WNBA: La temporada llega al ecuador con todo por decidir

La temporada 2014 de la WNBA sigue avanzando y todas las franquicias han disputado, por lo menos, los 17 encuentros que marcan su ecuador. A estas alturas, tres equipos están por delante del resto, pero sobretodo uno de ellos se encuentra en su mejor momento: Phoenix Mercury.

Phoenix alarga a 7 su racha de victorias consecutivas

No decae, sino todo lo contrario, el gran estado de forma del equipo de Arizona. Esta semana han disputado dos encuentros, y en ambos casos han sido victorias de prestigio, el miércoles por 18 puntos a Chicago Sky y el domingo en el Staples Center ante Los Angeles Sparks. La victoria ante las Sky de debió, entre otras, a un gran partido de una secundaria de lujo: Candice Dupree. La tres veces All-Star consiguió 26 puntos y capturó 14 rebotes. Entre ella y Brittney Griner (11 rebotes) contribuyeron al destrozo que las Mercury hicieron en la pintura de las Sky: consiguieron 15 capturas más que su rival y anotaron 36 puntos en la zona. Más allá de lo referido únicamente al partido, en Phoenix hubo otro motivo de celebración: Diana Taurasi superó a Katie Smith y con 6.489 ya es la segunda máxima anotadora de toda la historia de la WNBA. Sólo tiene por delante a todo una leyenda como Tina Thompson, quién consiguió su marca de 7.488 puntos en 496 partidos. Taurasi lleva 317 partidos, con una media de 20’5 puntos, con lo cual, si mantuviera ese ritmo de anotación, alcanzaría a la leyenda de los Comets dentro de 49 partidos, justo al final de la próxima temporada. Con sólo 33 años se podría convertir en la máxima anotadora de la historia.

No dejamos de hablar de Taurasi porque ésta ha sido una gran semana para ella. El domingo su equipo venció en el Staples Center a Los Angeles Sparks gracias a un triple suyo a falta de 9 segundos, que sentenció el encuentro. Con todo sumó 32 puntos y un extraordinario 7 de 10 en triples.

En el Oeste Minnesota es segundo a cierta distancia

Aunque falta media liga y puede pasar de todo, los equipos van cogiendo posiciones para encarar el último mes y medio de temporada regular.

Minnesota sigue sin poder encadenar victorias. Ha terminado la semana con un balance de 1 partido ganado y otro perdido, un 50% que hace ya varias semanas que no logran superar con la suficiencia del inicio de temporada. La baja de una de sus mejores jugadoras, Seimone Augustus, sumado a un frontcourt que no puede frenar a las jugadoras grandes de los rivales son factores que pueden determinar esta situación.

Las San Antonio Stars son otro equipo que va a ritmo de 50% pero en su caso es lo esperado, por potencial y por expectativas. Mientras, en la parte de atrás, Los Angeles Sparks deberá asumir su nuevo rol ésta temporada (la empezaron como aspirantes a todo) y entender que Tulsa y Seattle han dado un paso adelante y su objetivo es el mismo: los playoffs.

En el Este Atlanta contínua arriba con pocos problemas

El equipo de Atlanta Dream mantiene una semana más el primer puesto del Este (y así se mantendrá un tiempo, puesto que lleva 4 partidos de ventaja a Connecticut, su inmediato perseguidor. Por otra parte, en la cola de la clasificación de la Conferencia encontramos a Washington Mystics y a New York Liberty, ambos equipos empatados a 7 victorias, tan sólo a una de Indiana y Chicago que están en puestos de playoffs, pero, a pesar de este empate, la sensaciones son muy distintas para ambos equipos. Washington empezó la temporada moviéndose alrededor del 50% de victorias, mientras que New York llegó a estar a 5 partidos de distancia de los puestos de playoffs. Ahora las Liberty están medio partido por delante de las Mystics, pero habrá que ver como están las clasificaciones la próxima semana, ya que las capitalinas tienen un calendario algo más sencillo que las neoyorquinas.

Taurasi y McCoughtry, jugadoras del mes de junio

Diana Taurasi y Angel McCoughtry han sido elegidas las mejores jugadoras del mes de junio en las conferencias Oeste y Este respectivamente. La escolta de Atlanta Dream anotó 16 o más puntos en ocho de 10 partidos de Atlanta para que las Dream registrasen un récord de 8 victorias y 2 derrotas en junio, terminando el mes en la cima de la Conferencia del Este con un global de 11-4. La jugadora de sexto año lideró el Este en anotación (19’6 puntos por partido, segunda en la liga detrás solamente de la base de Tulsa Skylar Diggins), mientras que ocupó el tercer lugar en la conferencia en asistencias (3,6 asistencias por partido) y séptimo en robos (2,4 robos por partido).

Por su parte, Taurasi llevó a su club a la primera posición de la Conferencia Oeste. Phoenix Mercury consiguió un récord de 8-2 en junio, terminando el mes en un global de 11-3. En el mes, la veterana jugadora lideró la WNBA en asistencias (6,9 asistencias por partido) y ocupa el cuarto lugar entre las jugadoras de la Conferencia Oeste en anotación (18,7 puntos por partido). En este camino, Taurasi (dos veces campeona de la WNBA y MVP de la liga en 2009) llevó a Phoenix a conseguir dos victorias consecutivas sobre Minnesota, cortando una racha de 10 derrotas consecutivas en temporada regular a manos de las Lynx.

Por otro lado, la jugadora de Connecticut Chiney Ogwumike repitió como Novata (rookie) del mes. Para el mes de junio, la jugadora procedente de la Universidad de Stanford lideró a todos los novatos en puntos (15,7 puntos por partido) y rebotes (8), mientras que fue segunda en minutos (29). En la clasificación estadística general, ocupó el segundo lugar en la liga en rebotes ofensivos por partido (3,7), el tercero en porcentaje de tiros de campo (59%), y terminó en el top 10 en rebotes. El 1 de junio, Ogwumike consiguió un doble-doble (18 puntos, 10 rebotes) en la victoria 85-76 sobre Atlanta Dream. Para terminar el mes, anotó 22 puntos y consiguió un récord personal de 17 rebotes en la derrota por 67-65 ante las New York Liberty.

La ala-pívot de primer año ayudó a llevar a las Sun a un récord de 7-3 en el mes y un registro global de 8-8, empujando a Connecticut al segundo lugar en el Este. En total, Ogwumike ocupa el segundo lugar en la liga en dobles-dobles (6), mientras que está en el top 10 en puntos (16’3 puntos por partido) y rebotes (8’5). Además ha conseguido dobles dígitos en anotación en los 15 partidos jugados esta temporada.

La próxima semana

Phoenix lo tiene todo a favor para continuar con su racha victoriosa. Quizás el partido más interesante será el que las enfrente a San Antonio (domingo 13, 12 de la noche). Otro partido muy interesante será el primero de hoy martes, a la una de la madrugada: Connecticut, segundas del Este, visita Atlanta con la intención de asaltar el feudo de las líderes de esa conferencia. Para terminar destacamos el encuentro entre los equipos de las dos grandes ciudades de los Estados Unidos, que viven momentos parecidos: las Sparks visitan el Madison Square Garden de Nueva York, en un duelo que necesitan ganar ambos conjuntos para hacer valer sus aspiraciones de playoffs. Será la madrugada del viernes al sábado, a la 1:30.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.