Previa NBA 2016-17: Minnesota Timberwolves

Así empiezan la temporada

Con el empuje de Thibodeau. Los Timberwolves hace años que divierten, que anotan, que ganan concursos de mates y se llevan el Novato del año’, pero eso siempre quedaba olvidado ante un equipo al que se tildaba a veces de blando e irregular. Justo para acabar con eso ha llegado uno de los entrenadores más rectos del panorama estadounidense, Tom Thibodeau. Aún es pronto para ver los frutos de su mano dura, pero lo que es innegable es que el carácter va a ser otro con él dando órdenes desde el banco. Prepárense, llegan los Minnesota más Wolves que han visto hasta el momento.

Diciendo adiós a Garnett. Hablar de Minnesota es hacerlo de Garnett y decir adiós a Garnett es despedirse de una gran parte de Minnesota. Cierto es que hace años que dejó la ciudad que le vio crecer como ‘The Big Ticket’ y que el premio del anillo acabó llegando con los míticos Celtics, pero no lo es menos que los mayores éxitos del equipo —hace ya demasiado— llegaron con él al mando. Su efímero regreso, por una temporada, ha servido seguro para imprimir en los jóvenes lobos ese carácter competitivo que siempre ha precedido a uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA.

Necesitando ganar ya. Tras 12 temporadas sin alcanzar los Playoffs, que se dice pronto, Minnesota encara el nuevo curso con el objetivo, prácticamente inexcusable, de ganar partidos y alcanzar la postemporada. Se admite que estemos ante un grupo joven, que aún debe crecer y al que no se debe presionar de manera desmedida, pero eso no es motivo suficiente para que de una vez por todas el talento —ese que rebosa de las manos de dos números 1 consecutivos del draft— se transforme en éxito.

La plantilla

Altas: Cole Aldrich (LA Clippers), Kris Dunn (Providence), Jordan Hill (Indiana), Brandon Rush (Golden State), Rasual Butler (San Antonio), John Lucas III (Miami), Toure Murry (Sioux Falls Skyforce).

Siguen en el equipo: Ricky Rubio, Nikola Pekovic, Andrew Wiggins, Karl-Anthony Towns, Nemanja Bjelica, Shabazz Muhammad, Gorgui Dieng, Zach LaVine, Adreian Payne, Tyus Jones.

Bajas: Kevin Garnett (retirado), Tayshaun Prince (agente libre), Damjan Rudez (Orlando), Greg Smith (agente libre).

Rotación 2016-17

  • Bases: John Lucas III, Tyus Jones, Ricky Rubio, Kris Dunn.
  • Escoltas: Zach LaVine, Brandon Rush.
  • Aleros: Toure Murry, Shabazz Muhammad, Rasual Butler, Andrew Wiggins.
  • Ala-pívots: Nemanja Bjelica, Gorgui Dieng, Adreian Payne.
  • Pívots: Karl-Anthony Towns, Jordan Hill, Nikola Pekovic, Cole Aldrich.

La estrella

Karl-Anthony Towns (pívot, 20 años)

Un año le ha sobrado a este chico prodigio para demostrar que lo tiene todo, sin exagerar lo más mínimo, para ser uno de los grandes dominadores de, al menos, la próxima década en la NBA. Sus números durante la pasada campaña: 18,3 puntos, 10,5 rebotes, 2 asistencias y 1,7 tapones en 32 minutos por partido son realmente buenos, pero lo más llamativo es que a su excelente juego de espaldas en la pintura suma una muñequita envidiable que le permitió firmar un 34,1% desde el triple. Si mantiene el grado de madurez demostrado en su año de rookie, debe formar una pareja temible junto a la otra perla de los de Minneapolis: Andrew Wiggins.

El recién llegado

Kris Dunn (base, 22 años)

Acaba de aterrizar en la NBA pero no es un novato cualquiera. Completado el periodo universitario de cuatro años, estamos ante un jugador que puede tener un impacto inmediato en la liga, ya que ha madurado y mejorado a la vez que ha debido superar lo más duro para cualquier deportista, una lesión que apenas le dejó jugar en su segundo año en Providence. Estamos ante Dunn, un base creativo y atlético con una enorme capacidad defensiva gracias a sus condiciones físicas, que sin embargo debe mejorar aún en el control de los partidos. Sus promedios de la última temporada —16,4 puntos, 5,3 rebotes, 6,2 asistencias y 2,5 robos en 33 minutos por partido— dejan claro que llega con todo para disputar el puesto a Ricky Rubio.

El jugador de futuro

Zach LaVine (base/escolta, 21 años)

Doble ganador del concurso de mates, ha sabido superar su etiqueta de dunker para ir evolucionando hacia un jugador que puede marcar diferencias en Minnesota. Quizá no se le haya dado el espacio merecido a la sombra de Wiggins y Towns —algo a lo que tampoco ha ayudado los malos resultados del equipo… pero es innegable que con tiempo puede ser un referente en la NBA. Con un físico envidiable y una seguridad desde el triple (38,4% en el curso 2015-16) que pocos podían vaticinar, la carrera de este jugador formado en UCLA –para satisfacción de los Wolves– se vislumbra mucho más que prometedora.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Tom Thibodeau (1ª temporada en el equipo)
  • Clasificación 2015-16: 29-53 (13º Oeste, no clasificado para Playoffs)
  • Espacio salarial: $10,171,692
  • Agentes libres más importantes en 2017: Brandon Rush.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Expectación a raudales por ver lo que puede alcanzar un equipo de chicos jóvenes y talentosos con un sargento de hierro al mando. No recuerdo que proyectos así hayan terminado logrando un título, pero crecimiento y seriedad habrá más que de sobra en años venideros. Por nombres y números los Timberwolves deberían poder acceder a Playoffs en 2017, pero la inexperiencia, mal fario con las lesiones y periodo de adaptación a Thibodeau me hacen dejarlos fuera de los ocho de cabeza. Ojalá me equivoque, porque es difícil encontrar equipos jóvenes más prometedores y excitantes para el futuro que estos Wolves junto a Lakers y 76ers.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.