Curiosidades NBA: los jugadores que han ganado la NBA y la NCAA


Triunfar en el baloncesto universitario o en el profesional es algo que han hecho bastantes jugadores, pero combinar ambos conceptos hasta el punto de ser campeón tanto de la NCAA como de la NBA no es algo tan asequible. Siguiendo la línea de curiosidades analizadas durante las últimas fechas, ahora ponemos el acento en quienes han logrado ganar ambos campeonatos. En una lista que no alcanza el medio centenar de jugadores, destacamos por una parte los más relevantes respecto a sus carreras en ambos escenarios, mientras que para el final dejamos la lista de los jugadores que completan este selecto grupos de ganadores de la NCAA y la NBA. Comenzamos.

Bob Cousy

Leyenda de la NBA, Bob Cousy brilló tanto en su etapa universitaria como profesional para conseguir llevar a la universidad de Holy Cross a su único título estatal de la NCAA en 1947. Ya en la NBA, y formando parte de los Boston Celtics durante toda su carrera, sería MVP en 1957, año en el que lograría el primero de los seis anillos que terminaría ganando con los verdes.

Clyde Lovellette

Más desconocido para el gran público, otro de los jugadores que se hicieron con ambos títulos en los 50 fue Clyde Lovellete. Este jugador interior ganaría la NCAA en 1952 con los Kansas Jayhawks con 28,4 puntos por partido, siendo el único que ha logrado en la historia ser el máximo anotador del torneo universitario ganándolo en el mismo año. Posteriormente, ya como profesional, sería campeón de la NBA en tres ocasiones: una con Lakers y dos con Celtics. Por cierto, es uno de los siete jugadores que han sumado a estos dos campeonatos un oro olímpico.

Tom Gola

Turno ahora para el máximo reboteador de la NCAA, Tom Gola, quien llevó a la Universidad La Salle hasta el título en 1954. Tras dejar el periodo universitario, en el cual promedió 20,7 puntos y 18,7 rebotes por partido, pasaría a formar de los Philadelphia Warriors, equipo que lo elegiría como número 3 del Draft de 1955. Con ellos ganaría la NBA en 1956 en un equipo que contaba además con jugadores de la talla de Paul Arizin y Neil Johnston.

K.C. Jones

Toda una vida ligada al baloncesto la de K.C. Johnson. Empezando por su etapa universitaria, fue campeón con San Francisco en los años 1955 y 1956 junto a Bill Russell, jugador al que igualmente acompañaría en Boston Celtics para hacerse con hasta ocho anillos de campeón. Tantos éxitos no le saciaron; tanto es así que siguió su carrera trabajando como entrenador para lograr otros dos campeonatos de la NBA en 1984 y 1986 dirigiendo desde la banda a los Celtics de Larry Bird. Su presencia en el Hall of Fame es más que merecida.

Bill Russell

Momento para detenernos en el mayor ganador de la NBA. Bill Russell dominó en la universidad siendo el líder de la Universidad de San Francisco para llevarla a los títulos de 1955 y 1956 mientras promediaba 20,7 puntos y 20,3 rebotes por partido. Su presencia y capacidad para someter a los rivales era tal que llevó a su equipo a ganar 55 partidos consecutivos. Como todos sabemos, ese liderazgo sobre la pista lo trasladó a la NBA hasta el punto de lograr 11 anillos en 13 temporadas. Tanto él como K.C. Jones forman parte de ese grupo de siete jugadores que suman a estos galardones el haber sido campeones olímpicos.

John Havlicek

Y seguimos con los Celtics. Natural de Ohio, John Havlicek se hizo con el título de la NCAA en 1960 con Ohio State junto a otra leyenda como Jerry Lucas. Dos años después, en 1962, sería elegido número 9 del Draft por los Boston Celtics, donde ganaría ocho campeonatos siendo además MVP de las Finales de 1974. Con 26.396 puntos es a día de hoy el máximo anotador de la historia de la franquicia de Massachusetts.

Jerry Lucas

Compañero de Havlicek en Ohio State, Jerry Lucas fue durante sus tres años universitarios uno de los mejores jugadores de los Estados Unidos; tanto es así que la revista Sport Illustrated lo incluyó en el mejor quinteto universitario del siglo XX. Promediando 24,3 puntos y 17,2 rebotes en sus tres años, sería campeón en 1960 –año en el que también lograría el oro olímpico– para ver posteriormente retirado su número ’11’ por tal institución. Al contrario que Havlicek, Lucas hubo de esperar hasta el ocaso de su carrera para ganar la NBA con los New York Knicks en 1973.

Gail Goodrich

Nos detenemos ahora en otra de las estrellas históricas de la NBA para hablar de Gail Goodrich, quien se haría con el título de la NCAA en los años 1964 y 1965 con UCLA. Especialmente brillante fue su actuación en la segunda de estas finales, en la cual se iría hasta los 42 puntos. Ya en la NBA, y como miembro de los Lakers, lograría su único título en 1972 con unos excelentes playoffs en los que promedió 23,8 puntos por partido.

Kareem Abdul-Jabbar

No es casualidad que en esta lista haya tantas leyendas y Kareem Abdul-Jabbar es otro ejemplo de ello. Con los Bruins de UCLA, y justo después de que diese el salto a la NBA Goodrich, quien por entonces era Ferdinand Lewis Alcindor llevó a su universidad hasta tres títulos consecutivos entre 1967 y 1969 promediando 26,4 puntos y 15,5 rebotes con un 64% en tiros de campo. Su despliegue de cualidades invitaba a pensar que sería una estrella de la NBA, y así fue. Primero con Milwaukee Bucks y después con Los Angeles Lakers, lograría hasta seis anillos.

Quinn Buckner

¿Quién es Quinn Buckner? Pues uno de esos chicos que hizo carrera a través de sus cualidades defensivas. Empezando por la universidad, fue campeón con los Hoosiers de Indiana en 1976 en una temporada en la que firmarían un balance de 32-0. Su salto a la NBA llegaría ese mismo año de la mano de los Bucks, que lo eligieron en la posición número 7. Tras pasar allí seis campañas, la oportunidad de lograr el anillo le llegaría en 1984 con los Boston Celtics. Nunca fue All-Star, pero sí fue elegido en hasta cuatro ocasiones para formar parte del segundo mejor quinteto defensivo.

Magic Johnson

Si hay una final universitaria que se recuerda es la que disputaron Michigan State e Indiana State en 1979. Por un lado, el de los Spartans, Magic Johnson; por el otro, Larry Bird. En aquella fantástica final fue Magic quien terminó proclamándose campeón por 75-64, lo cual le permitió un solo año después, en 1980, el hacerse con los dos majors del baloncesto estadounidense al ganar la NBA con los Lakers, siendo además MVP. Sería el primero de cinco anillos a los que dio aún más brillo con el oro olímpico de 1992, donde compartiría equipo con la leyenda de los Celtics.

Isiah Thomas

Isiah Thomas condujo a los Hoosiers de Indiana hasta el título de 1981, siendo nombrado además mejor jugador del torneo. Justo en ese mismo año aterrizaría en la NBA con los Detroit Pistons para convertirse en el mejor jugador de la historia de la franquicia de Michigan al llevarles a los campeonatos de 1989 y 1990, siendo además nombrado MVP de estas segundas Finales. Un 12 veces All-Star que es además máximo anotador de la historia de los Pistons con 18.822 puntos.

James Worthy

Volvemos a los Lakers del Showtime con un pequeño toque de Michael Jordan. James Worthy ganaría sus tres anillos en los 80 mientras que Jordan los lograría en los 90, pero ambos fueron campeones de la NCAA en 1982 con North Carolina. Mientras Jordan era un novato en la universidad, Worthy llegaba a los Lakers como número 1 del Draft de 1982. Allí se convertiría en toda una leyenda que lograría además ser el MVP de las Finales de 1988.

Michael Jordan

Si hay un mito tanto a título universitario como profesional, ese es Michael Jordan. Todos recordamos sus grandes tiros con los Chicago Bulls, pero la cuestión es que ya hacía lo propio nada más llegar a la universidad. Siendo Freshman, en la final frente a Georgetown, con un punto abajo y la última oportunidad de ganar, Jordan logró una canasta mítica lograr el título cerrando un partido frente a Patrick Ewing que aquí puedes ver al completo. Tras ello, a nadie escapa a estas alturas que logró seis anillos con los Bulls y que además fue la principal estrella del Dream Team de 1992. En cualquier clasificación de grandes logros aparece su nombre, y no es casualidad.

Glen Rice

Hora de nombrar a una estrella universitaria que logró ser campeón con Michigan en 1989 pero que no obtuvo tal premio en la NBA hasta sus últimos compases como profesional. Hablamos de Glen Rice, quien pasó hasta cuatro años en Michigan para ser el máximo anotador histórico de la institución con 2.442 puntos, para tener que esperar más de una década, exactamente al año 2000, para ver cerrado el círculo siendo campeón de la NBA con Los Angeles Lakers. Un tres veces All-Star que tiene retirado su número ’41’ con los Wolverines de Michigan.

Corliss Williamson

¿Se puede ser una estrella universitaria que no termina de ver reflejado tal papel en la NBA? La respuesta es un sí tajante. Corliss Williamson es un claro ejemplo de ello. En cuatro temporadas con los Razorbacks de Arkansas promedió 19 puntos, 7,1 rebotes y 2,1 asistencias para llevarlos al título de 1994 siendo además el MVP de la Final Four. Ya en la NBA, empezando por los Sacramento Kings, no tuvo un papel tan destacado hasta llegar a los Detroit Pistons para conseguir el anillo en 2004.

Antoine Walker

Otro jugador de enorme talento que tuvo que esperar a los últimos años de su carrera para lograr la doble corona. Antoine Walker pasó dos años en la Universidad de Kentucky para ser campeón en el segundo de ellos mientras promediaba 11,7 puntos y 6,5 rebotes. Ya en la NBA viviría sus mejores años a título personal con los Boston Celtics, pero no sería hasta el curso 2005-06, justo en el de su llegada a Miami, cuando conseguiría ser campeón de la NBA junto a Shaquille O’Neal y Dwyane Wade.

Richard Hamilton

Cinco años le bastaron a Rip Hamilton para ser campeón de la NCAA con los Huskies de Conneticut en 1999 (siendo además MVP de la Final Four) y campeón de la NBA con los Detroit Pistons justo con el anteriormente mencionado Corliss Williamson. Con la franquicia de Michigan pasaría los mejores años de su carrera profesional para ser All-Star en hasta tres oportunidades.

Jason Terry

Momento de poner el acento de uno de los jugones que han pasado por la NBA. Jason Terry, a quien muchos recuerdan como uno de los mejores sextos hombres de la Liga –fue su papel desde 2007–, también tuvo una época en la que era primera espada de su equipo. Primero ocurrió en la NCAA, donde sería campeón en 1997 antes de cerrar su etapa universitaria promediando 21,9 puntos en 1999. Y posteriormente en la NBA, competición en la que empezó con los Hawks antes de marchar a Dallas, donde lograría el anillo en 2011 junto a Dirk Nowitzki para colarse en esta lista.

Resto de ganadores de la doble corona

  • Arnie Ferrin: campeón NCAA con Utah (1944) y de dos anillos con los Lakers.
  • Frank Ramsey: campeón NCAA con Kentucky (1951) y de siete anillos con los Celtics.
  • Cliff Hagan: campeón NCAA con Kentucky (1951) y de la NBA con St. Louis Hawks (1958).
  • Lou Tsioropoulos: campeón NCAA con Kentucky 1954 y de dos anillos con los Celtics.
  • Larry Siegfried: campeón NCAA con Ohio State (1960) y de cinco anillos con los Celtics.
  • Tom Thacker: campeón NCAA con Cincinnati (1961 y 1962) y de la NBA con los Celtics (1968).
  • Ron Bonham: campeón NCAA con Cincinanti (1962) y de dos anillos con los Celtics.
  • Keith Erickson: campeón NCAA con UCLA (1964 y 1965) y de la NBA con los Lakers (1972).
  • Lucius Allen: campeón de la NCAA con UCLA (1967 y 1968) y de la NBA con los Bucks (1971).
  • Henry Bibby: campeón de la NCAA con UCLA (1970 y 1971) y de la NBA con los Knicks (1973).
  • Jamal Wilkes: campeón de la NCAA con UCLA (1972 y 1973) y de la NBA con Lakers y Warriors.
  • Butch Lee: campeón de la NCAA con Marquette (1977) y de la NBA con los Lakers (1980).
  • Rick Robey: campeón de la NCAA con Kentucky (1978) y de la NBA con los Celtics (1981).
  • Rodney McCray: campeón de la NCAA con Louisville (1980) y de la NBA con los Bulls (1993).
  • Milt Wagner: campeón de la NCAA con Louisville (1986) y de la NBA con los Lakers (1988).
  • Billy Thompson: campeón de la NCAA con Louisville (1986) y de dos anillos con los Lakers.
  • Derek Anderson: campeón de la NCAA con Kentucky (1996) y de la NBA con los Heat (2006).
  • Nazr Mohammed: campeón de la NCAA con Kentucky (1996) y de la NBA con los Spurs (2005).
  • Dahntay Jones: campeón de la NCAA con Duke (2001) y de la NBA con los Cavaliers (2016).
  • Shane Battier: campeón de la NCAA con Duke (2001) y de dos anillos con los Heat.
  • Corey Brewer: campeón de la NCAA con Florida (2006 y 2007) y de la NBA con los Mavericks (2011).
  • Marreese Speights: campeón de la NCAA con Florida (2007) y de la NBA con los Warriors (2015).
  • Brandon Rush: campeón de la NCAA con Kansas (2008) y de la NBA con los Warriors (2015).
  • Mario Chalmers: campeón de la NCAA con Kansas (2008) y de dos anillos con los Heat.
  • Danny Green: campeón de la NCAA con North Carolina (2009) y de la NBA con los Spurs y los Raptors.

(Fotografía de Kevork Djansezian/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.