Rockets y Warriors se ven las caras en el último partido antes del parón del All-Star. Tras unas semanas de irregularidad, ambos equipos necesitan un triunfo que les permita llegar a estas mini vacaciones con un buen sabor de boca y abordar con optimismo el último tercio de una liga regular muy competida en el Oeste.
Consulta aquí nuestro pronóstico detallado para este partido.
Dinámicas irregulares
Ninguno de los dos equipos llega a este duelo siendo un ejemplo de consistencia. Aunque Houston lo ha sido durante muchos tramos del curso, los tropiezos de las últimas semanas hacen de este un duelo más incierto de lo que la clasificación puede invitar a pensar.
¿Crisis abortada?
Houston ha amainado un poco el temporal con sus dos recientes victorias frente a Raptors y Suns, pero estas llegaron tras una racha de seis derrotas consecutivas que sacudieron los cimientos de una temporada hasta entonces sobresaliente. Una racha que está por ver si ha sido circunstancial o si empieza a señalar el principio de la caída de una de las revelaciones del año.
Cierto es que bajas como la de VanVleet han limitado las armas del equipo y que varios de dichos encuentros se decidieron por muy pocos puntos, por lo que fácilmente podríamos estar hablando de una situación muy diferente si dos o tres jugadas hubiesen caído para el otro lado. Pero no vivimos en ese universo, y ahora mismo tenemos a unos Rockets que hace no mucho ostentaban la segunda posición del Oeste luchando por no caer hasta la quinta.
Aunque, si revierten de verdad la dinámica, están a tiempo de volver a escalar.
Últimos cinco partidos:
- Victoria vs Phoenix Suns (119-111)
- Victoria vs Toronto Raptors (94-87)
- Derrota vs Dallas Mavericks (105-116)
- Derrota vs Minnesota Timberwolves (114-127)
- Derrota vs Brooklyn Nets (97-99)
El oxígeno de Butler
En sus primeros dos encuentros, Jimmy Butler supuso un renovado aire fresco para unos Warriors que realmente necesitaban más armas para competir. Su capacidad para asumir balón y dar a Curry más juego off-ball, para forzar tiros libres y sumar puntos sencillos desde el 4,60, o incluso para poner bloqueos y continuar hacia el aro hicieron a los de Kerr dar una imagen renovada que invitaba al optimismo. Pero anoche, volvieron a las andadas.
Ante unos Mavericks asolados por las bajas, los californianos dejaron escapar el choque en el clutch y perdieron la oportunidad de superar a un rival directo, perdiendo una oportunidad valiosa para alejarse del abismo. Que Butler encuentre su mejor versión se antoja fundamental para que su impacto termine de marcar un antes y un después en la temporada, y, dada su apática actitud en Miami, es probable que para ello necesite seguir acumulando minutos y rodaje.
Últimos cinco partidos:
- Derrota vs Dallas Mavericks (107-111)
- Victoria vs Milwaukee Bucks (125-111)
- Victoria vs Chicago Bulls (132-111)
- Derrota vs Los Angeles Lakers (112-120)
- Derrota vs Utah Jazz (128-131)
Claves del partido
Estos serán los aspectos que pueden ser decisivos.
Jugadores a seguir
- Stephen Curry (GSW): Con un promedio de 33,2 puntos en los últimos cinco encuentros, el base llega en un gran momento de forma. ¿Tienen los Rockets las armas necesarias para ponerle fin a esta buena racha?
- Amen Thompson (HOU): Uno de los jugadores de moda de 2025. Su impacto defensivo es siempre inmenso, pero su contribución ofensiva tiene aún algunos altibajos, por lo que su capacidad para encontrar su mejor versión será clave de cara al resultado final.
- Jimmy Butler (GSW): Incluso sin un gran acierto en el tiro, la llegada de Butler está haciendo mucho más sencillas las cosas en el ataque de Golden State. Sin embargo, aún le falta un primer gran partido en su nuevo equipo. ¿Será este?
- Jalen Green (HOU): El escolta es el verso libre de estos Rockets, un jugador del que es difícil saber qué esperar y del que seguramente no les gustaría depender tanto en ataque. Pero es innegable que es el hombre con más capacidad para generarse puntos y del que necesitan el acierto y la consistencia que no siempre encuentra.
Frenando a Curry
En sus enfrentamientos, hemos visto a los Rockets probar a muchos y muy diferentes defensores sobre Stephen Curry, seguramente en un intento de obligarlo a abordar de forma diferente cada posesión y de ponerle siempre piernas frescas delante. Hoy habrá seguramente tramos de Dillon Brooks y Amen Thompson, y quizás Udoka dé también minutos a hombres menos habituales como Aaron Holiday en su intento de contener al base.
La agresividad de Houston
Los Rockets son un equipo incomodísimo que obliga a una atención constante. Castigan mejor que nadie el rebote ofensivo y tienen un enorme peligro en transición, aunque los Warriors son en concreto un conjunto al que cuesta hacer daño en estos aspectos. Pero si quieren que esto siga siendo así, tendrán que bordar su trabajo esta noche.
Convocatorias del partido
Así llegan ambos equipos.
Houston Rockets
- Posible quinteto inicial: Jalen Green, Amen Thompson, Dillon Brooks, Jae’Sean Tate, Alperen Sengun.
- Suplentes: Cam Whitmore, Reed Sheppard, Jeff Green, Aaron Holiday, Jock Landale, Nate Williams, N’Faly Dante.
- Dudas: –
- Bajas confirmadas: Fred VanVleet, Jabari Smith, Cody Zeller, Steven Adams, Tari Eason.
Golden State Warriors
- Posible quinteto inicial: Stephen Curry, Buddy Hield, Jimmy Butler, Draymond Green, Quinten Post.
- Suplentes: Gary Payton II, Kevon Looney, Moses Moody, Brandin Podziemski, Gui Santos, Trayce Jackson-Davis, Pat Spencer, Jackson Rowe.
- Dudas: –
- Bajas confirmadas: Jonathan Kuminga.
Pronóstico
Dados los precedentes, se prevé un encuentro muy parejo que se decida en pocos puntos. Las bajas de pueden ser un problema para los de Udoka, quienes por el contrario pueden salir menos castigados del back to back dada la juventud y capacidad atlética de muchas de sus estrellas.
Datos clave
Estos son los datos que resumen cómo llega cada equipo al partido.
Houston Rockets | Golden State Warriors | |
34-20 | Balance | 27-27 |
113,9 (11º) | Offensive rating | 112,2 (17º) |
109,4 (4º) | Defensive rating | 112 (9º) |
+4,6 (7º) | Net rating | +0,2 (15º) |
99,66 (16º) | Ritmo | 98,73 (20º) |
4-6 | Últimos 10 partidos | 5-5 |
Últimos cara a cara
Golden State llegó a acumular 15 triunfos consecutivos ante Houston, una racha que terminó en el polémico duelo de cuartos de final de Copa de esta temporada. Hasta este choque, los texanos no se imponían a los de Kerr desde febrero de 2020.
Fecha y hora
Fecha: 13 de febrero de 2025, madruga del 14 en Europa.
Hora: 2:00 según el horario peninsular español.
Llegar bien o mal al parón
Aunque un único partido no define una dinámica, sí es cierto que la forma en que termine definirá en gran parte el sabor de boca que cada equipo se lleva al parón del All-Star. Para Houston, ganar significaría dejar atrás la mala racha y volver a enderezar el rumbo, mientras que una derrota supondría un balance de 2-7 en los últimos nueve partidos que haría saltar algunas alarmas.
Para los Warriors, por su parte, ganar les haría firmar un 3-1 en los cuatro primeros partidos de Butler, generando algo de optimismo con respecto a sus nuevas posibilidades. Un optimismo que, con un tropiezo, sería más difícil de encontrar.
(Fotografía de portada: Troy Taormina-Imagn Images)