Harden será el ‘points guard’ de los Rockets

Si uno piensa en los Houston Rockets piensa automáticamente en James Harden y casi en nadie más. Incluso la temporada pasada, cuando compartía estrellato con Dwight Howard, ocurría.

Sus números hablan por sí solos: 29 puntos, 7,5 asistencias, 6,9 rebotes… La Barba es un auténtico comodín. Sirve para absolutamente todo. Su fuerte siempre será el de anotar, pero no le hace ningún asco a la, por ejemplo, labor de dirigir el juego. El año pasado le veíamos constantemente acaudillar la ofensiva de su equipo desde que el base cruzaba la mitad de la cancha y le cedía el balón. Este año, puede que nos ahorremos incluso ese intermediario.

Mike D’Antoni, Media Day en funcionamiento, confesaba a los medios durante un entrenamiento que tiene pensado usar a Harden, además de como habitual fusil anotador, como creador desde el principio. Para ello se permitió un pequeño juego de palabras. «James Harden va a ser nuestro points guard esta temporada».

Run & gun en marcha

Todo lo que sea acelerar el juego es bueno para D’Antoni. Ahorrándose el paso de que otro que no sea su escolta inicie la jugada, ya sube una marcha más. Buscando la analogía con sus fenómenos Suns, Steve Nash, su batuta entonces, compartía un manejo de balón equivalente al de Harden: excepcional.

Ahora bien, por más asistencias que promedie el shooting guard de Houston su forma de repartir juego es bien distinta. El canadiense era un playmaker en toda regla con una visión y entendimiento del juego privilegiada, mientras que Harden se sirve más de su drible, penetración y capacidad de atraer rivales para buscar y encontrar al compañero desmarcado.

De todas formas, la idea está clara. Harden va a ir un paso aún más allá en el control de su equipo, absorbiendo el balón desde la línea de fondo, lo que sin duda dejará absolutamente libres, por alusiones, al verdadero base posicional del equipo, Patrick Beverley, o al otro escolta que ahora podrá compartir más minutos con el All-Star, Eric Gordon.

Se presume una cierta anarquía en el backcourt de los Rockets que, bien utilizada, puede ser todo un arma rotacional. Un caos arrollador.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.