LeBron James: larga vida al Rey

Aunque lo hayamos olvidado, otras superestrellas de la Liga han pasado por lo mismo. Llamémosle notables periodos de sequía. Jerry West necesitó de doce temporadas y siete derrotas en Finales de la NBA para poder conseguirlo. Michael Jordan pasó por siete temporadas de exámenes severos antes de ser capaz de levantar el Larry O’Brien Trophy. Por no hablar de Olajuwon, cuyo primero de los dos anillos conquistados acabó llegando en 1994, diez años después de ser drafteado.

Pero ningún jugador en la historia de la competición ha tenido que soportar más presión que la depositada por todos sobre . Y no solo por las nueve temporadas que ha necesitado King James para poder sentarse merecidamente en su trono, sinó más bien por los tiempos en los que vivimos.

Todo lo que diga o haga James es inmediatamente carne de Twitter. Ahora todos tenemos un teléfono móvil con cámara. LeBron ni tan siquiera pudo prepararse como es debido antes del decisivo Game 5 en el vestuario, con docenas de periodistas (algunos de ellos, presuntos periodistas) a su alrededor, grabando todos y cada uno de sus movimientos.

Por supuesto, estos dos últimos años han sido los más duros para James. Era el verano de 2010 cuando el jugador hizo el controvertido programa televisado a nivel nacional en el que anunciaba que dejaba de lado a sus , y se unía al macro-proyecto de estos Miami .

It’s about damn time” (“Ya era hora, joder”, sic), fueron las primeras palabras de un James todavía aturdido por el alivio que supone conseguir que nunca nadie más te eche en cara no ser un campeón. Pero hemos aprendido algo más de LeBron James. Y es que todo el sufrimiento que ha comportado la larga espera no ha sido para él nada más que una bendición. Una forma de cambiar o, en sus propias palabras, “dejar de jugar con odio y pasar a hacerlo con amor”.

Dicen que James se pasó dos semanas enteras encerrado en su casa tras el 4-2 en contra en las Finales de 2011 ante Dallas. Su peor momento profesional. Algo que, hoy sabemos, le hizo ser no tan solo mejor jugador, sinó diferente persona. Más calmado, menos engreído, más solidario.

Y después están sus números. 27,1 puntos, 7,9 rebotes y 6,2 asistencias por partido, en lo que muchos clasificaron como la mejor regular season jamás jugada por cualquier jugador de cualquier época. Convertidos en 30,3 puntos, 9,7 rebotes y 6,3 asistencias de media por encuentro en estos Playoffs (actuación épica en el Game 6 en Boston de la serie ante los Celtics incluida).

Dar todavía más cuando más se necesita. Como el triple-doble (26 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias) con el que despidió el curso en su último y ya histórico Game 5, que sirvió a los Heat para lograr el segundo anillo de la franquicia, y a James para cononarse, también, MVP de las Finales de forma unánime.

Sin embargo, quizá lo más alucinante de lo que James ofrece a sus contemporáneos (nos ofrece), es la verosímil posibilidad de todavía ver en él a un mejor jugador en los años que estén por venir de su plenitud atlética, ahora que ya no carga con fantasmas y presiones, y sí convive con alivio y confianza. Veremos.

Mientras tanto, atrás quedan esas dos miserables semanas de Junio de 2011, convertidas en cenizas que las dos próximas semanas de merecida celebración disiparán para siempre. A él y a todos nosotros. En esta era de gratifiacción instantánea en la que todos estamos metidos, hará bien LeBron James en pausar su tiempo, disfrutar de lo conseguido y preparárse de nuevo para poder repetirlo, con el permiso de y sus .


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • DIAMSADI

    AHORA NADIE DICE NADA…LET GO HEAT!!!!

    • joelmoreno

      Mira, felicidades por Lebron, pero las tontas comparaciones actuales con Kobe ni al caso, es como cuando se comparaba a un Kobe chamaco en pleno crecimiento con el Jordan de los Wizards que ya no estaba a plenitud… Claro que Lebrón por su edad es mejor jugador que Kobe Bryant y con mejores porcentajes comparándolo en la temporada.. pero si comparas lo que ha hecho Kobe en su carrera, empezando por que el no tubo que dejar a los Lakers para buscar un anillo (mejor dicho 5 y alguno más posible).. en forma global Kobe lo supera por mucho.. hay que ver cuando lebrón llegue a los 34 años cuántos logros, anillos y porcentajes tiene….

      • Ese es el problema de los fanaticos de KB24 la noticia no menciona a KObe en ningun lado…
        Como dices aun no puedes comparar a Lebron con Kobe en cuanto anillos es un 5vs1.

        Estas semanas me la he pasado viendo nombres de jugadores como Jordan,Magic,Bird,Shaq y demas en records de Playoff diciendo seguidos de un James… No vi tanto en el nombre de Kobe por que?

        Te pondre el ejemplo en esta misma noticia con relacion al Triple Doble en una final!

        No hay que pelearse que quien es el mejor… Disfrutemos el juego de todos… Tampoco cabe decir que Lebron tuvo que irse de unos CAVS (por cierto los Cavs que llevo en 2007 a las finales eran mejor que los Lakers cuando Kobe no ha podido llegar? mmmm).
        Lo que ha pasado con Lebron es que el vino desde el colegial y se sabia la estrella que iba a ser desde antes de entrar a la NBA por sus cualidades fisicas y talento para el baloncesto…

        No es lo mismo que te draften unos Lakers (Franquicia Ganadora y que invierte anho a anho en jugadores para hacer el equipo competitivo) a que entres a una Cavs donde tu tienes que desde el 1er dia ser quien lleve las riendas…

        Lebron es un gran jugador… Kobe tambien es un gran jugador… Durant, Rose tambien son grandes y seran mejores…Disfrutemos el juego…

  • Diego

    Yo era de los que no apostaban por los Heat, incluso en las primeras derrotas no veía esa superioridad que comentaban muchos…….me han cerrado la bocaza ^^, el tercer cuarto de esta madrugada ha sido una de las mayores demostraciones (sino la mayor) de autoridad que he visto en unas finales.

    Y me alegro, me alegro de ver a estos Heat en los que toda la plantilla a dado la cara (espectaculares Miller y Battier), me alegro de que el equipo que en las finales más trabajo para el Equipo se las haya llevado.

    Y sobre todo me alegro de ver como Lebron a madurado, se ha olvidado de los gestos, las bromas infantiles (Nowitzki) y se ha dentrado en el baloncesto, en lo que es enorme. felicidades a los Heat.

  • YWF

    Long live the king

  • joelmoreno

    Mira, felicidades por Lebron, pero las tontas comparaciones actuales con Kobe ni al caso, es como cuando se comparaba a un Kobe chamaco en pleno crecimiento con el Jordan de los Wizards que ya no estaba a plenitud… Claro que Lebrón por su edad es mejor jugador que Kobe Bryant y con mejores porcentajes comparándolo en la temporada.. pero si comparas lo que ha hecho Kobe en su carrera, empezando por que el no tubo que dejar a los Lakers para buscar un anillo (mejor dicho 5 y alguno más posible).. en forma global Kobe lo supera por mucho.. hay que ver cuando lebrón llegue a los 34 años cuántos logros, anillos y porcentajes tiene….

  • ruben-knicks

    Ahora vendra el comentario de “thunder” criticando a lebron y a miami

  • Grizz fan

    Se está haciendo un gran marketing en torno a Lebron. Pero si reflexionamos, veremos que en la liga hay jugadores que pueden desbancarlo próximamente: Derrick Rose, Rondo, Durant, Kevin Love y alguno mas que surgirá seguramente.

    Hoy, Lebron es el rey, pero lo de “larga vida al rey” no lo veo claro. Hay mucha savia nueva y mas que sigue surgiendo, para bien del baloncesto, y yo como aficionado me congratulo por ello.

    Lebron: disfruta de tu trono mientras dure, porque no se sabe cuanto durará.

  • León Aldecoa

    Si Durant quiere entrar en el Olimpo debe aprender a defender. Todos los grandes son excelsos defensores. Unos más otros menos, pero todos dentro de un altísimo nivel. Jordan defendía como los perros, igual que Kobe, Bird, Lebron, Pippen, Magic, Thomas, Drexler, etc. etc.

    La defensa de Durant es un chiste. Debe mejorarla, sino se quedará en un gran anotador, pero con un “algo” que le impedirá estar entre los más grandes. Un Dominique Wilkins del s. XXI.

    Aún es muy joven. Y en ataque es soberbio. Vamos a ver ahora su capacidad de sacrificio y sus ganas de bajar el culo para defender. Por ahora, y sobre todo en esta final ante el inmenso James, ha demostrado ser un coladero. Chalmers, Cole, James, Battier… A cualquiera que Durant cubría anotaba con facilidad.

  • richardson

    kobe tuvo su epoca ahora esta la de lebrom quizas la que venga sea la de durant pero a eso que dices que kobe tiene mas logros es logico tiene mas edad siempre a tenido mas equipo recuerden que los lakers es una frankisia ganadora . Y tenia a un chaq que es el howard de ahora..ahora voy con lo de lebrom empezo en una frankicia que tuvo el peor record en aquel entonces lo que permitio su llegada se decia que carmelo era mejor .. Y ni a los talones le ha llegado los cavaliers fueron a playof y a finales gracias a lebrom sin tener un equipo fuerte si comparamos a chaq_kobe o tambien kobe binunt gasol y odom .. Pero ahora me pregunto si lebrom hubiese estado en lakers y kobe en cavaliers.. Cuantos tuviera kobe y cuantos lebrom..?? Buena pregunta verda .. Entonces aqui es donde entra lo de lo indivivual kien esta batiendo marcas kien esta posicionado en estadisticas con los grandes del basket..? Lebrom kobe las batio en aquel entonces pero orita hay un solo rey y es lebrom king james demosle tiempo al tiempo quizas no logre 5 campeonatos pero ya lleva uno …

  • Thunder

    Lo sabes Rubén lebron gano en su novena temporada y x q tiene la mitad del equipo nacional de USA si se quedaba en un equipo solo se lo comen las cucarachas

    • Slevin

      Que pretendias, que ganaran los Bobcats? A ver si te crees que la NBA la gana solo un jugador

  • Thunder

    En la vida lebron va a tener mas campeonatos q kobe q se deje de sonar y durant es mejor q lebron lo q pasa es q lebron lo promocionan mas y recuerda q durant tiene 23 imaginate en dos anos mas lebron va pa bajo cumple este ano 28

    • lebron

      no se como podeis decir aun que durant es mejor que lebron, que cuando durant tenga 28 sera mejor, eso ya lo veremos, pero un jugador que te promedia 27ppp ademas de 7asistencias y 10 rebotes en unas finales, decir que es peor que otro que SOLO anota me parece ridículo.
      P.D: considero a durant un jugador increíble con un margen de mejora enorme, pero aun le falta para estar al nivel según mi opinión

  • Thunder

    Todos los heat q se peguen fuego
    Si a Oklahoma entra kobe x sefalosha y howard x perkins q iban hacer pero si digo esto ya ustedes me critican pero es lo mismo Miami tiene un dream team y punto y buenos tiradores y eso q estan buscando un centro ojalá y nunca lo encuentren x q son unos afrentaos quieren todos los jugadores

    • Slevin

      Y Rondo,Rose,Griffin y Nowitzki tambien no te digo, a ver si ahora va a ser ilegal que LeBron juegue en un buen equipo

    • lebron

      Que te crees que era Boston?? unos mantas que se juntaron y se hicieron buenos??
      Que te crees que es OKC, OKC son Durant, Westbrook y Hardem pero Hardem no ha aparecido y ahi ha estado la clave de la desigualdad para conseguir un 4-1,Miami ademas de su big three tiene un gran equipo y han jugado como un gran equipo.

    • anabotieso

      Quieres decir que OKC tiene mal eqipo y por eso no podía ganar? Que ignorante por favor.. OKC tiene a dos super estrellas (una mas q otra) como son Durant y Westbrook, el segundo mejor defensor del año como es Ibaka, al mejor sexto hombre, Harden, que podia ser el juhador franqicia de la mitad de eqipos de la nba, por no hablar de grandes jugadores defensivos como sefolosha, perkins y collison y un suplente de lujo como es el grandisimo Drek Fisher. Si este equipo es peor q otro ya me diras tu..

    • Armando

      Yo solo digo que me hubiese gustado ver a Durant, Kobe o Jalen Rose defendiendo a Garnett cuando Chris Bosh estaba lesionado! Por eso Lebron es grande: capacidad de anotación, penetración, puntos en la pintura, promedio asistencia y rebotes y sin lugar a dudas un gran defensor…que no se diga mas!!!!

  • Gasoline

    Enhorabuena a miami y a lebron, y también a flash que nadie dice nada de el pero que sin su presencia estos heat nunca hubieran existido

  • mingu

    buen artículo, pero conste que toda la presión que ha tenido que soportar lebrón ha sido única y exclusivamente por su culpa, por su deseo de estar bajo los focos y autoproclamarse rey

  • Pepe 2

    Diantre thunder
    T la has pasado ttodo el dia hablando d lebron por q no t callas ya jodio ignorante

  • LAKERS714

    Ya dejen de escrivir IDIOTESES tanto como los que postean como los que publican aki estavan en contra de KING JAMES es justo que se aya ganado su anillo es un dominador en casi todos los aspectos ahora YA TODOS DICEN TE LO DIJE ESTE MUCHACHO SI LLEGARIA SER CAMPEON JAJA REPORTEROS DE SEGUNDA…En lo unico que no estoy nada de ACUERDO es en las comparaciones con ”””EL VERDADERO REY JORDAN”’ y un KOBE BRYANT aguerrido como puedes comparar a JAMES con jordan y Kobe se les olvida lo que JORDAN hizo hera un genio o se olvidan de lo que KObe hacia a la edad de Lebron por dios vean maas BASQUETBALL y dejen DE decir que ahora con un anillo Lebron es mucho mejor que JORDAN o KOBE….THE KING JAMES es ahora el dominador de la NBA y me encanta su juego aplastante pero AY viene DURANTULIA cuidado.

  • ruben-knicks

    Levron se a comido a durant en las finales y a demostrado quien es mejorp

  • richardson

    Para los que dicen que miami tiene un super equipo jajaj dan risa .. Se vieron grandes porque la banca aporto en todos los sentido ademas a donde dejan la leccion de cris bosh donde jugaron dos series sin el y donde se daba por eliminados al heat ..?? kobe tiene equipo durant tambien asi como lo esta formando el equipo de ricky rubio todos se estan centrando en que hay que teneer al menos dos estrellas en un equipo con un banca que responda .. Si lebrom hubiese seguido en cavalier no hubiese quedado campeon y si a kobe despues que se fue shaq no le hubiese llegado gasol no hubiese quedado campeon.. Hay que ser realistas. Howar sera un traidor si se va de orlando..?? No para nada porque no se llama lebrom carmelo fue un traidor por irse de denver..?? No para nada porque no tiene el numero 6 en su espalda.. Todo jugador en la liga quiere un anillo y para obtenerlo necesita de un buen equipo ..durant es un caballo pero no nacio al mismo tiempo que lebrom para compararlos equitativamente asi que como decian de lebrom contra kobe podre ser mejor pero durant no tiene un anillo y lebrom si.. Y demostro que contra quien sea puede el king jame el mejor en la actualidad sin duda

  • Thunder

    Pepe 2 tu no sabes de basket

  • Skyonline

    Thunder tus comentarios son absurdos por Dios, Quieres comparar a Lebron con Durant, crees que Miami son un dream team, donde dejas a Oklahoma? Pero como se vio, OKC le falta experiencia para ganar, eso se noto en las finales, se les notaba el miedo… Mas campeonatos que Kobe, Por que no? es un jugador mas completo que Kobe y si la salud lo permite puede llegar a tener mas anillos.

    “Pero aunque es difícil para mí ser objetivo, porque me traje a Los Angeles a Kobe, creo que LeBron ha superado a Kobe como jugador”

    “El tiene la oportunidad de ser sin duda el mejor jugador”—- Jerry West

  • Hender

    entiendan algo idiotas. LEBRON tiene 27 años y 9 años en la Nba pero sus estadísticas, récords y premios hacen pensar qué ya És To jugador retirado. a batido récords como ninguno y seguirá batiendo marcas xq És un fuera de serie. le quedan por lo menos 8 o 10 años más en la Nba. y recuerden esto. va rumbo a batir el récord de puntos de todos los tiempos en la Nba. y de pasó uno de los jugadorÉs más completos de todos los tiempos. uno de los pocos jugadores en la historia capaz de jugar las 5 posiciones. aceptenlo És el mejor jugador hoy por hoy de la Nba. y sí no me creen observen todos los comentarios qué de ustedes sobre el qué ha generado una simple noticia. JajajaJajajaJajaja.