DeMarcus Cousins y otros reyes de las técnicas

No tiene rival. Desde hace tres temporadas no hay quien le tosa en esta categoría. DeMarcus Cousins lo quiere todo. Jugar playoffs, ser reconocido como el jugador más dominante de la liga, jugar el All-Star de titular y —mientras logra algo de todo eso— ser la envidia de la liga en cuanto a faltas técnicas recibidas.

Líder imparable

En octubre de 2014, justo en el pistoletazo del arranque de aquella temporada, Cousins se hacía una promesa que incluso imprimió, plastificó y clavó en su taquilla. Cinco técnicas. Ese era el objetivo. Un techo demasiado halagüeño para el pívot de los Kings, cuyo talento avanza en paralelo a su visceralidad. Ese curso, el 2014/15, terminó con 12 técnicas, líder de la NBA. Desde entonces no deja de superarse.

El año pasado volvió a ser el mejor, y renovando su plusmarca; 16 técnicas para Cousins. Nada. Una cifra todavía modesta para el center, que está en la senda perfecta de pulverizarla. Un puñado de gritos, aspavientos, muecas —y algún protector bucal que se escapa— después, la estrella de Sacramento igualaba su mejor resultado hasta el momento y aún cuenta con tres meses por delante para superarlo holgadamente.

1 x 2

Llegaba al choque ante los Chicago Bulls ya con esas dieciséis. Transcurridos los 48 minutos reglamentarios (menos 1,1 segundos) ya estaba en 18 —el 69,2% de todas las técnicas de su equipo—. Eso implica dos cosas: que se perderá por suspensión el partido ante los Celtics y que, a partir de ahora, por cada dos técnicas que sume el pívot se quedará sin jugar otro encuentro más. Algo que, de no lograr un giro radical en el control de su vehemencia, puede significar un palo severo para los Kings, quienes, con posibilidades serias de playoffs esta temporada, no pueden permitirse no alinear a su mejor hombre.

Los más impetuosos

Cousins es líder en solitario un ejercicio más en esta categoría, pero no es el único al que le cuesta lograr que prime el temple cuando la frustración y el sentido de la injusticia brotan en él. Veamos quiénes le acompañan  en esta sección de tan dudosa honorabilidad.

JugadorTécnicasMedia
DeMarcus Cousins180,35
Russell Westbrook130,25
DeAndre Jordan120,27
Draymond Green90,17
John Wall90,18
Devin Booker80,14
Kyle Lowry80,19
DeMar DeRozan80,13

Una técnica cada tres partidos; y nos sobran seis centésimas. De mantener este ritmo y jugando todo lo jugable, Cousins se perdería a partir de ahora un total de siete partidos por este leitmotiv. Abonado a esta nueva oferta no optativa de pasar un partido en americana por cada dos reacciones demasiado entusiastas, puede hacer verdaderos estragos en la línea de flotación de Dave Joerger.

El otro que está ahí, acercándose peligrosamente a la frontera y cuya trascendencia en su equipo es incluso todavía mayor que la de Cousins en los Kings, es Russell Westbrook. Afortunadamente para él, los Thunder tienen un colchón, a priori suficiente —de 8 partidos—, sobre el noveno clasificado. Pero que no se confíe. Tras el All-Star, el sprint hasta el final, por todos los que no tankean, siempre es agónico e ininterrumpido.

Datos obtenidos de ESPN Stats, Sportingcharts y Teamrankings.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.