El debate: ¿cómo se repartirán los roles en los Nets la próxima temporada?


Las lesiones de Kyrie Irving y Kevin Durant han obligado a los Nets a focalizar su atención en la próxima temporada de manera anticipada. Mientras que al segundo no se le esperaba este curso, los problemas físicos del base han afectado a las previsiones de la franquicia neoyorquina, quien ha tenido que realizar constantes ajustes para mantener su competitividad en la Conferencia Este, donde ocupan la octava posición.

Por supuesto, no todo han sido mala noticias. Al igual que ha ocurrido con Golden State Warriors o Toronto Raptors, esta situación extraordinaria ha permitido al cuerpo técnico presenciar de primera manera mano el desarrollo de jugadores jóvenes y secundarios y la utilidad real de los mismos en los sistemas del equipo. Algunos de ellos seguirán siendo importantes la próxima temporada, mientras que otros verán modificados su rol actual hasta un alcance que no será visiblemente definible hasta entonces.

Spencer Dinwiddie

Dinwiddie ha sido el jugador más consistente y el principal baluarte ofensivo de los de Kenny Atkinson esta temporada. El de Woodlands Hill ha repetido el mismo papel que hace un año: suplente de garantías reconvertido en base titular a causa de las lesiones. Primero ocurrió con D’Angelo Russell. Ahora, con Kyrie Irving.

Pese a generar una gran cantidad de puntos, su inconsistencia en el lanzamiento (41,6% en tiros de campo y un 30,9% en triples) no se corresponde con la de un equipo que aspira a luchar por el campeonato. Así, recuperará su rol como microondas desde el banquillo, convirtiéndose en un anotador de lujo para la segunda unidad. Aunque también ha sido objeto de constantes rumores de traspaso. ¿Seguirá en el equipo?

Caris LeVert

La próxima temporada comenzará a hacerse efectivo su renovación por tres años y 52 millones de dólares. Un acuerdo que en su momento fue catalogado como una ganga por numerosos ejecutivos de la liga y que ahora puede suponer incluso un lastre.

Las lesiones han sido una constante en su corta carrera y este curso ya estuvo dos meses y medio de baja por una desgarro en la mano. Le costó mucho arrancar junto a Irving y Dinwiddie pero en el mes de febrero se ha reencontrado con su mejor nivel: 21,2 puntos y 4,7 asistencias en un total de 12 partidos. Eso sí, las victorias no llegan. Se ha mostrado más efectivo en el triple (37%) que Dinwiddie, pero necesita amasar la pelota para ser efectivo mucho más que este.

Así, la preocupación es doble. En primer lugar, las mencionadas lesiones. Y en segundo, su capacidad de adaptación hacia un rol más móvil y de juego sin balón que le exigirá la presencia en pista de Durant e Irving. Sino, siempre quede traspasar, ¿verdad?

Joe Harris

Uno de los mejores francotiradores de toda la NBA. Harris está superando el 40% en triples por tercer año consecutivo y su capacidad para abrir la cancha es vital en el esquema de Atkinson. Además, es capaz de anotar tras bloqueo, generarse sus propios lanzamientos y atacar la pintura. Sin embargo, este verano acaba contrato y el espacio salarial de los Nets es a día de hoy inexistente. Ofertas no le faltarán.

DeAndre Jordan y Jarrett Allen

La capacidad reboteadora de DeAndre está fuera de toda duda. El pivot está firmando su segunda mejor temporada en capturas (16,4) si extrapolamos los datos hasta los 36 minutos. Sigue siendo un gran protect rim pero ha perdido explosividad y los atacantes suelen hacerle sufrir en el pick&roll. Además, suele tener despistes defensivos que se traducen en canastas fáciles de su par. Pese a todo, es un pilar defensivo importante saliendo desde el banquillo.

Por su parte, Jarrett Allen está registrando unos números muy similares a los del pasado curso, pero su nivel de actividad ha sido significativamente más alto, concretamente en el apartado defensivo. Esta más atento que Jordan en la marca sobre su par y en las ayudas. Poco a poco, se está acercando al tipo de jugador que era DeAndre antes de que Doc Rivers lo transformara en un defensor de élite durante su estancia en Los Ángeles. Ofensivamente, tiene mucho que pulir, pero el futuro de la pintura neoyorquina debería ser suyo.

Tampoco podemos olvidar a Nicolas Claxton. La 31ª selección del draft de 2019 no ha jugado mucho pero en él se atisba a un suplente de garantías de futuro para Allen. Zurdo, atlético, rápido y que poco a poco se está animando con el triple. Hay que seguirle de cerca.

Taurean Prince

Después de una leve mejoría durante el mes de enero, Taurean Prince ha protagonizado unas últimas semanas bastantes mediocres. Su acierto en tiros de campo ha caído hasta el 37,5% en febrero, una consistencia que está lastrando su desarrollo en Brooklyn. Defensivamente tiene potencial suficiente como para destacar en la NBA, pero de momento no ha logrado el empuje necesario. Al igual que en el caso de LeVert, la próxima temporada dará comienzo su nuevo contrato de dos años y 29 millones. Compartir pista con Durant e Irving debería transformar su juego hacia el concepto de 3&D. Hace unos meses, nuestro compañero Miguel Gaitán os contaba su increíble historia.

Rodions Kurucs y Dzanan Musa

Muchísimo potencial europeo todavía por pulir. Tras una prometedora primera campaña, Kurucs ha sido superado en la rotación por prácticamente todos sus compañeros y su aportación durante el mes de febrero ha sido casi testimonial. Una situación similar a la de Musa, la gran perla bosnia que ni siquiera ha participado en los últimos nueve partidos del equipo. Ambos se encuentran bajo su contrato rookie y de momento apuntan, como mucho, a fondo de armario residual en Brooklyn.

Wilson Chandler y Garrett Temple

La dosis de veteranía necesaria a precio de saldo. Han caído en el mismo saco que sus compañeros respecto a la inconsistencia en el lanzamiento, pero aportan un versatilidad defensiva y una capacidad de creación fundamentales en todo proyecto. El primero acaba contrato este verano y el segundo presenta una team option en su contrato. No hay dinero ni puestos en el roster para todos, pero la presencia de, al menos, uno de ellos, puede resultar interesante como pieza de entre 10 y 15 minutos por noche.

Queremos saber tu opinión

El tema de hoy es bastante complejo y requiere del análisis de diversos conceptos, posibilidades, variables y jugadores. Aunque el tema les resultará más fáciles a los aficionados de los Nets y a todo aquel seguidor habitual de la actualidad neoyorquina. Muchos son los jugadores que han tenido la posibilidad de disfrutar de minutos esta temporada, pero todo cambiará tras el regreso de Durant e Irving. Así, ¿qué roles deberían tomar los actuales jugadores de la plantilla?, ¿habrá sitio para todos o algunos tendrían que ser desechados este verano o utilizados como moneda de cambio?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Mike Stobe/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.