clippers; o los 19 puntos en tan solo 23 minutos del Game 3 ante San Antonio que permitieron en ciertos momentos tener opciones de luchar por el mismo para su equipo.

De acabar decidiendo Williams librarse de la opción de renovación que tiene con la franquicia de L.A. por 8,5M$ anuales, no serán pocos los equipos intersados en hacerse con sus servicios. 

NOTA: datos estadísticos a 22 de mayo de 2012


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • chus_ki

    Hibbert no será agente libre, tiene una cualificada, en todo caso (si la aceptara) sería agente libre el año que viene

    Ay, ay, ay…. :p

  • Alex Farré

    Buen artículo.

    Por partes:

    1. Con Hibbert ya te han contestado. Y da igual. Indiana está obligadísima a renovarle, por lo que sea. 10? DeAndre Jordan está en casi 11. Yo apuntaría más alto.

    2. Creo que Mo Williams no va a salirse de la opción, aunque los Clippers lo van a mover si se recupera Billups. No ha tenido un buen año, nadie le va a ofrecer 9 al año con 30 palos…

    3. Garnett. O como tirarse tantos años cobrando auténticas barbaridades. Segundo jugador que más dinero ha ganado en contratos de la historia de la liga, a sólo un millón de O’neal. Con 36 años, si consigue irse a dos cifras, tela marinera. Aunque su rendimiento en estos PO bien lo valdrían.

  • limon

    garnett… renovacion asegurada, ese hombre ama boston. Yo creo que se queda por el mismo dinerito… aunque es mucho hablar

    • Yo quiero que se quede pero tendrá que bajarse el sueldo por bien de los celtics.

      • limon

        es probable que lo tolere. De verdad, le gustan mucho los celtics a garnett

  • agus

    la reconstrucción en boston debe comenzar con rondo y la ayuda de garnett un par de años mas ,no renovar a allen y traspasar a pierce por algo interesante aun que estan a tiempo

    • mingu

      de acuerdo en todo menos en lo de pierce, ni se va a querer ir de boson ni creo que a la franquicia le compense.

  • Traspasar a Pierce Agus, estás loco? Pierce debe terminar su carrera con el equipo Verde, el representa el Celtics Pride, Qué bajen los sueldos al Big 3, y que acepten su condición de jugadores estelares de rol y saliendo desde el banquillo tendrías un equipo solido de nuevo…

  • g-wolves

    Garnett de vuelta a minnesota donde dijo que se retiraria ahi :)

  • Ramonchy

    Que locura, ni que aceptar un rol mínimo y cambiar a Paul Pierce. Hahaha…..
    Free Agent Tracy McGrady !!!!!!

  • Carles Ortiz

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Veo que hay debate sobre qué hacer en Boston… me gusta.
    Un saludo!