juegos-olimpicos-londres-2012

El baloncesto en los Juegos Olímpicos: formato de competición

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comienzan el viernes 27 de julio y la competición de baloncesto volverá a ser uno de los platos fuertes de la cita olímpica como viene siendo habitual. En esta serie de posts explicamos el sistema de competición, los horarios de los partidos y los participantes uno por uno.

Formato de competición de los Juegos Olímpicos

  • Los 12 equipos participantes competirán, en primer lugar, en una fase preliminar, formada por dos grupos de seis equipos cada uno. Todos los equipos se batirán una vez contra el resto de integrantes del mismo grupo, habiendo, por lo tanto, cinco jornadas.
  • Los cuatro mejores clasificados de cada grupo accederán a la fase final del campeonato, consistente en eliminatorias directas a un partido con cuartos de final, semifinales, tercer y cuarto puesto, y final.

Clasificaciones finales

Los equipos que no lleguen a disputar la ronda de semifinales quedaran clasificados de la siguiente manera

  • Los sextos clasificados de los grupos A y B quedaran en los lugares 11º y 12º. El que haya obtenido más victorias en ésta fase preliminar quedará por encima. En caso de tener el mismo balance, decidirá el basket-average general (diferencia entre puntos a favor i puntos en contra)
  • Los quintos clasificados de los grupos A y B quedaran en los lugares 10º y 9º, aplicándose exactamente los mismos criterios de desempate que el caso anterior
  • Los 4 equipos eliminados en los cuartos de final quedaran en las posiciones 8º, 7º, 6º y 5º. El que haya obtenido más victorias en la fase preliminar quedará por encima. En caso de que dos o más equipos tuvieran el mismo balance, decidirá la posición final en sus respectivos grupos. Como último criterio, se acudirá al basket-average general

Pabellones donde se disputarán los Juegos Olímpicos

  • Basketball Arena
  • Recién construido. Situado en la zona de estadios olímpicos, en Stratford. Tiene una capacidad para12.000 espectadores y su coste de alcanzó los 40 millones de libras. Va a ser desmontado y reubicado cuando acaben los Juegos Paralímpicos.

  • North Greenwich Arena
  • Más conocido como O2 Arena, Millenium Dome, o sobretodo, The Dome. Está situado al este de Londres, en la península de Greenwich. Fue construido en 1999, y costó alrededor de 790 millones de libras. Fue remodelado en 2007, y también lo ha sido para acoger estos JJOO. Tiene una capacidad para 20.000 espectadores.

    Como curiosidad, hay que apuntar que ha acogido varios partidos NBA de temporada regular.


    Canal Telegram
    nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
    • Lucas

      Fantástica iniciativa la de explicar el formato de competición. Algo que en otras disciplinas personalmente hecho de menos, como en fútbol.

      Un saludo, y sigan con el buen trabajo.