Candidatos al Sexto Hombre del Año de la NBA 2021-22

Como ya hicimos recientemente con el MVP, hoy repasaremos la lista de jugadores que arrancan la temporada como candidatos a ser coronados como Sexto Hombre del Año. Este, sin embargo, se trata un premio algo más impredecible, ya que el rol de determinados jugadores no siempre está claro y es posible que diversos factores hagan que algunos de los mencionados no acaben ni siquiera actuando como suplente.

Con todo, cabe repasar algunos nombres que parece que serán importantes en la segunda unidad de sus respectivos equipos. Este un rol muy valorado recientemente y que determinados jugadores han comenzado a abrazar por encima de la titularidad, y la lista que se baraja para este galardón tiene incuestionablemente mucho nivel. Vamos con ella.

Jordan Clarkson

Empezamos, cómo no, con el vigente defensor del premio. Tras años sin terminar de encontrar su sitio, Clarkson encajó como un guante en los Jazz desde su llegada, y no tardó en convertirse en una máquina de sumar puntos desde el banquillo. Ya en su primer curso, en el que llegó a mitad de año, dejó grandes sensaciones, pero fue la temporada pasada cuando terminó de explotar.

Con 18,4 puntos por partido, el escolta fue fundamental para que los de Utah terminaran la liga regular como el mejor equipo. Clarkson llegó a firmar incluso dos actuaciones de 40 puntos, y dado que la estructura del equipo no ha cambiado demasiado, se prevé que siga ocupando el mismo rol. Desde luego, al mismo nivel, es claro candidato a repetir premio.

Derrick Rose

Tras su tercer puesto de la temporada pasada, el base es otro de los que parecen arrancar con opciones de pelear el galardón. Después de pasar unos años complicados por culpa de las lesiones, Rose ha logrado establecerse como un anotador efectivo con capacidad de revitalizar al equipo desde el banco, un rol que parece que volverá a ocupar en esta ocasión. Además, cuenta con la ventaja de encontrarse en un foco mediático como Nueva York, lo cual siempre puede pesar indirectamente en las votaciones.

Con todo, algo que puede lastrarle es la llegada de Kemba Walker, quien es de esperar que ocupe un puesto de base titular con más galones de los que tenía Elfrid Payton el año pasado. Y es que, pese a partir desde el banquillo, Rose era a efectos prácticos una de las referencias de los Knicks, e incluso era bastante habitual que terminase jugando más minutos que Payton. ¿Ocurrirá lo mismo este año? ¿Encontrará Thibodeau la forma de no hacerle perder peso?

Dennis Schröder

No está del todo claro si el germano será suplente o no, pero si tomamos como quinteto de referencia el que los Celtics lucieron en su primer y hasta ahora único amistoso, Schröder apunta a volver al rol de sexto hombre en el que tanto lució en otras etapas de su carrera. Viene de una temporada en los Lakers en la que, como titular, no estuvo a la altura de las expectativas en determinados momentos, por lo que seguramente el base quiera redimirse en Boston, y hacerlo con un premio al Mejor Sexto Hombre sería una buena forma.

Dennis ya fue segundo en 2019, un año en el que el premio fue a parar a manos de Montrezl Harrell pero en el que el alemán habría sido también una buena opción. Con sus 18,9 puntos fue uno de los pilares de unos Thunder que sorprendieron a propios y extraños, y demostró un temple y madurez que no había lucido en su etapa en Atlanta y que a ratos se echó de menos en Los Ángeles el año pasado. Ha sido una incorporación que ha pasado un tanto desapercibida, pero desde luego Boston puede haberse hecho con uno de los nombres a seguir a cambio de un precio bastante bajo.

Coby White

Los refuerzos llegados a Chicago hacen que el base apunte a volver a formar parte de la segunda unidad. Tras ocupar ese rol en su temporada de rookie y pasar a ser titular en casi todos los partidos el pasado curso, esto podría parecer un paso atrás en la carrera de White, pero lo cierto es que seguramente gozará de más opciones de mostrar sus dotes ofensivas de las que tendría en el quinteto inicial.

De hecho, el rol de sexto hombre se promete muy importante en estos Bulls, que cuentan con varios anotadores en el quinteto inicial y que necesitan jugadores que mantengan el ritmo ofensivo cuando las principales referencias descansen. Ese será uno de los elementos que determinen si los de Chicago están listos para dar de verdad un salto de nivel en la Conferencia Este, y Coby podría ganar muchos enteros de cara al premio si consigue ocuparlo.

Goran Dragic

Recién llegado a Toronto, Dragic apunta a ser uno de los hombres fundamentales en la segunda unidad de Nick Nurse. El esloveno había ido ocupando ese rol de forma cada vez más frecuente en los Heat sin bajar ni un ápice su rendimiento, y su llegada a Canadá a cambio de Lowry le dará una nueva oportunidad de seguir haciéndolo. Hablamos de un jugador de una clase innegable, y cuya precisión e inteligencia le hacen sumar siempre que está sobre la pista.

Es cierto que no llega de su mejor temporada, pero esta es una afirmación que podemos aplicar a muchos hombres de Miami. Este nuevo cambio de aires podría ayudarle a volver a sacar a relucir su talento para comandar a los suplentes, algo que le haría poner su nombre en la lista de candidatos, especialmente si los Raptors firman una buena temporada.

Patty Mills

El caso del australiano es verdaderamente curioso. En condiciones normales, sería sin duda uno de los referentes de la segunda unidad de Nash, aportando su habitual chispa y capacidad anotadora a un equipo plagado de estrellas en su quinteto inicial. Pero claro, a estas alturas de la película sobre decir que la situación en Brooklyn no es precisamente normal.

Y es que Kyrie Irving sigue negándose a vacunarse, lo que le impediría jugar los partidos disputados en el Barclays Center debido a la normativa de la ciudad de Nueva York. Esto supondría que la posición de base titular quedaría vacante en al menos 41 partidos, un puesto que podría ocupar Mills, lo cual, al margen de las repercusiones que tendría para el equipo, complicaría sus aspiraciones al galardón. No obstante, habrá que esperar a ver qué ocurre con esta situación y quién acaba supliendo a Irving si este finalmente opta por no administrarse la vacuna.

Tyler Herro

Tras enamorar a la liga con sus sensacionales playoffs de 2020, Herro llega tras un curso en el que ha dejado un sabor bastante agridulce. Cuando se esperaba su explosión definitiva, el escolta se ha quedado un poco a medias, bajando prestaciones con respecto a la postemporada anterior y haciendo que muchos comenzaran a bajarse de su carro.

No obstante, parece innegable que el talento lo tiene, y tal vez esta tercera temporada en la liga, ya sin tantísimos focos encima, sea la que le termine de consagrar. Sus múltiples recursos para anotar y su descaro hacen de él un perfil clásico de sexto hombre, y en unos Heat que han reforzado su plantel inicial con la llegada de Lowry sentaría de maravilla un impulso desde el banquillo que equilibre ambos quintetos. Los de Florida demostraron una enorme confianza en él cuando se resistieron a incluirlo en las negociaciones por Harden, y ahora ha llegado su momento de demostrar que había motivos para ello.

Jalen Brunson

Cerramos la lista con Brunson, un jugador que lleva desde su llegada a Dallas haciendo méritos para tener más reconocimiento del que recibe. Pese a ser suplente de una figura intocable como Luka Doncic, el base ha logrado ir ganando peso en el equipo a base de grandes actuaciones, algunas de ellas con aportaciones decisivas en el clutch, hasta el punto de que merece ser tenido en cuenta entre los candidatos. Al fin y al cabo, viene de promediar 12,6 puntos y 3,5 asistencias por partido, y de dar un ligero salto de nivel conseguiría que su nombre sonase para el premio.

Una de las grandes virtudes de Jalen es su temple y toma de decisiones, lo que le ha hecho ser un jugador enormemente fiable desde su llegada. El año pasado sublimó esto firmando un 52,3% en tiros de campo y un 40,2% en triples, y si continúa con este desarrollo de juego y madurez puede convertirse en un pilar fundamental de estos Mavericks a pesar de que son otros nombres los que reciben más atención.

(Fotografía de portada: Alex Goodlett/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.