Kobe Bryant y James Harden: cuando los porcentajes no importan

Dos escoltas, dos anotadores, dos ‘jugones’, dos estrellas.

Kobe Bryant y James Harden son, indiscutiblemente, dos de los mejores jugadores de la liga en su posición y son, también, dos de las estrellas más criticadas a lo largo de sus respectivas carreras por su selección de tiro.

Los dos han convivido durante sus carreras, evidentemente dispares, con estrellas de igual o mayor magnitud en su propio equipo, pero ninguno ha cambiado por ello su manera de jugar. Muchos tiros, algunos muy forzados, y un buen puñado de highlights imposibles derivados, en gran parte, de esa mala selección.

Sangrante inicio de temporada

Para poder hacer hincapié en los porcentajes que ambos jugadores están consiguiendo en la presente temporada, hay que tener en cuenta sus respectivos promedios desde que llegaron a la liga.

Bryant, que se encuentra disputando su decimonovena temporada, promedia un 45% de acierto en tiros de campo en su carrera y un 33% en los lanzamientos de tres puntos. Harden, por su parte, tiene un 44% en tiros de campo y un 36% desde el triple.

¿Cuánto han empeorado en lo que llevamos de campaña?

No es que la pregunta esté hecha con mala intención, ni que tenga/tengamos algo en contra de esta pareja de grandes jugadores, pero es inevitable destacar lo mal que han comenzado tirando en la temporada 2014-15.

Kobe Bryant se está echando a los Lakers a la espalda y esta lanzando más de 24 tiros por encuentro, consiguiendo grandes cifras anotadoras —27,5 puntos por partido, líder de la NBA–. Sin embargo, sus porcentajes son de todo menos dignos. La estrella de los Lakers está promediando un 38,6% en tiros de campo –el peor porcentaje de su carrera– y un 28,8% desde más allá de la línea de tres puntos. Las series de tiro horribles se están convirtiendo en la tónica habitual.

James Harden tira menos –cerca de 17 lanzamientos por encuentro, sin contar, evidentemente, las 10 veces que acude a la línea de personal–, pero está tirando exactamente igual de mal que el ’24’ de los Lakers. El mismo 38,6% que ilustra las estadísticas de Bryant está presente en las del escolta de los Rockets, y éste solo lanza una décima mejor que el primero desde el triple —28,9%–, los peores porcentajes de su carrera NBA.

Odiosas comparaciones

Las alarmas saltan cuando comparamos las medias de tiros encestados de los dos jugadores mencionados con las de otras estrellas de la liga que juegan en posiciones similares.

LeBron James, por ejemplo, promedia esta temporada un 47% en tiros de campo y un 42% en triples; Stephen Curry, un 49% y un 40%; Kyrie Irving, un 45% y un 46% y Carmelo Anthony, un 47 y un 42%.

Resulta evidente que Kobe Bryant y James Harden necesitan mejorar.

Todas las estadísticas utilizadas en este artículo están recogidas a día 20 de noviembre de 2014


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.