Cinco contra cinco: Una semana diferente

Los destacados

: Puede que siguiese enfadado por no ser seleccionado para el All-Star o simplemente que estos días haya descansado bien, pero lo que ha hecho el base de Portland ha sido histórico. Semana impoluta con dos victorias en dos partidos para los de Oregon, una de ellas de relumbrón al ganar de calle a Golden State Warriors, el mejor equipo de la liga y que lleva camino de ser el mejor de la historia. Lillard ha promediado en estos dos partidos 41 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 3 robos y ha entrado en la historia con un genial partido de 50 puntos y 9 triples ante los Warriors. Es el segundo jugador desde 1992 en anotar 50 puntos y dar 7 asistencias sin pérdidas, tras Reggie Miller. Iguala a Stephen Curry en único jugador con 50 puntos, 9 triples anotados y un 75% de acierto en el tiro. Es el cuarto jugador en la historia con 50 puntos, 5 asistencias y 5 robos, uniéndose a un selecto club con Barry, Iverson y Jordan. Y por si fuese poco, infligieron la peor derrota a un equipo campeón desde la temporada 2006-2007 donde los Heat perdían de 42 puntos ante los Bulls. Damian Lillard vuelve a demostrar que está infravalorado y que el método de selección para el partido de las estrellas merece una revisión.

: Dos victorias para New Orleans Pelicans esta semana y dos partidos mágicos para Anthony Davis que le meten de lleno en la historia de la NBA. Unas medias monstruosas de 47 puntos y 13 rebotes pero un partido para el recuerdo la noche del domingo en la cancha de Detroit Pistons. 59 puntos y 20 rebotes para ‘La Ceja’, la mayor anotación de un jugador en esta temporada, además de ser récord de anotación de un jugador de esta franquicia, y ser la mayor puntuación  vista en el Palace de Auburn Hills, donde hasta ahora LeBron James tenía la máxima con 48 puntos. Además se convierte en el jugador más joven de la historia en anotar 59 puntos, superando a Jerry West, David Thompson y Michael Jordan.

: Es cierto que el center sólo ha jugado un partido esta semana, y que Deng ha sido el héroe de los Heat, pero los números que hizo Whiteside ante Washington Wizards ya forman parte de la historia y merecen su hueco en esta parte de la sección. Su partido de 25 puntos y 23 rebotes será recordado mucho tiempo, además por hacerlo saliendo desde el banquillo, y elevan la imagen del pívot colocándole en la cúspide de la NBA. Desde la temporada 83-84 sólo tres jugadores han hecho más de 25 puntos y 23 rebotes sin ser titulares, Detlef Schrempf y Roy Tarpley y Whiteside se une a Kevin Love y a Shawn Bradley, únicos jugadores en hacer un 20-20 desde el banquillo en los últimos 20 años. Pero no todo es tan positivo ya que estuvo a punto de salir traspasado y siguen hablando mal de su cabeza, algo que le impide mostrar siempre este nivel, aunque si lo hiciera podríamos estar hablando de algo nunca visto.

: Otro que merece estar aquí esta semana a pesar de tener menos nombre que el resto es Luol Deng. El británico se ha echado el equipo a las espaldas por la baja de Wade y Bosh y ha hecho dos partidos maravillosos, llevando a Miami Heat a un balance de dos victorias en los dos partidos disputados. Poca gente esperaba ver de nuevo esta versión del ex-jugador de Chicago Bulls, lo más parecido al Deng que fue All-Star. Ha promediado unos brutales números, 29 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 3 robos por juego, además de anotar el 62% de sus tiros. La mala noticia del nuevo coágulo de Chris Bosh ha sido un duro golpe para la franquicia de Florida pero noticias como el gran nivel de Deng deben aminorar la tristeza y recuperar la fe en este equipo.

: Ha peleado hasta el último momento este puesto ante DeMarcus Cousins y Jabari Parker, pero es de justicia alabar por fin a Rose después de tantas críticas y decepciones. En lo positivo las dos victorias esta semana de Chicago Bulls con una sola derrota y el buen nivel mostrado por el base, lo más parecido al Rose MVP que hemos visto en estos últimos años. Sus promedios han sido muy buenos, 26 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias por encuentro y ha hecho  penetraciones de las que hacía antaño. Pero no todo es bueno en la franquicia de Illinois y es que Rose promedia 21,4 puntos sin Jimmy Butler pero 15,7 puntos cuando está el escolta en el campo. Este dato refleja la mala sintonía que hay en el equipo y que no termina de llevarles a lo más alto. Y además Derrick Rose sigue perdiendo muchos balones, algo que no termina de mejorar. Pero fuera de todo ello los aficionados de Chicago y de Rose deben estar contentos porque esta es la versión más parecida al Rose super-estrella y muchos están volviendo a recuperar la fe en su vuelta.

Otros jugadores a destacar: DeMarcus Cousins, Jabari Parker, Monta Ellis, Kevin Love, Dirk Nowitzki, Jrue Holiday, James Harden, Stephen Curry, Klay Thompson, LeBron James, C.J. McCollum, Andrew Wiggins, Kemba Walker, Draymond Green, Isaiah Thomas, Chris Paul, Rajon Rondo.

Las decepciones

: Dura semana para los Thunder que tienen en el MVP del All-Star de Westbrook su única alegría. Dos derrotas seguidas ante Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers con un considerable bajón de juego. A pesar de no ser el principal culpable, sí que ha sido el que peor nivel ha mostrado. El escolta ha promediado en estos dos encuentros 2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, anotando solo 1 tiro de los 14 que ha intentado, y todo ello en 33 minutos de media. Waiters sigue sin encontrar su hueco en la liga y sigue decepcionando temporada tras temporada. Parecía un acierto su fichaje por Oklahoma y la lesión de Andre Roberson le favorecía pero aunque parezca mentira, los Thunder ya echan de menos a Roberson, ya que aunque no produzca en ataque al menos defiende, y Waiters ahora mismo no ofrece nada en ningún aspecto, al menos esta semana.

: Uno de los jugadores que entraba en todas las quinielas para marcharse traspasado. Los Kings intentaron darle salida hasta el último minuto y no lo consiguieron a pesar de todos los rumores. Cuando tu franquicia quiere traspasarte y no lo hacen, tienes dos opciones, seguir a tu nivel dándoles la razón o intentar demostrar que hay hueco para ti. De momento el escolta ha vuelto del parón igual o peor que antes, y sólo pudo anotar dos puntos en el único partido de Sacramento esta semana. Su estatus sigue bajando y ahora mismo está en caída libre.

: Discreto y decepcionante debut del gemelo en su nuevo equipo Washington Wizards. Es un jugador de un nivel altísimo que necesitaba centrarse y salir de Phoenix Suns donde su situación era insostenible. Ha conseguido irse de Arizona para llegar a un mejor equipo y acercarse en distancia a su hermano Marcus. Llega a un conjunto con poco fondo de armario y con posibilidad de quitarle a Otto Porter el puesto en el quinteto inicial para volver a ser el Markieff que deslumbró hace dos temporadas, pero de momento dos partidos con su nueva camiseta y nada de nada. Ha anotado 4 tiros de los 15 que ha intentado y ha promediado 5 puntos y 3 rebotes. Aún es pronto para juzgarle y es posible que revierta la situación pero seguro que los aficionados capitalinos esperaban otro inicio.

: El camino que lleva el base de Utah es descendente y parece que su carrera NBA ya no va a despegar. Si bien nunca ha mostrado el verdadero juego que se esperaba de él tras lo visto en la universidad de Michigan, parecía un buen base de futuro. El primer palo llegó a inicios de esta temporada perdiendo el puesto en el quinteto titular ante Raul Neto, un jugador de nivel medio-bajo. Y esta semana estaba dentro de varios rumores de traspaso, y estuvo a punto de ir a Houston Rockets a cambio de Ty Lawson, demostrando que en Salt Lake City ya no confían en su progresión. Finalmente no se fraguó y Burke continua en su equipo de siempre, pero otra noticia le ha caído como una losa, el fichaje de Shelvin Mack, nuevo base de los Jazz procedente de Atlanta Hawks, un jugador fiable y de pocos alardes pero con pocos fallos, muy del gusto de la franquicia. De momento tres partidos esta semana y unos promedios para Trey de 5 puntos, 1 rebote y 3 asistencias pero muy preocupante el último de ellos, donde Neto era titular, y Mack jugaba 24 minutos desde el banquillo, 11 más que Burke.

: Y otro que ha cortado por lo sano su progresión este año es Kenneth Faried. Es la tercera temporada seguida en la que el ala-pívot no mejora sus estadísticas y se mueve en los mismos guarismos. Para su edad y su estatus no es una buena noticia ya que no termina de dar el salto que todos esperaban y esto ha hecho que su imagen dentro de la franquicia cambie. Ha pasado de ser el jugador sobre el que construir todo el proyecto a casi salir traspasado esta semana. Y parece que no le ha sentado bien su posible marcha ya que han perdido los dos partidos que han jugado y él ha promediado 3 puntos y 3 rebotes, unos tristes números que no le dejan en buen lugar. Respecto al año pasado, ha bajado en anotación de 12.6 puntos a 12.1 y de 8.9 rebotes a 8.7 esta temporada. Es posible que el problema no sea suyo, sino de las altas expectativas que creó en sus comienzos.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.


Anterior

Bryant: Jordan no fue el motivo para no jugar en Chicago

Los Warriors cortarán a Jason Thompson

Siguiente