Los mejores de la temporada (estadísticamente hablando)

La temporada regular 2012-13 ha terminado. Es el momento de repasar qué jugadores han sido los mejores, al menos a nivel estadístico, en cada uno de los apartados del juego. Antes repasamos las cotas alcanzadas esta temporada en cada apartado estadístico.

Los mejores registros de la temporada

La siguiente tabla resume las mejores actuaciones del año organizadas por categoría estadística. y sus 54 puntos en el Madison Square Garden, con once triples anotados aquella noche, Al Jefferson y sus 19 canastas ante uno de sus ex-equipos, los 23 rebotes defensivos de Dwight Howard, los históricos 29 rebotes de Nikola Vucevic, las dos noches de noviembre en las que repartió 20 asistencias, los ocho robos de , y algunas cosas más resumidas a continuación:

Mejores13individuales

Los mejores en puntos y porcentajes de acierto

PUNTOS

se coronó como máximo anotador de la temporada tras unas últimas semanas de orgía anotadora. es el segundo máximo anotador y el top-5 lo completan , y James Harden. Sin duda cinco jugadores de lujo. Esta temporada 11 jugadores superaron los 20 puntos por encuentro y cuatro de ellos lo hicieron con un porcentaje de campo superior al 50%.

Mejores13_1ptos

PORCENTAJE DE CAMPO

Si hablamos de porcentaje de acierto el rey de la temporada ha sido . Casi un 64% de acierto, aunque es cierto que sólo lanzó de media seis veces a canasta. Este aspecto es el que convierte a LeBron James en la auténtica bestia ya que ha conseguido ser el quinto jugador con mejor acierto (56,5%) con más de 10 canastas anotadas por encuentro. Es, además, el único jugador no interior en este top5. Hay que destacar además la presencia de entre los mejores, pese a que en su selección de tiro ya aparecen los triples.

Mejores13_1fgs

PORCENTAJE DE TIROS LIBRES

Los tiros libres de Steve Nash siguen siendo sinónimo de acierto. Ha terminado la temporada con un 92,2%, con 2,1 tiros libres anotados por partido. Le sigue Kevin Durant, con un porcentaje inferior (90,5%) pero con un número de tiros libres lanzados muy superior: 9,3 por partido. Entre los mejores también tenemos a Calderón, Stephen Curry y J.J.Redick.

Mejores13_1fts

PORCENTAJE DE TRIPLES

Varios del top5 en acierto en tiros libres también están en acierto en triples. es el mejor en esta faceta, con más de un 46% de acierto, en una temporada mala en lo colectivo pero sólida en lo individual. Kyle Korver es el segundo en acierto en triples y completa el podio Stephen Curry, sin duda el mejor tirador de la NBA, que no sólo ha conseguido superar el récord histórico de triples en una temporada, sino que lo ha hecho con el tercer mejor porcentaje de acierto. Completan el quinteto Ilyasova y Nash.

Mejores13_1t3ptos

TRIPLES POR ENCUENTRO

Como decíamos, Curry lidera la clasificación de triples por encuentro. Su compañero Klay Thompson es el segundo jugador con mejor promedio de triples de la NBA, si bien su acierto ha sido inferior. Ryan Anderson y Wesley Matthews confirmaron su fama de especialistas exteriores, pero también su fama de bajo acierto.

Mejores13_3ptos

 

Los mejores en rebotes y tapones

REBOTES

La NBA en sus estadísticas oficiales consagra a Dwight Howard como el mejor reboteador de la temporada. Lo hace porque Kevin Love y , pese a tener un registro de rebotes por encuentro superior, han jugado menos partidos. Nosotros hemos bajado el listón de requerimimentos estadísticos y ambos están en nuestro top-5. Ambos tienen más de 14 rebotes por encuentro pero la forma en la que lo han conseguido es muy diferente: en el brasileño destaca su capacidad para capturar rebotes ofensivos (5,5 por partido) mientras el jugador de los Wolves destaca por su poder en el rebote defensivo. Otra cosa a destacar en la lista es la presencia de tres jugadores no-estadounidenses entre los cinco mejores.

Mejores13_rebotes

TAPONES

El rey de los tapones ha sido Serge Ibaka, un clásico ya en estos menesteres. Pero si hablamos de tapones este año tenemos que hablar de Larry Sanders. El jugador de Milwaukee Bucks está entre los jugadores que más han sorprendido este año y una de las razones es su capacidad para taponar. Esto, junto con otros aspectos del juego le han servido para conseguir ser titular en los Bucks. El resto de integrantes de la lista son otros clásicos como Tim Duncan, Roy Hibbert o Dwight Howard.

Mejores13_tapones

Los mejores en Asistencias y robos

ASISTENCIAS Y RATIO ASISTENCIAS / BALONES PERDIDOS

Rajon Rondo es el único jugador de la NBA que ha conseguido esta temporada promediar más de 10 asistencias por partido. Desgraciadamente una lesión le ha impedido jugar más de media temporada, pero recogemos sus números como líder en asistencias. Le sigue en el ranking un clásico, , con 9,7 asistencias por encuentro, y tras él dos novedades y dos sensaciones del campeonato: Greivis Vasquez y Jrue Holiday. Completa el quinteto el base de los Nets, Deron Williams con 7,7 asistencias.

Mejores13_ASISTENCIAS

Pero si hablamos de ratio asistencias por balón perdido el jefe es Chris Paul. El jugador de los Clippers reparte 4,22 asistencias por cada balón que pierde. No hay indicador mejor en la NBA (por encima del umbral de al menos 10 partidos disputados y 3 asistencias por encuentro). Le sigue, y de cerca, el extremeño José Calderón, con 4,18. Completan nuestro pequeño ranking Jason Kidd, A.J.Price y George Hill.

Mejores13_ratioATO

ROBOS

Si hablamos de robos tenemos que seguir hablando de Chris Paul. Lidera esta clasificación empatado con Ricky Rubio. Ambos promedian 2,4 robos por partido. El caso de Paul es especial porque si analizamos robos menos pérdidas tenemos un saldo positivo, algo que no ocurre tradicionalmente entre los mejores “ladrones” de la NBA, que suelen perder muchos balones. De hecho, entre el top5 es el único que cumple este criterio.

La lista la completan Mike Conley y Monta Ellis, con más de 2 robos por encuentro y Kemba Walker con 2 robos.

Mejores13_robos[notice] Requerimientos estadísticos:

  • Porcentaje de campo y tiro libre: al menos 10 puntos por partido
  • Porcentaje de triples: al menos un triple anotado por partido
  • Ratio asistencias / balones perdidos: más de 3 asistencias por partido y más de 10 partidos disputados[/notice]

Datos: elaboración propia a partir de Basketball-reference, stats.nba.com


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Raro no ver a LeBron James en estas estadísticas, pero sin dudas es el MVP de esta Temporada Regular

  • Sown6

    Muy buen artículo. Felicidades

  • Astur5

    Increible gracias MATRACO muy buen artículo

  • alplayer

    En términos generales, para mí Kevin Durant es el mejor anotador de la NBA, ojo el mejor, no el máximo ni nada de eso

    Y lo digo por que es de los que más tira, y el que mejores porcentajes tiene, simple y llanamente, increíble este jugador, que ganas de PO¡¡¡

    • TuRBaDoX

      eso le hace un buen tirador pero no el mejor jugador. si hay alguien que tira menos pero acierta mas y da mas juego al equipo claramente es mejor jugador. pero bueno eso son diferentes formas de ver el juego en equipo supongo

      • KING JAMES

        Ambos lleváis razón tirar mas con mejores porcentajes es sinónimo de mejor anotador, pero si tiras menos con los mismos porcentajes seguramente hagas mejor a tu equipo (ya que no acaparas tanto el balón, son diferentes estilos de juego)

  • MANSETE

    Realmente una pena la lesión de R. Rondo, podía haber hecho una temporada histórica en asistencias.

  • Ahi esta LeBron en porcentaje de tiro de campo, merito dado que el resto anotan bajo del aro

    • Carlos MdelaT

      Acojonante este tio… cada día es mejor, casi 27 puntos de media y con un 56% de acierto. BRUTAL!!
      (que conste que me cae mal jaja pero la verdad es evidente)

  • Creo que la estadistica que mas llama la atencion o sobresale es la de los tiros libes de Durant. Un acierto increible con la cantidad de ellos que tira. Otras muchas destacan, pero hay varios jugadores en ella, como rebotes o asi, pero en tiros libres… impresionante.

  • VAMORACING

    cosas como estas son las que hacen que siga a esta pagina… excelente nota… EXCELENTE!

  • Pers46

    Algo falla…

    Como puede tener Vucevic el récord de rebotes con 29, y no aparecer en las de rebotes defensivos (récord: 18) ni ofensivos (récord: 12)…

    Lo máximo que se podría hacer sin salir en las estadísticas serían 17+11=28… alguien me aporta un poco de luz…

  • Curisoso que entre los máximos de tapones en un partido no aparecen ni Ibaka ni Sanders.

  • haglhla

    Revisa los datos de rebotes máximos. Los 29 de Vucevic hacen que aparezca como máximo reboteador ofensivo o defensivo (17+11=28 y esos dos datos son las máximas cifras para no aparecer en el record, asique mínimo tuvo que igualar a uno de ellos)

  • matracojugones

    Basketreference me ha jugado una mala pasada. Es Dwight Howard el que tiene la mejor marca de rebotes en defensa: 23
    Disculpad

  • Patricio

    En porcentaje de campo no era Deandre jordan el primero?

    • matracojugones

      No cumple nuestro filtro: al menos 10 puntos por encuentro

  • TuRBaDoX

    que gran articulo, con lo que me gusta ver estas estadisticas y con lo que me gusta ver a jose calderon por el top de mucha de ellas!! el año que viene jose a equipo de anillo por dios!!

  • corbo

    No tendría que haber también un requerimientos de partidos mínimos? Varajao y Love en rebotes y Rondo en ratio de asistencias desvirtúa la clasificación.

    • matracojugones

      Es cuestión de opiniones. La NBA tiene un listón más alto. Nosotros, como digo en el post, lo hemos relajado. El caso de Love es el más extremo puesto que ha jugado muy pocos partidos. Rondo casi jugó media temporada, y no creo que desvirtúe la clasificación

  • David

    Ver a Calderón en varias de las listas es un luzajo, no hablamos de él pero ahí está, entre los que hacen las cosas bien, tal vez menos, pero bien. Ricky debería aprender de él, cuando llegó no era un gran tirador y mira ahora… en tiros de 3 y tiros libres entre los mejores.

  • doctorno1000

    El 50-40-90 de Durant es alucinante, pero más allá de los números LeBron ha sido el verdadero jefe de la temporada. http://doctornonba.blogspot.com.es/2013/04/analisis-de-la-temporada-regular-201213.html

  • The Truth

    Que pena la lesión de Rondo, a saber cuantas asistencias habría promediado si no se hubiera lesionado.