ibaka10tap

Ibaka y sus diez tapones

Anoche colocó 10 tapones en lo que es su mejor marca en esta faceta del juego desde que llegó a la NBA. Con esta marca se convierte en el quinto jugador más joven en llegar a los dos dígitos en tapones desde el año 1985-86. Delante de él se sitúan , , Amare Stoudemire y Shaquille O’Neal:

Es difícil superar la precocidad de Josh Smith, que en diciembre de 2004 conseguía esta marca con poco más de 19 años. Aquel día rozó el triple doble, asunto que parece fácil cuando has colocado al menos 10 tapones, pero que no lo es tanto. De hecho en esta lista de los cinco jugadores más precoces en llegar a los 10 tapones, sólo Shaquille O’Neal consiguió un triple doble. Y lo hizo de forma descomunal, anotando 24 puntos, con 28 rebotes y 15 tapones. Fue en el año 1993 y ante los Nets de New Jersey.

Desgraciadamente los tapones no han sido medidos por las estadísticas de la NBA desde sus inicios y desconocemos en gran parte los registros en esta parcela estadística de mitos como Wilt Chamberlain o Bill Russell. Desde que hay datos sólo en 95 ocasiones un jugador ha alcanzado la cifra mágica de los 10 tapones. En 19 ocasiones lo consiguió mientras Shaquille O’Neal sólo llegó a los 10 tapones una vez.

De esas 95 ocasiones en las que un jugador alcanzó los 10 tapones, en 49 el jugador terminó con triple-doble (puntos rebotes tapones). La última vez que esto ocurrió fue el año pasado con 11 puntos, 12 rebotes y 12 tapones.

Datos en Basketballreference (datos analizados: desde la temporada 1985-86 en adelante)


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.