logo-rockets

Previa NBA 2012-13: Houston Rockets

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2012-13. Es el turno de Houston .

PLANTILLA

Bases: , , Shaun Livingston, Scott Machado, Demetri McCamey.

Escoltas: , Jeremy Lamb, Kyle Fogg.

Aleros: Gary Forbes, , , Terrence Jones.

Ala-pívots: Jon Brockman, , JaJuan Johnson, Royce White, Marcus Morris.

Pívots: , Donatas Montiejunas, Greg Smith.

Altas: Toney Douglas y Jeremy Lin (New York); Shaun Livingston, Jon Brockman y Carlos Delfino (Milwaukee); Scott Machado, Demetri McCamey y Kyle Fogg (FA); Gary Forbes (Toronto); JaJuan Johnson (Boston); Jeremy Lamb, Terrence Jones, Royce White y Donatas Montiejunas (Draft).

Bajas: Kyle Lowry (Toronto), Chase Budinger (Minnesota), Marcus Camby (New York), Samuel Dalembert (Milwaukee), Goran Dragic (Phoenix), Jonny Flynn (Detroit), Courtney Lee (Boston), Luis Scola (Phoenix).

EL ANÁLISIS

“Jeremy Lin y el gigante mercado asiático”

Poco o nada se entiende el camino que ha tomado la franquicia tejana y su General Manager, Daryl Morey. Muchas operaciones, algunas de dudoso acierto, han hecho de los Houston Rockets el equipo que más ha fichado para la próxima campaña.

El objetivo, que no era otro que Dwight Howard, no se ha llegado a cumplir. Por ello han sacrificado jugadores erróneamente, han amnistiado a Luis Scola y han intercambiado rondas del Draft para intentar atraer al pívot ex de Orlando Magic. Todo intento fallido, ya que los únicos que han logrado dar el sí a la franquicia han sido Jeremy Lin y Omer Asik.

El base asiático aceptó el lucrativo contrato que la franquicia le ofrecía. Su ex equipo, los New York Knicks, no podían permitirse ese lujo, así que Linsanity pasó a formar parte del proyecto de Morey. Pese a que pueda sonar ventajista, la operación de Lin ya se considera un éxito dada la repercusión que tendrá el jugador en Asia. Algo que la franquicia conoce muy bien, ya que Yao Ming fue el pionero.

Respecto al caso de Asik, suena un poco hasta cómico. No llega Howard, pero sí el turco. Hasta ahora con poca importancia en Chicago y al cual también le han comprado con un jugoso cheque. Habrá que seguir muy atentamente esta pareja, ya que ninguno todavía ha demostrado si es fiable con un rol importante y con una gran cantidad de minutos a sus espaldas.

Respecto al resto de altas, destaca Carlos Delfino, ex jugador de Milwaukee, y Scott Machado, jugador no seleccionado en el Draft 2012. El argentino es un jugador experimentado que viene de completar unos buenos Juegos Olímpicos. Por su parte, Machado aterriza con el aval de ser el máximo asistente de la NCAA, aunque nadie asegura que termine allí la temporada.

En cuanto a la camada de rookies, mucha importancia se supone que tendrán en el esquema de Kevin McHale. Jeremy Lamb, Terrence Jones, Royce White y Donatas Montiejunas. Notables selecciones que habrá que seguir de cerca por su calidad.

Remarcar que la franquicia empieza casi desde cero. Por no hablar de la posición de base. Su antigua pareja, Lowry-Dragic, ha salido del equipo, y habrá que ver quien se asienta como principal reserva, ya que parece que el puesto de titular es para Lin. Livingston, Machado y Toney Douglas pelearán por minutos, sin duda una buena camada de playmakers.

Si el pasado año, pese a lograr un récord positivo (34-32), se quedaron fuera de playoffs. Esta presente campaña lo tendrán muy complicado para lograr estar entre los ocho primeros del Oeste. Inexperiencia, mucho jugador nuevo y la brutal competencia del Oeste serán sus principales obstáculos.

QUINTETO TITULAR

Jeremy Lin: Por contrato y por rendimiento el base asiático está llamado a ser el hombre referencia de este equipo junto al pívot Asik.

Kevin Martin: De los pocos que ha sobrevivido a la limpieza de este pasado verano. Principal arma ofensiva de McHale. Cabe preguntarse si algún día decidirá pasar el balón.

Chandler Parsons: El pasado año se asentó en la titularidad y es de suponer que su entrenador volverá a confiar en este jugador formado en la Universidad de Florida.

Patrick Patterson: la posición de cuatro es la que más interrogantes levanta en Houston. Patterson se asentó el año pasado en el primer equipo y podría comenzar la temporada con la titularidad. Otra opción es apostar por Royce White, el cual ha demostrado ser un buen reboteador en la Summer League, aunque sus problemas de ansiedad levantan muchas dudas.

Omer Asik: Llamado a ser el principal estandarte interior de Houston junto al novato Montiejunas. Por contrato está llamado a acumular numerosos minutos.

SEXTO HOMBRE

Carlos Delfino: el argentino llega como agente libre tras cuajar unos buenos Juegos Olímpicos. Es de suponer que por experiencia ocupe este rol en el equipo.

 


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • reigman

    Inexplicable lo de Houston. Con los contratazos a Lin y Asik han gastado $$$ interesante en agentes libres u otros jugadores con mejor calidad. Está claro que si les sale bien, no se podrá reprochar nada, pero es un equipo que huele a ‘Go Fishing’ y durante muchos años…

    • huber

      Pienso igual. La Linsannity creo que fue flor de un día (unos pocos partidos, vamos). Además, se me sigue haciendo raro ver a McHale en un equipo texano…

  • Triple

    Es impresionante como han desmembrado una plantilla aceptable y perdido jugadores tan gratuitamente como Scola para obtener un equipo mediocre cuanto menos, por no hablar de la cómica (por no decir absurda) a Asik… en fin si lo que Morley quería era dejar a los Rockets al nivel de los Kings y compañía en hora buena, lo ha conseguido. El punto positivo es que si el “experimento” saliese mal(¿alguien lo duda?)seguirían obteniendo ganancias con el merchandaising de Lin…

    • juan

      yo se que ha sido sin querer pero lo de en hora ha sido un patinazo bueno xD la verdad es que houston ha dejado un equipo inexperto e incapaz de ganar partidos importantes con esos jugadores

  • GoBulls!

    No me convence este equipo, son taaaantas incógnitas… me encanta Lin y lo que ha aportado a la ciudad de NY y a la NBA y pienso que no va a ser ningún fracaso. El fracaso ha sido echar a Scola, Dragic y Lowry del equipo. ¡¿A quién se le ocurre?! Otra cosa que me gusta son los rookies, Jeremy Lamb un crack de UCONN ganador del campeonato NCAA, Terrence Jones un currante de Kentucky compañero de Kidd-Gilchrist y Anthony Davis y Royce White líder de Iowa State en puntos, rebotes y asistencias.

  • marco

    a priori son el eauipo con mas dudas que certezas sobre los fichajes; si sale bien tendran el galardon al ejecutivo del año; sino un fiasco por muchos años: lo de lin habra que ver si es mas el mercado que el jugador; con yao tenian mucho mercado pero no llegaron a nada; esperemos que esto sea al reves por su propio beneficion baloncestistico

  • RBC5

    Posiblemente el equipo que mejor se ha movido en el draft y peor lo ha hecho en el mercado de agentes libres y traspasos. Lin y Asik … madre mía!!!

  • agcalero

    Nefasto. Por historia esta franquicia se merece un proyecto baloncestístico más serio. Q pensará de esta plantilla “The Dream”?

  • reingman

    Si volvieran Olajuwon y Drexler sí los veo en po aunque tengan 50 o más cada uno…estos sí eran unos cracks!!!!!