John Wall, máximo asistente de la historia de los Wizards

Ya sea en su época como Bullets o como Wizards, Washington no ha sido un lugar donde los distribuidores de élite hayan echado raíces. Gilbert Arenas fue el base con más renombre de los últimos años, pero su labor siempre fue más de anotar que de asistir. En esa circunstancia se entiende que el jugador con más asistencias de la historia de la franquicia fue durante más de tres décadas un pívot puro como Wes Unseld. En el partido de este lunes de los Wizards ante Houston, saldada con derrota de su equipo por 106-114, John Wall rompió el récord.

Agridulce noche de récord

El base, con 8 pases de canasta, superó la marca de más asistencias repartidas en temporada regular con la franquicia hoy conocida como Washington Wizards, fundada en 1961 en Chicago con la denominación de Packers. Wall, de 26 años, estampó así su nombre en los libros de historia del equipo colocándose con 3.828 asistencias, por 3,822 de Wes Unseld. Si su temporada se desarrolla con normalidad, además, el base debería acabarla como el líder histórico en robos, cuyo récord está actualmente en propiedad del alero Greg Ballard, con 762. Wall, en este momento, es tercero con 725.

Eso sí, la noche no fue perfecta para el base, quien no solo perdió su partido ante Houston (1-5 de balance esta temporada), sino que fue expulsado en el último minuto tras recibir su segunda técnica. Según el árbitro Marc Davis, entrevistado tras el partido, Wall acabó antes de tiempo en su vestuario por «utilizar lenguaje vulgar e inapropiado» tras empujarle. Reglamento NBA en mano, este contacto físico podría incluso costarle un partido de suspensión.

Tras haber liderado a los Wizards a dos semifinales de conferencia de forma consecutiva, John Wall está pagando con su frustración el estancamiento de su equipo, fuera de los Playoffs en la temporada pasada y, de momento, anclado a la penúltima posición del Este tras casi dos semanas de competición.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.