Mientras uno se desdibuja, el otro sale a relucir

Rose vs. James: MVP contra MVP

Y de repente, el momento para Miami y, especialmente, parece estar al alcance de su mano. Al tiempo que el momento para Chicago y parece desvanecerse tras no haber sido capaces de ganar ninguno de los dos partidos en el American Airlines Arena.

Pero no nos equivoquemos. En el futuro, cuando repasemos esta serie o leamos lo que los libros de historia digan de ella, hablaremos tanto de los Heat fusionándose, por primera vez, como un verdadero equipo, como de la exhibición de James y sus talentos camino de las Finales de la NBA.

Puede que recordemos también vagamente como el MVP de esta temporada, D-Rose, se ha encogido en los grandes momentos, pero lo llegaremos a olvidar. No lo hará él mismo, que declaraba que “esto todavía no ha terminado”, tras la dolorosa derrota en la prórroga del Game 4 en Miami. “Aún quedan partidos por jugar”, añadió Rose.

Sí, pero a menos que finalmente algún día de estos se acabe el mundo como últimamente algunos predican, se acabará pronto. Sea esta misma próxima madrugada en el Game 5 a disputar en Chicago, o unos días después, los Heat tienen ya pagado el billete para las Finales de la NBA. Allí donde ya esperan los Mavs.

Y gran parte del crédito de que eso ocurra debe atribuirse a LeBron. Cuando James juega al nivel que está jugando en esta serie, las cosas son extremadamente complicadas para el rival, aunque éste sea el mejor equipo de la regular season y tenga al merecido MVP en sus filas. Y no es una cuestión simplemente de números. Sus puntos, rebotes y asistencias están ligeramente por debajo en estas Finales de la Conferencia Este de lo que estuvieron en temporada regular. Pero el liderazgo y la firmeza que está mostrando Bron ante la mejor defensa de la Liga está impresionando a todos, incluso en Miami.

Mientras Rose y, a menor nivel, se derriten, LeBron James emerge como lo que es. Sí, fuera complejos ya, el mejor jugador de la NBA. Asistente y falicitador cuando es necesario (Game 3), anotador cuando se requiere (Games 2 & 4). James ha cerrado con anotación la gran mayoría de cuartos de los partidos ante Chicago, ha cogido cruciales rebotes y, en general, siempre ha sido el faro en un equipo que, ahora, y también gracias al impulso de James, parece que tiene hasta una profundidad de banquillo (Haslem y Miller son los últimos ejemplos) vital de querer acabar ganando el anillo, más contra un equipo con los suplentes que tiene Dallas. 

Por si fuera poco, hasta el propio Rose se ha rendido a la casi maníaca defensa a la que James le ha sometido en ciertos e importantes momentos de los partidos. El pack completo.

Lamentablemente para los Bulls, el discurso opuesto se hace aquí real. Derrick Rose ha desaparecido completamente en los momentos clave, mientras se sigue buscando alguna señal de profundidad en el roster durante la serie contra Miami. Rose fue incapaz de anotar el que hubiera sido tiro decisivo en el Game 4 (y que hubiera llevado la serie de nuevo a Chicago empatada a dos), como lo fue de hacerlo en toda la prórroga que vino después. 7.7 son las asistencias que Rose promedió en regular season. 3.7 son las que viene promediando en la serie contra los Heat. No comments.

La defensa de a su estrella tras el final del Game 4 (“No va a meterlas todas. Solo quiero que tenga la valentía de asumir la responsabilidad en esos momentos, y la tiene. Nunca duda. La próxima vez que nos encontremos ante este escenario, confío en que anotará”) está muy bien y se puede comprender, pero por lo visto en esta serie, puede que no sea así si es James quien defienda de nuevo a Rose en ese hipotético escenario.

Sea como sea, está claro que este emparejamiento se decide porque un equipo (los Heat) son más profundos y están más unidos que el otro (los Bulls). O también de forma válida, porque la estrella de LeBron brilla con mucha más intensidad que la de D-Rose cuando llega el momento de la verdad de los partidos.

La profecía que lanzaron LeBron James & Co. este pasado verano, a diferencia de las que últimamente acaban con el mundo antes de tiempo, sí va camino de cumplirse.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.