N’Diaye se convierte brevemente en el jugador más alto de la NBA

Durante unas horas, la NBA tuvo un nuevo techo. Los Pistons anunciaron este sábado el fichaje del pívot Mamadou N’Diaye, procedente de la Universidad de California en Irvine, con contrato no garantizado. El fichaje no era permanente, teniendo Detroit más que completa su rotación interior, aunque les permitió asegurarse sus derechos en la D-League para su afiliado, los Grand Rapids Drive. De hecho, N’Diaye fue cortado poco después junto a Lorenzo Brown y Trey Freeman, pero durante esas horas N’Diaye fue el jugador más alto de la liga.

N’Diaye, de 23 años, tiene una altura oficial de 2’29 metros (7’6 pies), 7 centimetros más que el que irónicamente fue durante unas horas su compañero Bojan Marjanovic, el techo actual de la liga. De todos los jugadores que han disputado partido oficial en la NBA, solo dos están registrados por la liga con una altura mayor: el rumano Gheorghe Muresan y el sudanés Manute Bol (2’31). Dos torres que pasaron por la NBA recientemente como Shawn Bradley y Yao Ming registraron también los 2’29 de N’Diaye.

De Senegal a California

El pívot fue descubierto por un entrenador asistente de UC Irvine en 2010 en Dakar. Su extrema altura era provocada por un tumor en su glándula pituitaria que, además, amenazaba con afectar de forma irremediable su visión. Mamadou N’Diaye no solo recibió una oferta para jugar en Estados Unidos que cambiaría su vida, sino también el tratamiento necesario para tratar el tumor. Tras pasar por un high school de Huntington Beach, N’Diaye empezó a destacar no solo por su altura si no por su juego con UC Irvine en la NCAA.

En su última temporada universitaria, N’Diaye promedió 12,1 puntos, 7,2 rebotes y 2,4 tapones, si bien lo hizo en la Big West Conference, lejos de la élite en la NCAA. Aún así, su potencial y su físico único ha atraido la atención de la NBA. El senegalés jugó tres partidos en la Liga de Verano de Las Vegas (sin llegar a anotar un punto), y ahora iniciará su carrera profesional en Michigan jugando en la D-League. Será la primera gran oportunidad de un jugador único.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.