Gregg Popovich espera que Tim Duncan siga vinculado a los Spurs

Fiel a su estilo sobrio y discreto, no ha habido palabra pública alguna de Tim Duncan, ya sea escrita o hablada, desde el anuncio de su retirada el lunes. El comunicado oficial emitido por los Spurs no incluyó ninguna declaración suya, y en las instalaciones de San Antonio solo Gregg Popovich, presidente, entrenador y mentor de Tim Duncan durante 19 temporadas, compareció ante los medios para hablar del jugador más importante de la historia de la franquicia.

Popovich, visiblemente mucho más emocionado de lo normal, no escatimó elogios para hablar de un jugador «irremplazable» como Tim Duncan. «Todos somos únicos. Imagino que cada uno de nosotros es único. Pero él ha sido tan importante para tanta gente que es sencillamente alucinante. Pensar que va a irse hace difícil imaginar ir al entrenamiento, ir a un partido, subirse al autobús, llevarle un pedazo de pastel de zanahoria, lo que sea», explicó un Popovich reflexivo aunque sin perder su particular sentido del humor.

«No ves a Timmy golpeándose el pecho como si fuera el primer humano que hizo un mate, como mucha gente hace ahora», recordó el entrenador. «No está señalando al cielo. No está posando ante las cámaras. Sencillamente juega, y lo ha hecho por tanto tiempo que se convirtió en algo casi mundano. Pero es tan especial que tiene que ser recordado».

Tras la retirada de su jugador más especial, Popovich admitió que la posibilidad de ver a Tim Duncan como asistente o entrenador es poco probable, pero aún así confía en seguir contando con su presencia en los Spurs. «Tengo la sensación de que al menos escuchará la idea de estar involucrado, de una forma u otra, quizás incluso a tiempo parcial», dijo Popovich. «Con toda seguridad voy a buscarle con todo lo que tengo para mantenerle cerca mientras pueda, por todo lo que significa para tante gente en la organización».

Popovich aprovechó también para explicar el lado menos conocido de Duncan. «Pasar tiempo con Timmy es francamente sublime de muchas formas», explicó. «La gente no sabe lo listo que es. Pienso en gente como (el cómico inglés) John Cleese, listo, incisivo, sarcástico. Nadie sabe eso sobre Timmy». La próxima vez que Gregg Popovich y Tim Duncan compartan conversación, por primera vez en 19 años, no será en condición de entrenador y jugador, sino solamente como viejos amigos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.