Carta a nuestros lectores

Resulta especialmente difícil redactar estas líneas, así que iré al grano de forma directa. nbamaniacs dejará de existir tal y como la conocemos si nada lo remedia. ¿Los motivos? Muchos y variados que trataré de explicar a continuación por respeto a todos los que nos habéis acompañado durante esta apasionante aventura.

nbamaniacs.com nació en febrero de 2008, hace casi cinco años, fruto de haber soñado con la NBA durante dos décadas. Mi pasión hacia este gran circo no era la del típico aficionado, y cuando vi la oportunidad de crear un pequeño rincón mediante el cual conectar con ese mundo de jugadores, equipos, canchas y números, caí hechizado.

Pero no fue hasta el 29 de enero de 2011 cuando se me ocurrió la peregrina idea de hacer de nbamaniacs una de las webs con información NBA en castellano más completas del mundo. El proyecto era de una magnitud enorme, colosal, pero con mucha ilusión y trabajo pusimos la página en marcha entre varias personas para ver qué es lo que ocurría y donde podíamos llegar. Nuestras metas eran altas y el motor de todo ello era poder ver realizado un sueño que me había acompañado desde niño.

Lo que sucedió fue que con un extenuante trabajo 365 días al año durante dos largos años, fuimos creciendo en prestigio, lectores habituales, visitas y cantidad y calidad de información a pesar de las enormes trabas que nos encontramos: muy limitados ingresos, un lockout desesperante durante cinco meses, desdén de otros medios y compañeros que cubrían la NBA en España hacia nuestro proyecto, editores que se bajaron del barco e incluso amenazas de la propia NBA para que no publicáramos ni siquiera vídeos de Youtube de jugadas de partidos en nuestra página.

¿Como podíamos luchar ante eso? Pues trabajando, trabajando y trabajando, con la esperanza de que en el futuro llegarían tiempos mejores y alguien apostaría por nosotros. Pero la cruda realidad es que el tiempo pasó y nunca apareció nadie dispuesto a ello. Nadie se interesó en profundidad por un buen producto que de haber sido realizado en inglés tal vez hubiese corrido otra suerte, pero mi ilusión y mi sueño era la de crear una web NBA en castellano como nunca había habido, dando la información con un estilo que en España no existía ni existe.

Nunca busqué el dinero en este proyecto y tampoco mendigué a nadie para que lo apoyara. El dinero no era el objetivo. El objetivo era informar sobre la NBA, expandir su fama, conseguir que más gente se subiera al carro de esta apasionante y mágica competición. Pero también lo era de realización personal, de luchar por algo que era una locura inviable pero que proporcionaba enormes satisfacciones. Era vivir el sueño americano a través de nuestros propios medios, sin la ayuda o empujón de nadie.

Con limitados recursos económicos pero muy numerosos en cuanto a tesón hemos alcanzado las cifras permanentes de 90.000 usuarios únicos mensuales y más de 700.000 páginas vistas al mes, pero de nada han servido esos datos en la búsqueda de un patrocinador fuerte, como tampoco lo han hecho los 50.000 usuarios que nos siguen minuto a minuto en las redes sociales.

Mantener vivo un proyecto como nbamaniacs no basta sólo con recibir visitas y numerosas muestras de cariño y ánimo diariamente. Una web como la nuestra, que ha cubierto prácticamente 24 horas al día la actualidad de una de las ligas deportivas con más capacidad de generar información del mundo, no se podía mantener con migajas. El proyecto tarde o temprano se hubiese resentido y no hubiera sido justo ni para los lectores ni para los que tanto hemos trabajado en él.

Debido a ello, hoy, 29 de enero, dos años después de tener esa idea tan maravillosa, me veo obligado a parar el desarrollo del proyecto como tal. La web se quedará como un blog en el que comentaremos el día a día de la NBA con artículos relajados, de opinión y estadísticos, pero sin seguir el ritmo asfixiante de la actualidad. Cambiaremos el diseño a uno que va más acorde con la nueva filosofía de la web.

Han sido más de 4.500 artículos los que se han escrito hasta hoy, un trabajo que merece la pena dejar disponible para ser consultado en el futuro por todos aquellos que amen la NBA.

La aventura ha merecido mucho la pena. Me llevo recuerdos imborrables como el compañerismo de Matraco, Carles, Alberto, Jorge o Juanlu, el apoyo de Antoni, Gonzalo y Tomás, los consejos de Antonio e Iñako, las acreditaciones de la NBA que me permitieron compartir vestuario con LeBron James, el interés de Sivasdescalzo en nuestro proyecto, las horas que echaron Jose, Pedro y Pepe para que todo luciera mejor y por supuesto el enorme cariño y apoyo que han mostrado y muestran miles de lectores día a día con sus comentarios.

Para despedirme, tomaré prestadas unas líneas de Gónzalo Vázquez, otro loco amante de la NBA que ahora hace un año también se vio obligado a decir adiós a su sueño.

“En fin, voy a añorar hasta lo indecible ese frenesí, ese nervio incontrolable, esa tensión en las fibras, ese desaforado ardor, ese simple estar ahí y formar parte del espectáculo más maravilloso del mundo. Porque habréis de creerme si digo que no hay nada igual a ese calor. Que deberíais levantaros algún día y acometer, aunque sólo fuera una vez, aquello por lo que merece la pena vivir. Y ahora, ahora es cuando puedo levantar la cabeza al cielo y decir que aunque solo, minúsculo y siempre invisible, yo estuve aquí, sí, aquí, lo que en un parpadeo habré de recordar como allí.”

Gracias.

Elio Martínez.





NBA 2K18 ya disponible
La nueva entrega de la saga 2K ya está disponible en Amazon.
No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Telegram.