No son Playoffs para centers

, , y . Este cuarteto de “cincos” son los titulares de las cuatro franquicias en finales de conferencia. Su aportación al juego está lejos de ser determinante si uno analiza los boxscores, aunque todos ellos cumplen en labores defensivas. De hecho, diríamos que su principal virtud es la labor defensiva que realizan. Claro que, uno podría preguntarse, dado el calado del center rival ¿para qué sirve ser un experto defensor?

Un dato quizás nos aclare hasta que punto estos cuatro jugadores absorben poco juego ofensivo. Entre los cuatro, en los partidos disputados en la final de conferencia (cada jugador ha disputado dos partidos) suman un total de 43 lanzamientos a canasta. De ellos, Noah es el que más veces ha lanzado (23 veces), le sigue Tyson Chandler (12 veces), y Perkins y Anthony presentan registros impropios de un titular con 6 y 2 lanzamientos a canasta respectivamente.

El número es escalofriantemente bajo, más si lo comparamos con los lanzamientos de , 45 en dos partidos. Es decir, el base de los ha lanzado más a canasta que los cuatro centers titulares. Y para mayor ilustración sirvan estos “shot chart”, o gráficos de tiro, publicados por ESPN, donde comparamos los extremos: Rose y Anthony:

Imagen elaborada a partir de los gráficos de tiro (partido 1partido 2)

Y es que, si algo tienen en común los equipos que siguen en liza, es que la presencia ofensiva de sus centers es testimonial. Atrás quedaron los tiempos en los que , Shaquille O’Neal, , o mucho más atrás, Kareen Abdul-Jabbar o dominaban el juego y eran la referencia de sus escuadras.

No han sido unos playoffs en los que podamos rescatar algo positivo de los “cincos”. El center más dominante de la liga, vio como su equipo hacía aguas y perdía la eliminatoria pese a tener factor cancha a favor. Claro que, a “Superman” poco podemos recriminarle, al menos a la vista de sus números: 27 puntos, 15.5 rebotes, 1.8 tapones y un 63% de acierto.

ha sido lo más sólido que nos hemos encontrado en esta postseason. El catalán, además de colaborar en el aspecto colectivo, ha firmado unos números excelentes: 15 puntos, 11.3 rebotes, 2.2 tapones y 1.1 robos. Estos números suponen una mejoría sensible respecto a su rendimiento en la temporada regular lo que habla muy bien del mediano de los Gasol.

Otros cincos como Roy Hibbert, Marcus Camby, Al Horford, Nene Hilario o el propio Andrew Bynum han tenido unos playoffs flojos, corroborando lo que apuntamos en el titular: no es playoffs para centers


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.