Jordan, sobre la situación en EEUU: «No puedo seguir callado»

La gran leyenda del baloncesto y actual dueño de Charlotte Hornets, Michael Jordan, ha querido aportar su visión y lanzar un mensaje sobre la tensa situación que se vive en los Estados Unidos debido a la violencia policial contra ciudadanos afroamericanos y a las protestas que ha provocado, creando un ambiente que carga ya con varias víctimas. Lo ha hecho a través de una carta publicada en The Undefeated.

La carta íntegra

«Como orgulloso americano, un padre que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido, y como hombre negro, estoy profundamente preocupado por las muertes de afroamericanos a manos de la policía y enfadado por los ataques cobardes y con odio que acabaron con la vida de agentes de policía. Me compadezco de las familias que han perdido seres queridos, ya que conozco demasiado bien ese dolor.

Fui criado por unos padres que me enseñaron a amar y a respetar a las personas sin importar su raza o su origen, así que estoy triste y frustrado por la retórica de división y por las tensiones raciales que parecen estar empeorando. Sé que este país es mejor que eso, y no puedo seguir callado. Tenemos que encontrar soluciones que garanticen que la gente de color reciba un trato justo y equitativo y que los agentes de policía —que ponen en peligro sus vidas cada día para protegernos a todos— sean respetados y apoyados.

Durante las últimas tres décadas he visto de cerca la dedicación de los agentes que nos han protegido a mi y a mi familia. Tengo el mayor de los respetos por su sacrificio y su servicio. También reconozco que para mucha gente de color su experiencia con la policía ha sido diferente a la mía. He decidido hablar con la esperanza de que podamos unirnos como americanos y, a través del diálogo pacífico y de la educación, conseguir un cambio constructivo.

Para apoyar ese esfuerzo voy a donar 1 millón de dólares a cada una de estas dos organizaciones: el Instituto para las Relaciones entre Policía y Comunidad, recientemente creado por la Asociación Internacional de Jefes de Policía; y el Fondo de Defensa Legal de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, en español). El Instituto para las Relaciones entre Policía y Comunidad se centra en construir confianza y promover las mejores prácticas a la hora de trabajar. Mi donación a la NAACP, la organización de derechos civiles más antigua de la nación, ayudará a su actual empeño por apoyar reformas que construirán respeto y confianza entre comunidad y fuerzas del orden. Aunque sé que estas contribuciones no son suficientes para resolver el problema, espero que los recursos puedan ayudar a ambas organizaciones a marcar la diferencia.

Tenemos el privilegio de vivir en el mejor país del mundo, un país que nos ha dado a mi familia y a mi la más grande de las oportunidades. Los problemas a los que nos enfrentamos no son nuevos y no se solucionarán mañana, pero si trabajamos todos juntos podemos fomentar una mayor comprensión, un cambio positivo y crear un mundo más pacífico para nosotros, nuestros hijos, nuestras familias y nuestras comunidades».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.