Don Nelson: más allá de los números

La última vez que llovieron halagos a fue en mayo de 2007. Sus acabaron con los Dallas Mavericks, en una especie de “maracanazo“, en el que el primero de la conferencia oeste (con el MVP de la temporada, , a bordo) naufragaba ante el octavo. En 2007 muchos jóvenes aficionados conocieron a Don Nelson en su más puro estilo. Ese baloncesto alegre, atrevido e innovador, que le condujo a ser el entrenador con más victorias en la Regular Season, pero el mismo baloncesto que deja su currículum sin ningún campeonato de la NBA.

Cinco años después de la gesta de aquellos Warriors de Baron Davis (cuando estaba en forma), gesta llamada “We believe!”, porque esta fue la consigna de los aficionados de la Bahía, Nellie entrará en el Hall Of Fame por la puerta grande. Tal y como lo cuenta él mismo, Jerry Sloan le abrió la puerta, puesto que Sloan no tiene ningún anillo de la NBA, aunque haya entrenado 26 años en la NBA y haya conseguido 1.221 victorias en liga regular y 98 en playoffs. Nellie supera en casi todo a Sloan: 31 años de entrenador, 1.335 victorias en temporada regular, pero “sólo” 75 victorias en playoffs.

Entrenadores con, al menos, dos anillos

Esto es lo que caracteriza al bueno de Nellie. Un carrerón como entrenador NBA en equipos que nunca han jugado una final. Una forma de jugar novedosa con nulos frutos en cuanto a campeonatos. Un espectador de lujo de los últimos 30 años de baloncesto americano. Desde Bird y Magic Johnson, hasta LeBron James y Kevin Durant. Nunca entrenó a un jugador dominador en la cancha, y lo más parecido que tuvo fue a Dirk Nowitzki y , cuando ambos estaban demasiado verdes para hacerle ganar un campeonato.

¿Como es Nellie si lo comparamos con otros entrenadores históricos? La palabra mágica sería “diferente”. Si hacemos caso a los números, y los números para un entrenador son victorias, nuestro protagonista se caracteriza por su dilatada carrera, que lo convierte en el segundo en número de partidos tras Lennie Wilkens (que también supera a Nelson en temporadas, ya que entrenó durante 32). También es el décimo entrenador en número de victorias en playoffs (empatado con Chuck Daily y George Karl).

Si seleccionamos una serie de entrenadores NBA y atendemos a la relación entre victorias en playoffs y victorias en liga regular podemos ubicar fácilmente a Nelson (entre paréntesis figura el número de campeonatos ganados):

Como veis sobresale por su número de victorias en playoffs, estando muy por encima de Pat Riley, y a años luz de un grupo formado por , , Larry Brown o Jerry Sloan, único de los cuatro que supera en victorias en temporada regular al mítico Phil Jackson. Lenny Wilkens y Don Nelson atesoran, como ya hemos comentado el mayor número de victorias en temporada regular, aunque en victorias de playoffs, se situarían en un escalón inferior al que hemos visto anteriormente, junto a , Rick Adelman o George Karl.

Y sin embargo, ingresará en el Hall Of Fame antes que algunos de estos técnicos. ¿Por qué? Hay técnicos ganadores y técnicos innovadores. A veces, ambas figuras se funden y para ejemplo Phil Jackson, y la mayor parte de las veces no ocurre esto. Paradójicamente Don Nelson no ha sido un técnico ganador pese a que nadie ha ganado más partidos de liga regular que él. Pero la actual NBA no sería la misma sin él. ¿Cuánto vale esto?

Fuentes: ESPN | Ball Don`t Lie

Datos extraídos de Basketball-reference

 


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.