La NBA busca talento en India

La NBA abrirá un centro de entrenamiento en la capital de la India, Nueva Delhi. Pulir al máximo su talento, esa es la premisa a la que se enfrentaran los seleccionados en este recinto. La Academia NBA en India será la primera del país, y la quinta en todo el mundo que posee la Asociación, que además, se encargará de financiarla en su totalidad.

La nueva escuela abrirá sus puertas en abril del próximo año, y se espera que ayude «al desarrollo del baloncesto y su mercado global» ha dicho el vicepresidente de la NBA, Brooks Meeks. También concretó que «la escuela ayudará al desarrollo de jóvenes talentos de la India gracias a entrenadores de clase mundial, y un soporte académico especializado».

Este mismo mes se llevará a cabo un programa de scouting, que pretende localizar a los 24 mejores jugadores del país asiático. «Los jóvenes indios han tenido figuras en las que verse reflejados, como Sim Bhullar o Satnam Singh, y ahora la Academia NBA en India les dará la posibilidad de convertirse en futuros profesionales de este deporte» señaló el Director de la NBA en India, Yannick Colaco.

Escuelas y embajadores

La nueva academia se unirá a las tres localizadas en el país vecino, China, concretamente en Hangzhou, Jinan y Urumqi. La otra se sitúa en el país aussie, en el Instituto Australiano de Deportes. Si bien la producción de jugadores internacionales —exceptuando a Europa— se limita a un hecho casi simbólico, el objetivo es que el mercado engorde; con ello la única beneficiada será la liga y los espectadores.

Cada centro de la NBA estará dirigido por entrenadores especializados en el desarrollo de jóvenes, dentro y fuera de la pista. Los recintos contarán con equipos sub-16 y sub-18, que competirán durante todo el año. Los mejores se enfrentarán a equipos de todo el mundo, en diferentes torneos y partidos amistosos. Además también se pretende el desarrolló de los técnicos y profesionales locales.

La visita de jugadores reconocidos al país asiático para promocionar este deporte, no es nada nuevo para la NBA. En 2010 el big man de los Spurs, Pau Gasol, visitaba la India en calidad de embajador. Durante el transcurso de su visita se llevaron a cabo distintos talleres de aprendizaje, además de creación de la primera liga comunitaria en el país. A la lista de embajadores se sumó el base de los Celtics, Isaiah Thomas, y el futuro Hall of Famer, Kevin Garnett.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.