Previa: Spurs contra Grizzlies

Para estos Playoffs, hemos solicitado a un grupo de bloggers y periodistas que nos den su punto de vista de cada equipo que participa en las eliminatorias por el título del año 2011. Esta es la previa de la eliminatoria entre y .

Playoffs NBA 2011 Spurs vs Grizzlies
#1 San Antonio Spurs (61-21) – #8 Memphis Grizzlies (46-36)
(2-2 en temporada regular)

SAN ANTONIO SPURS
Por Albert Molinari

¿Cómo llegan los Spurs a la eliminatoria?
Los San Antonio Spurs entran en los playoffs con el mal sabor de boca que ha sido perder el mejor récord de la fase regular a favor de los Chicago Bulls. Una serie de sólo 4 victorias en los últimos 10 partidos es un mal final de temporada regular. Pero los Spurs estaban más mentalizados en dar descanso y probar jugadores que en obtener victorias. La baja de Tim Duncan ha sido un hándicap en esta serie de partidos, pero no el motivo principal.

Puntos fuertes y débiles
Los puntos fuertes son el juego de equipo y la gran producción del banquillo (uno de los mejores de la NBA). El trío formado por Duncan-Ginóbili-Parker es una amenaza que pocos equipos pueden resistir a 7 partidos. Los puntos débiles son que los Memphis Grizzlies ya han ganado a los Spurs dos partidos esta temporada. El juego interior de los Grizzlies puede desgastar a los tejanos y no hay que olvidar el daño que hizo Tony Allen a la línea de flotación Spur en las dos victorias grizzlies (21.5 puntos con un 17/19 en tiros de campo global).

Jugador clave
. El base francés está en un gran momento de forma y creo que haya rival que evite su abanico de recursos ofensivos. En el 1×1 es casi imparable.

Previsión
El balance histórico de los Memphis Grizzlies en los pPlayoffs es de 0-12. Creo que este año pueden arañar una victoria, pero no veo la eliminatoria más allá del quinto partido. Un 4-1 para San Antonio Spurs.

MEMPHIS GRIZZLIES
Por Jacobo Andre

¿Cómo llega el equipo a la eliminatoria?
Los de Tennessee son un equipo peligroso, capaz de ganar a cualquier rival en cualquier cancha si tienen el día (Dallas, Lakers, Boston…) y vienen de realizar una auténtica carrera de obstáculos para finalizar en la octava posición en el Oeste, con victorias importantes ante rivales directos (Hornets, Spurs, Thunder…)

El juego interior titular es uno de los pilares. Tanto Zach Randolph como Marc Gasol hacen de los Grizzlies uno de los equipos que más anotan en la pintura, aunque al mismo tiempo la defensa que realizan no sea uno de sus fuertes. Z-Bo es quizás el mejor reboteador ofensivo de la liga, y gran parte de sus puntos viene precisamente en segundas oportunidades.

El juego exterior sufrió un gravísimo contratiempo con la lesión del alero titular y jugador franquicia, Rudy Gay, pero el paso adelante dado por el jugador de segundo año, Sam Young, ha supuesto una mejora del equipo en otros aspectos como la defensa. Mike Conley, uno de los mejores bases jóvenes de la liga, y Tony Allen, un jugador de una intensidad inagotable, tanto en defensa como en ataque, completan el cinco titular.

Si el cinco inicial es capaz de competir frente a los titulares de San Antonio el banquillo puede ser la clave. Greivis Vasquez es un base inteligente, con buen lanzamiento exterior y que suele conectar muy bien con Marc. Shane Battier, traspasado desde Houston Rockets es otro gran jugador de equipo, muy inteligente y buen defensor. Hamed Haddadi ha recuperado protagonismo tras el traspaso de Hasheem Thabeet. Darrell Arthur ha experimentado una progresión más que notable, sobre todo en ataque, y es el mejor recambio interior, con diferencia, del equipo. Pero la clave del éxito o del fracaso de los Grizzlies quizás recaiga sobre OJ Mayo.

Jugador clave
La explosión de Tony Allen ha relegado a a la segunda unidad, pero se me antoja vital en las aspiraciones Grizzlies por dos motivos. El primero es que no cuentan con ningún jugador de banquillo capaz de anotar regularmente desde el perímetro. El segundo es el vacío en la anotación dejado por Rudy Gay. Si Mayo ve canasta y anota de manera eficaz va a facilitar enormemente el trabajo de sus compañeros, manteniendo la anotación en la segunda unidad e incluso creando espacios para Randolph y Gasol cuando coincida con ellos en pista.

Puntos fuertes:
Juego interior titular.
Puntos en la pintura.
Rebote ofensivo.
Velocidad y anticipación en las líneas de pase.
Puntos tras robo de balón.

Puntos débiles:
Defensa. Pérdidas de concentración, ayudas defensivas pobres.
Falta de carácter competitivo en determinados momentos.
Anotación de la segunda unidad.
Inexperiencia.

Pronóstico
A pesar de que casi imposible que Memphis pueda eliminar a San Antonio, sí veo factibles un par de victorias: Spurs 4 – Grizzlies 2.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.