La USA Basketball desde el Dream Team

Es recurrente la cuestión de si el “” es el mejor equipo de todos los tiempos o si el actual, o alguno de los pasados, equipos de EEUU podría batir al mítico doce que compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Comparar equipos de épocas diferentes es tarea inútil, porque parte del éxito o fracaso, del encanto o desencanto de cada equipo está directamente relacionado con la época en la que compitió y por tanto con los rivales con los que se enfrentó.



Aquel equipo de 1992 marcó un antes y un después en la historia del baloncesto porque por primera vez un equipo de profesionales de la NBA competía con su selección en un campeonato de selecciones. Sólo por ello ya es único, pero es que además abrió la puerta a que futuras generaciones de baloncestistas de primer nivel acudiesen a medir sus fuerzas con otros jugadores.

Un vistazo a los últimos 20 años de selección norteamericana nos ofrecerá otra dimensión del equipo de 1992. Desde Barcelona’92 Estados Unidos ha conseguido todas las medallas de oro en unos Juegos Olímpicos, salvo la celebrada en Atenas en 2004. Peor le ha ido en los campeonatos mundiales, donde sólo han sido campeones en 1994 y 2010. En todas las ocasiones han competido con un equipo formado por jugadores de la NBA, salvo en 1998 donde acudieron al Mundial de Grecia con una selección integrada por jugadores universitario, de ligas FIBA y la CBA norteamericana.

En las seis medallas de oro conseguidas (cuatro olímpicas y dos en mundiales) el equipo terminó invicto el campeonato y el balance global de victorias-derrotas desde Barcelona’92 es de 75-9. Si aplastante parece este registro lo es más la diferencia promedio obtenida en sus partidos: +24,1. Es decir, desde la llegada del Dream Team la selección estadounidense “liquida” a sus rivales por una media de 24 puntos.



El original Dream Team ganó sus partidos por un promedio de 43,8 puntos, distancia nunca superada. El “redemption team”, que ganó los Juegos de Pekín, lo hizo por un margen de 27,9 puntos, la mayor diferencia de la década. Para que nuestros lectores se hagan una idea la selección española que consiguió la medalla de oro en Japón’2006 venció a sus rivales por una media de 22 puntos por encuentro.

Dos de los integrantes del actual ya saben lo que es no conseguir medalla en una gran competición. y disputaron los Juegos de 2004 y los Mundiales de 2006 y se llevaron para casa sendas medallas de bronce. Curiosamente, el único campeonato con jugadores no-NBA que ha disputado Estados Unidos en los últimos 20 años le sirvió para llevarse una medalla de bronce (1998).

El legado del Dream Team está presente en los libros de los récords de la USA basketball. Así, aquella selección tiene los mejores registros de una selección estadounidense en unos Juegos en: puntos conseguidos (totales y por partido), canastas anotadas, porcentaje de acierto en campo, asistencias, robos y tapones. Pero el legado está presente sobre todo en la retina de los que vieron semejante conjunción de estrellas.



 


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.


  • LuCho

    Podriais haberoslo currado un poco mas, añadiendo las plantillas y alguna foto. Habria sido un articulo buenísimo !