El debate: ¿qué camino deben tomar los Thunder?


Hace unos días un usuario mostraba un especial interés en el estudio de la actual situación de los Thunder. Siendo una sección creada para fomentar el debate entre nuestros lectores, me ha parecido idóneo dar continuidad a la petición de nuestro lector y profundizar un poco más en un tema, por otro lado, bastante interesante de abordar. ¿Qué dinámica deberían seguir en Oklahoma City?

La llegada del 15 de diciembre ha supuesto el inicio oficial del mercado invernal en la NBA. A partir de ahora, cualquier jugador puede estar sujeto a traspaso, incluidos aquellos que firmaron un nuevo contrato este mismo verano. Abiertas las puertas del zoco económico en la liga, los Thunder tienen que tomar una postura bien definida después de dos meses de tanteo deportivo.

Con más de un 25% de la temporada consumida, los de Billy Donovan ocupan la octava posición de la dura Conferencia Oeste con un balance de 11-14. Pese a las últimas dos derrotas cosechadas, el engranaje colectivo de los Thunder funciona lo suficientemente bien como para firmar una aparición en post-temporada. Una posición que no se esperaba –y mucho menos se exigía– al inicio del curso. La salida de Russell Westbrook y Paul George y el aterrizaje de Chris Paul señalaba más bien al camino de la experimentación que al de a los resultados inmediatos. Ahora, los Thunder están bien posicionados para pelear por un puesto entre los ocho mejores de su conferencia pero, ¿deberían hacerlo?

¿Retrasar la reconstrucción y competir o traspasar masivamente?

Los Thunder han caído derrotados en primera ronda de Playoffs en las últimas tres temporadas. Y de, finalmente, lograr la clasificación en el presente curso todo apunta a que será para repetir eliminación a las primeras de cambio. Así, una opción muy a tener en cuenta –y que seguramente, salvo sorpresa, termine imponiéndose– sea el de traspasar a sus activos más atractivos. Piezas como Chris Paul –con su elevado contrato como gran problemática–, Danilo Gallinari, un Steven Adams que ya está en el mercado o Dennis Schröder presentan muchas papeletas para abandonar el equipo antes de la fecha límite de febrero.

Si bien probablemente este movimiento no se traducirá en un número de derrotas tan alto como para asegurar el peor récord de la competición, si permitiría acceder a una primera selección que, bajo la nueva normativa del lottery Draft, podría ser muy alta. Así, Pelicans y Grizzlies lograron esta pasada edición los dos primeros picks sin disponer de la mayor probabilidad en el sorteo.

Aún así, existe otra alternativa. Con rondas más que suficientes durante los próximos seis años, ¿para qué adquirir más vía traspaso?,  ¿por qué no apostar por dar continuidad al proyecto? O, más bien, ¿usar dichas rondas para concretar o reforzar intercambios por jugadores de primera línea o complementos que mantengan a los Thunder en la lucha a corto plazo, incluso en este presente curso?

Con un núcleo sólido, joven y muy prometedor liderado por la figura de Shai Gilgeous-Alexander, unido a las numerosas rondas del draft disponibles, los Thunder tienen la oportunidad de firmar una rápida reconstrucción y de recuperar la condición de contenders en los próximos años si desde la oficina central hacen las cosas de forma correcta. Sam Presti ha demostrado tener un ojo clínico en este aspecto, protagonizando alguna de las mejores selecciones en el draft de los últimos quince años. Ahora, el gerente tendrá que, una vez más, reinventarse y mover bien sus fichas si quiere que los Thunder sigan siendo una franquicia competitiva y evitar el pozo de la liga.

Queremos saber tu opinión

Si, si, todo lo leído arriba está muy bien pero, ¿tú qué opinas?, ¿deberían los Thunder protagonizar grandes movimientos en el mercado o es mejor intentar mantener el aura competitiva?, ¿pelear desde ya o apostar por el desarrollo de los jóvenes?, ¿seguir creciendo en torno a la juventud o usarla para atraer talento contrastado mediante traspaso?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.