¿Warriors-Spurs, el mejor partido de la historia?

Esta próxima noche Golden State Warriors y San Antonio Spurs disputarán uno de los mejores partidos de temporada regular de la historia de la NBA. Al menos eso es lo que dicen las estadísticas.

A la espera de que Elias Sports Bureau haga un estudio más avanzado, el choque entre los dos equipos que lideran la Conferencia Oeste se presenta como el partido con el mejor récord acumulado de la historia de la NBA entre dos equipos de enero en adelante. Actualmente Warriors (40–4) y Spurs (38–6) tienen dos de los mejores balances registrados nunca a estas alturas de la competición.

Aaron Barzilai, un estudioso del baloncesto, ha tratado de averiguar si alguna vez en la historia se había dado un encuentro de temporada regular de la NBA en el que la suma de los resultados de ambos conjuntos superase el 88% de victorias y no ha sido capaz de encontrarlo. Barzilai halló un choque disputado el 9 de enero de 1972 similar al de esta noche, el cual también tiene un trasfondo histórico que ha llegado hasta nuestros días: el partido en que Milwaukee Bucks terminó con la racha de 33 victorias consecutivas —la mejor de la historia— de Los Angeles Lakers.

De la lista de partidos en las que la suma de los balances de ambos equipos supera el 80% a partir del mes de mayo, varios de esos encuentros los protagonizaron aquellos Bucks y Lakers.

1*o9VoE9tD3Bfg9Wl13VlO-w

Las 73 victorias, al alcance

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que los Warriors igualen o superen el récord histórico de victorias en un temporada, el de los Chicago Bulls de 1995–96, pero también los Spurs podrían tratar de ir a por ello.

En caso de que los Warriors ganasen hoy a San Antonio, se pondrían con una marca de 41–4, la misma que tenían los Bulls en la campaña 1995–96 tras 45 partidos. Aún más, los Bulls de Michael Jordan perdieron su 46º partido —la única vez de aquella temporada en la que encadenaron dos derrotas seguidas— y se pusieron 41–5, una marca perfectamente alcanzable para Golden State.

Los Spurs, aunque no imposible, lo tienen más complicado, pues pese a su actual racha de 13 victorias consecutivas, necesitarían ganar 16 partidos más de forma seguida para alcanzar el ritmo de los Bulls del 96 en el partido número 60 de la temporada.

Golden State Warriors y San Antonio Spurs se enfrentarán a las 4:30 (hora España) en el Oracle Arena. El partido será retransmitido por Canal+ Deportes y League Pass.

Más información sobre el estudio estadístico | Aaron Barzilai.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.