La NBA y el éxito de la burbuja de Orlando

Una de las temporadas más singulares en la historia de la NBA ha terminado con Los Angeles Lakers consiguiendo su 17º título. El mero hecho de que esta se haya podido concluir destaca el éxito que ha supuesto la burbuja de Orlando, una fórmula ideada por la Liga que ha cumplido con creces todos los objetivos inicialmente establecidos, lo que merece un reconocimiento al trabajo realizado por Adam Silver y el resto de la organización.

Después de cuatro meses y medio de parón causado por el COVID-19, la NBA tomó la decisión de organizar un campus que permitiese la reanudación de la competición, realizando una inversión de 150 millones de dólares para hacerlo posible. Pese a ser la solución más viable, esta despertó cierto recelo debido a la posibilidad de producirse un contagio masivo en caso de detectarse algún positivo.

El reto era mayúsculo: garantizar la seguridad de 22 franquicias, así como del resto de trabajadores presentes en Disney World. Para ello, la Liga diseñó una serie de estrictas medidas como la realización de test diarios a todos los residentes del campus. Todo ello ha hecho de la burbuja uno de los lugares más seguros en los últimos meses, registrando cero positivos a pesar de encontrarse en uno de los estados más afectados por el virus.

Más allá de los efectos de esta pandemia mundial, la situación en Estados Unidos era especialmente delicada debido al asesinato de George Floyd. La repercusión de este suceso hizo que algunos jugadores se planteasen no acudir a la burbuja para centrarse en el movimiento Black Lives Matter. Sin embargo, la NBA volvió a mostrar su capacidad de reacción permitiendo que se llevasen a cabo diferentes reivindicaciones a favor de la justicia social.

Por otro lado, el tiroteo policial de Jacob Blake hizo que los cimientos de la burbuja se tambaleasen, provocando un histórico boicot que puso en duda la continuidad de la postemporada. Las diferentes circunstancias que han envuelto este inédito final de temporada hacen que el valor de lo conseguido se vea aumentado, y aunque Silver afirmó el propósito de disputar el curso 2020-21 con público, la Liga ya cuenta con un más que exitoso precedente.

(Fotografía de portada: David Roark/ Disney Resort via Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.